jueves, abril 22, 2010

¿CÓMO ACABAR CON LA CORRUPCIÓN POLÍTICA

Estos días la sociedad aunque callada o más bien traumatizada, esta siendo testigo de la corrupción sin medida, del robo y estafa de millones de euros en los que políticos y empresarios, con total impunidad y sin temblarles el corazón, actúan con total desprecio hacia el ciudadano sin importarles las consecuencias y en beneficio propio, creyéndose amos de una sociedad que muchas veces calla en silencio y soporta con resignación asumida la crisis que precisamente han provocado los de siempre.

Constantemente, en los medios de comunicación, vemos como se realizan operaciones policiales, deteniendo a Alcaldes de uno y otro signo, concejales implicados en tramas urbanísticas hasta tal punto, que se han tenido que crear cuerpos especiales de la Guardia Civil y Policía para luchar contra este tipo de corrupción política que es más frecuente de los que muchos nos creemos.

¿Cómo se acabaría con todo esto? ¿De que forma se podría evitar o al menos paliar en gran medida estas corrupciones de supuestas personas representantes democráticas del pueblo? ¿Con que derecho se permite a las multinacionales con sus lobbys oficiales poder mangonear a los eurodiputados para que voten leyes que sólo benefician a esas mismas empresas? ¿Por qué ministros o diputados, además de ejercer el cargo público tienen otros puestos de responsabilidad en bancos, cajas, empresas.....? ¿Por qué el ciudadano no puede denunciar a un partido por haberle engañado, por no haber cumplido un programa político que había prometido realizar?

Si queremos que todo esto termine, debemos cambiar el sistema político actual de una forma radical y más democrática. No se deben permitir leyes o decretos que blinden los escaños, sueldos altísimos, beneficios de por vida por haber sido diputado o miembro del gobierno cómo el derecho de jubilación con muy poquitos años de ser Diputado o sueldos vitalicios. Cuando dejen de ser políticos, o ministros, o presidentes de gobierno o diputados y se conviertan en ciudadanos, tienen que ser eso, ciudadanos sin ningún beneficio más que el que se otorga a quien ha trabajado en una empresa durante x tiempo.

De igual forma nadie de un partido que este involucrado con cualquier tipo de empresa, banco o fundación, debe ostentar un puesto de Diputado o alto Cargo en ningún Ministerio o Gobierno. Obviamente si así lo hicieran como pasa hoy en día, la empresa en cuestión tendría tratos de favor y eso es corrupción.

Un político, al ser elegido por el pueblo, tiene que tener todas las cartas sobre la mesa y boca arriba, no puede guardar ningún as en la manga y menos esconder comodines. Por ese motivo, tienen que dar ejemplo de honestidad doblemente y responder ante la sociedad por cada acto que realice. No es ejemplo para los trabajadores el que estén dos meses de vacaciones en navidades, ni que estén celebrando cada mes celebraciones y encuentros de partidos con todo el gasto público que ello conlleva para que después se dirijan a los ciudadanos y nos suban el IVA, aumenten los años de la jubilación o no se tomen medidas policiales contra quienes han consentido que la crisis caiga sobre el último eslabón, el ciudadano de a pié que soporta todos los errores de quienes han sido elegidos para velar unos intereses y que olvida durante cuatro años del lugar de donde procede.

Por todo ello y por más, es necesario una Ley de Políticos como hay una Ley de Trabajadores, o una Ley de Seguridad Social o una Ley de sanidad. En esa Ley de Políticos tendrían que existir capítulos y artículos que desarrollaran todos los deberes y beneficios del que se dedique a la política. Unos artículos en los que el ciudadano pueda enterarse de todas las obligaciones de sus representantes, que puedan denunciar ante los Juzgados el incumplimiento de cualquiera de estos artículos que supongan infracciones graves o delito. En esta Ley tendría que estar recogido incluso la obligación de los partidos de cumplir al menos el 80% de las promesas electorales y justificar el porque no se han podido cumplir el 20% restante. Una Ley en la que el ciudadano pudiera saber en todo momento lo que puede exigir a sus representantes. Donde el blindaje que en muchas cuestiones tienen los altos cargos públicos, dejen de serlo y se conviertan en ciudadanos responsables sabiendo que mañana, pueden estar al otro lado, ser un ciudadano más por no haber sido elegido democráticamente y no por ello debe de tener privilegios vitalicios.

Los programas políticos deberían ser firmados ante notario y si no son cumplidos incurrir en responsabilidad, a no ser que se justifique ante un tribunal del pueblo elegido las causas de no haberlo llevado a cabo.

Igualmente, en el transcurso de toda la legislatura, debe crearse un Comité Ciudadano de Seguimiento, que tenga como objetivo único, vigilar al partido del gobierno de todas las acciones que realicen y velar para que la Ley de Políticos se cumpla estrictamente, evitando y detectando los casos de corrupción, no sólo en el partido ganador, sino en el resto de los partidos existentes en el país.

Posiblemente aún seguirían existiendo casos de corrupción, pero una vez localizados y aplicando la Ley de Políticos, en pocos días se zanjaría la cuestión, con juicios rápidos y entregando de inmediato si es declarado culpable, el cargo o puesto de responsabilidad, independientemente de la responsabilidad penal.

El modelo político actual está anticuado. Por fuerza tiene que existir un cambio en el sistema político, hacerlo más democrático. Nuestros políticos no son dioses en pedestales, son españoles que han sido elegidos por nosotros, por lo tanto deben de comportarse como ciudadanos. Nuestros políticos tienen que responder ante la ciudadanía, ser más cercanos al pueblo y tener eso sí, una Ley en la que todos podamos saber sus derechos, sus deberes y sus beneficios. Nada tiene que estar oculto y desde luego, no pueden estar vinculados con ninguna multinacional o cualquier otra empresa. Y algo muy fundamental, prohibir terminantemente que ninguna entidad ajena al Estado, financie a ningún partido. No se da dinero sin esperar recibir algo a cambio.

PEDRO POZAS TERRADOS (NEMO)

sábado, abril 10, 2010

CANTO A LA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS POR UNA TIERRA EN ARMONIA CON LA NATURALEZA

PUEDES ENTRAR EN MI BLOG SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO PARA ESCUCHAR ESTA CANCIÓN DE LIBERTAD

PEDRO POZAS TERRADOS

LA PALMA DE ACEITE DESTRUYE LAS SELVAS TROPICALES. EL ORANGUTAN DESAPARECE. VIDEO REALIZADO POR PROYECTO GRAN SIMIO.


Encuentra más vídeos como este en RED LA ECOLOGÍA VERDE Y ANIMALISTA

CETÁCEOS: LOS GRANDES SIMIOS DEL OCÉANO.

La lucha por sus derechos.

¿Qué seres vivos no humanos tienen más afinidad con nosotros? Cuando vemos un chimpancé…¿Qué sentimos?. Cuando vemos su comportamiento casi humano, sus abrazos, sus besos, su cariño hacia sus bebes..¿qué pensamos?. Si en lugar de un chimpancé, es un delfín….una ballena…¿qué se mueve en nuestro interior? Un delfín q
ue asoma la cabeza tímidamente en un acuario o los vemos tras el cristal, con su elegancia y su permanente expresión simpática…¿qué nos llama la atención? ¿Porque los grandes simios y los cetáceos en especial los delfines, son los animales no humanos que más nos atraen? ¿Qué atención nos despierta? ¿Qué nos une a ellos? ¿Qué conocemos del mundo marino? ¿Porqué nos atrae el mar?.

Cientos de preguntas podrían plantearse ante este enigma digno de ser resuelto por los humanos. Estamos acostumbrados a ser sólo “sujetos” en un mundo lleno de “objetos”. ¿Es un bonobo o un gorila un objeto? ¿ Y un delfín?. Los grandes simios (chimpancés, bonobos, gorilas y orangutanes) han tenido la oportunidad de haber tenido investigadores que han profundizado su vida, descubierto hábitos parecidos a los nuestros, culturas únicas, uso de herramientas. Por ello los conocemos mejor, sabemos que son nuestros compañeros evolutivos y existe un movimiento internacional que lucha por sus derechos, para que no sean “objetos”, sino “sujetos”, seres vivos que deben ser respetados, homínidos como nosotros. Pero de los delfines, de los cetáceos sabemos muy poco porque el medio en donde habitan no es el ideal para un estudio permanente de años y sus desplazamientos constantes y de largas distancias, hace que sea difícil su estudio. Pero aún así, las voces de algunos científicos han sido claras y concisas y el Proyecto Gran Simio, no pudo cerrar sus ojos y de sus entrañas, nació Proyecto Cetáceo Libre, una iniciativa en defensa de todos los cetáceos, los grandes simios del océano y sobre todo la lucha por el cierre de todos los delfinarios y orcarios, circos acuáticos que no tienen ningún sentido su existencia y como veremos, es un agujero de tortura hacia unos animales de los cuales se han descubierto sorprendentes capacidades cognitivas que muchas veces, como ocurría con los grandes simios, han querido ocultar a la opinión pública.

Científicos como Lori Marino de la Universidad de Emory en Atlanta, Diana Reiss profesora de psicología en el Hunter Collage de la City University de Nueva York y Thomas White, profesor de ética de la Universidad de Maymount Loyola de los Angeles, han pedido a la comunidad que los delfines deberían ser tratados como “personas no humanas”, debido a su gran inteligencia, pudiendo alcanzar como los grandes simios, el nivel de un niño de tres años.

Ante este aval de gran relevancia, los que formamos Proyecto Gran Simio no hemos dudado ni un segundo para ampliar los derechos que se piden a los grandes simios, a los cetáceos.

Los investigadores sostienen que sus estudio demuestran que es moralmente inaceptable mantener estos animales inteligentes (delfines, Orcas o cualquier otro cetáceo) en parque de atracciones, matarlos para comerlos o que estos tengan que morir por accidentes de pesca. Diana Reiss ha dejado claro que son animales “culturales”, lo que significa que nuevos tipos de comportamiento pueden ser rápidamente aprendidos por un delfín de otro. En uno de los estudios, ésta psicóloga demostró que los delfines mulares pueden reconocerse en un espejo y utilizarlo para inspeccionar las diversas partes de su cuerpo. También ha comprobado que tienen capacidad de aprender un lenguaje rudimentario basado en símbolos. También tienen personalidades distintas, un fuerte sentido de sí mismos y pueden pensar en el futuro. De igual forma, otras investigaciones han demostrado que los delfines en cautiverio pueden resolver problemas difíciles, mientras que los delfines que viven en estado silvestre cooperan en formas que implican estructuras sociales complejas y un alto nivel de sofisticación emocional. En un caso reciente, a un delfín rescatado de su hábitat se le enseñó a “caminar sobre la cola” mientras se recuperaba de una lesión durante tres semanas en un delfinario de Australia. Después de ser liberado, los científicos se han sorprendido al ver otros delfines silvestres del mismo grupo “caminando sobre sus colas”. Obviamente lo aprendieron de aquel que fue entrenado mientras estuvo en cautiverio.

Marino y Reiss concluyen que debido a la inteligencia de los delfines, es repugnante el tenerlos en delfinarios y maltratarlos “Sufren física y psicológicamente al confinarlos en parques marinos. Poseen un lenguaje complejo, urden redes sociales y pueden desvincular la sexualidad de la reproducción, incluyendo prácticas homosexuales”.

Un biólogo de la Universidad de Florida, Hendrik Nollens, hermanó a sapiens y cetáceos en un padecimiento común: el virus del papiloma, que en las mujeres puede detonar en un cáncer de cuello uterino.

Horst Hameister, profesor de genética de la Universidad de Ulm (Alemania) ha declarado que: “Los delfines son mamíferos marinos que nadan en el océano y fue sorprendente saber que teníamos mas en común con los delfines que con los mamíferos terrestres”. Encontraron que 13 de los 22 cromosomas de los delfines eran exactamente igual que los cromosomas humanos. Otros estudios aseguran que es probable que los delfines posean una inteligencia que va más allá de nuestra capacidad de medición y es posible que su inteligencia sea mayor y muy diferente a la nuestra.

No cabe duda que los cetáceos, como los grandes simios, son embajadores para el movimiento de bienestar y protección animal, símbolos de lo no humano que se eleva al respeto y a la protección de sus derechos, debiendo romper sin duda la barrera de la especie, ese “sujeto” u “objeto” que mencionaba al principio. Si reconocemos, como la ciencia nos está diciendo que deberíamos hacer, que son seres inteligentes y sensibles, que frecuentemente poseen complejas redes sociales e interacciones, que pueden transmitir conocimiento cultural; debemos considerar también su bienestar psicológico (a corto y largo plazo) de estos individuos (grandes simios y cetáceos), otorgándoles unos derechos que sean reconocidos mundialmente, unos derechos básicos.

DERECHOS BÁSICOS PARA LOS CETÁCEOS

1.- Derecho a la vida. Hay que proteger el hábitat donde habitan, establecer santuarios de protección, no permitir su captura, incluir a todas las especies de cetáceos en el Convenio CITES Apéndice A, sin posibilidad de ningún cupo para caza científica. Prohibir las matanzas que por tradición se producen en Dinamarca o Japón. Prohibición del empleo de medios de pesca agresivos a los delfines. Establecer rutas marinas que no sean agresivas a las poblaciones de cetáceos, especialmente las líneas de ferrys. Limitar el uso del sonar de los submarinos en el momento que se detecte a poblaciones de cetáceos. Aprobar por los gobiernos, leyes de protección máxima. Castigar con severidad a los que ocasionen voluntariamente o con ensañamiento, la muerte de cualquier cetáceo. Limitar y regular de forma efectiva, las observaciones de cetáceos sin que implique agresión a los grupos o daños sonoros o de cualquier otro tipo.

2.- Derecho a la libertad. Ningún cetáceo debe de estar en cautiverio, excepto por causas de rescate al hallarse enfermos o heridos hasta su recuperación. Deben ser cerrados todos los delfinarios y orcarios, por ser centros de tortura, maltrato y circos acuáticos que no tienen sentido alguno excepto el económico y la explotación abusiva. Se procederá a su reingreso en libertad o traslados a santuarios marinos vigilados para su adaptación a la libertad. No se permitirá la apertura de delfinarios o centros de tratamiento terapéutico, ya que los delfines sufren de igual forma que si son entrenados para espectáculos. Declarar áreas marinas de protección especial para los cetáceos.

3. Derecho a no ser torturados ni física ni psicológicamente. Ningún miembro del Orden de los Cetáceos, debe ser utilizado en ningún tipo de experimentación humana, ni para investigaciones de enfermedades, terapias con seres humanos o cualquier otro tipo de utilización que suponga privación de libertad y de movimientos, dolor físico o psicológico. El estrés continuado al que están sometidos tanto en observación agresiva en su propio hábitat por embarcaciones de turismo, como en delfinarios o parques acuáticos de cualquier índole, perjudica de forma directa y traumática a su salud, por lo que debe estar terminantemente prohibido.

Tres derechos básicos que no suponen gasto alguno para la Comunidad humana y si una riqueza en la biodiversidad de nuestro planeta y en la conservación de los hábitat marinos, con grandes beneficios para la humanidad y todos los seres vivos de este planeta.


ESTE ARTICULO ES MUCHO MÁS LARGO. EL QUE QUIERA SEGUIR LEYENDO PUEDE PINCHAR AQUI Y BAJAR HASTA DONDE HA QUEDADO EN LA LECTURA PARA SEGUIR LEYENDO. GRACIAS.


PEDRO POZAS TERRADOS