jueves, junio 10, 2010

El año Internacional por la Biodiversidad se tiñe de sangre.

Informe elaborado por Pedro Pozas Terrados.

Ante la celebración del 5 de junio, día mundial del Medio Ambiente, he elaborado un informe titulado: “La Biodiversidad en el punto de mira de las multinacionales: una realidad silenciada”.LA BIODIVERSIDAD DESTRUIDA POR LAS MULTINACIONALES

2010 ha sido declarado el año internacional de la biodiversidad y sin embargo por los propios gobiernos y multinacionales, se está destruyendo la biodiversidad y los ecosistemas biológicos, se están expulsando de sus tierras a indígenas y campesinos que llevan tiempo conservando la biodiversidad planetaria, se están asesinado a líderes campesinos e indígenas que promueven la lucha de los pueblos por la defensa de la Tierra, se está poniendo en peligro la seguridad alimentaría y todo ello, bajo el silencio de la comunidad internacional.

Consudero una hipocresía el que se celebre el año internacional de la biodiversidad, con celebraciones de todo tipo, mientras se permite que las multinacionales operen de forma contraria a las leyes de sus naciones de origen aprovechando sus incursiones en países corruptos y faltos de leyes protectoras medioambientales.

La situación en el mundo es caótica y la pérdida de Biodiversidad se está tiñendo de sangre en los nuevos héroes del silencio, en esos que son expulsados de sus tierras o asesinados, para que multinacionales planten monocultivos de Palma aceitera, de otros árboles, de soja transgénica...

Los ministros europeos de Medio Ambiente se comprometieron para el 2010, frenar la extinción de especies. Sin embargo en la última reunión de los 27 lo han pospuesto para el 2020, cuando muchas especies ya habrán desaparecido incluyendo los grandes simios. ¿Es esta la respuesta responsable que han lanzado los Ministros de Medio Ambiente en el año Internacional de la Biodiversidad?.

En el informe se analiza también las etiquetas supuestamente ecológicas como el FSC para las maderas o el RSPO para la Palma “sostenible”, dando a conocer los fraudes existentes y la falsedad de sostenibilidad de los monocultivos.

En el informe se exponen algunos casos concretos de lo que está ocurriendo en diferentes países y sólo es la punta del iceberg de una situación alarmante que está destruyendo de una forma rápida, la biodiversidad de nuestro planeta.

La FAO está dando información inexacta, mintiendo en términos de biodiversidad, al no contabilizar la pérdida de masa forestal de las selvas tropicales si en su sustitución se plantan monocultivos de cualquier especie.

Por todo lo expuesto, los propios gobiernos y las multinacionales, son los responsables de la pérdida de biodiversidad de nuestro planeta.

Informe completo: ver aqui..............

No hay comentarios: