domingo, abril 29, 2007

PROYECTO OCEANO

Más de la mitad de los ríos del mundo están envenenados o con cauces bajos, quedándose secos la gran parte del año debido a la sobre explotación. De los 500 ríos principales del mundo, 250 están contaminados seriamente. El primer resultado de estos hechos, es que durante los años 1998 y 1999, millones de personas se convirtieron en refugiados ambientales. Desde entonces las cifras aumentan cada año de forma preocupante.

Tales de Mileto antecesor de Sócrates dijo que el agua es el principio de todas las cosas. Todas las civilizaciones más antiguas: la china, la egipcia, la mesopotámica han nacido en el curso de un río: el Huang ho, el Nilo. El Tigris y el Eufrates.

De todo el agua del planeta tierra, el 97% es salado y está en océanos y mares, mientras que un 3% es agua dulce, del cual sólo el 1% es utilizable y el 2% está actualmente congelada en glaciares y capas polares. De ese 1%, el 70% se emplea para riego en agricultura principalmente, el 20 es para la industria y un 10% restante para uso doméstico. Esta crisis del agua se origina esencialmente por el uso indiscriminado, la falta de administración de recursos del agua y la destrucción de ecosistemas como bosques y humedales que capturan, filtran, guardan y distribuyen agua. Precisamente, la mitad de los humedales del mundo han desaparecido y la mayoría han sido destruidos en los últimos 5º años.

El último informe sobre el cambio climático presentado el pasado seis de abril, los científicos expertos de la ONU advierten dramáticamente que a partir del año 2020, los recursos hídricos se verán reducidos, las olas de calor serán más intensas y los incendios forestales se incrementarán en un porcentaje muy alarmante. Debido a ello, el 30% de las especies desaparecerán con la subida de la temperatura en dos grados y supondrá escasez de agua para entre 1.000 a 3.200 millones de personas.

Es cierto que la problemática hasta ahora es muy seria y los conflictos bélicos pueden estallar muy pronto por razones del agua que ha sido considerada como el nuevo “oro azul”. A parte de tomar todas las medidas de prevención ecológicas para conservar nuestro preciado elemento líquido, ¿qué se podría hacer con el 97% de agua salada?. Las desaladoras actuales no son muy rentables ya que para su construcción y funcionamiento, hacen que el agua desalada salga muy cara y a pesar de ello, se ve como una salida para los países que tienen recursos económicos. Pero.......¿y para esos millones de personas que mueren por falta de agua..... y esos niños infectados por beber charcas malolientes, con enfermedades dolorosas hasta la muerte? ¿y esa hambruna que hace que todos los años mueren millones de personas y se originen verdaderas riadas de gentes llamados refugiados ambientales?....

Un formidable escritor, un magnífico talento de la pluma y la ciencia, un Julio Verne de nuestros días, nos entrega una fórmula sencilla para que en el mundo no falte agua, para que los desiertos sean regados con campos fértiles para paliar la hambruna y la sed, para que los más de 34 países con problemas de agua puedan solventar sus graves deficiencias, para que un agua barata e ilimitada, pueda ser usada de forma rentable por todos los ciudadanos del mundo. Me refiero al sistema inventado por Alberto Vázquez Figueroa, en su Desalinizadora por Presión Natural. El estuvo hace varios años en nuestra ciudad de Tres Cantos, dando una charla con motivo de la feria del libro. Y lo dijo, y habló de la sed en el mundo, de su solución, de su invento. Pero nadie hizo eco de sus palabras. Al terminar su charla y desde entonces, he estado en comunicación constante con él y he escrito varios reportajes bajo el título “Proyecto Océano”. Es una persona sencilla, cercana, con ansia de trabajo, de ayudar a los demás y de quitar la sed en África, lugar que conoce muy bien desde la infancia.

Este invento es una solución efectiva para aquellos lugares donde el agua potable escasea y donde los recursos económicos son pobres. El mar, donde originariamente comenzó la vida, puede de nuevo entregarla a todos los pueblos que hoy en día se mueren de sed. Alberto Vázquez lo ha inventado, Alberto puede tener la llave de la felicidad de muchas personas, si los políticos quisieran y de ellos, naturalmente, depende este hermoso Proyecto Océano.
Su hallazgo quiso dejarlo escrito con todo detalle, en dos libros que para muchos han pasado desapercibidos: “La ordalía del veneno” y “En busca del agua”. Pero todo aquel que llega a profundizar en el sistema inventado por este escritor, en lugar de considerarle un “escritor chiflado”, tiene que rendirse ante la sencillez de su invento. Debería haber sido premiado por ello, pero sólo recibió críticas y muchas trabas a la hora de intentar la construcción de una Desaladora con el sistema AVF. Hoy las cosas parecen haber cambiado, aunque van mucho más lento de lo esperado.

Pero......¿cuál fue ese descubrimiento que puede revolucionar e incluso paralizar si se deseara, el trasvase de agua entre unas zonas y otras?

Alberto Vázquez‑Figueroa, ha ideado una nueva planta desaladora por presión natural que puede, si hay voluntad, acabar con la mayoría de los problemas originados por la sequía. Sencillo, sin costo casi de energía, separando la sal del agua lanzándola por un tunel con profundidad de 700 metros, que son las siete atmósferas necesarias para separar la sal sin costo alguno.

En una de las tantas charlas que he mantenido con él, dijo con su corazón lleno de esperanza: “Esperamos resolver el problema del agua en el mundo. Actualmente la humanidad dispone de dos mil millones de hectáreas cultivables en terrenos gastados. Sin embargo, con esta agua y a este precio, en grandes cantidades se pueden poner en explotación 3.000 millones de nuevas hectáreas, lo que puede significar el final de hambre. El desierto es muy fértil, sólo necesita agua. Mientras que un árbol en la amazonia tarda 150 años en crecer, en el desierto sólo el mismo árbol emplearía 6 años. El desierto conserva todos los nutrientes y sales minerales para explotar vida y comida. Desde las desaladoras con mi sistema, se puede llevar agua hasta 200 kilómetros hacia el interior en llano, por lo que se puede poner en regadío todas las costas africanas, costas de Chile y Perú, costas de Argentina, gran parte de Australia y península arábiga. Con agua, un 60% de los problemas de la humanidad estarían resueltos. Quisiera conseguir que en lugar de morirse ocho niños al minuto por falta de agua, mueran sólo cuatro, y que la gente riegue y viva menos contaminada”.

Palabras hermosas de un escritor comprometido. El agua, fuente de la vida, debe ser considerada un bien común, y el acceso a la misma, un derecho social y humano inalienable.

En los ojos de Vázquez-Figueroa, descubrí un brillo distinto, alegre, acogedor. Escritor por excelencia, aventurero por naturaleza, científico por pasión e inventor por experiencia, nos ha mostrado que el mundo puede cambiar con voluntad y pasión. El sigue dando conferencias y sembrando semillas ante los empresarios, intentando convencerlos de que su Desaladora AVF es un remedio para la humanidad. Ha vivido muchos años en el desierto y conoce a la perfección el valor incalculable del agua.

Quien siembra recoge y él nos ha llenado el pozo de un agua limpia y barata. A cambio, recibirá la gratitud de miles de millones de personas de todo el mundo que sufren la escasez y de otros miles que ya no morirán por la puesta en marcha a nivel global de su sencillo y eficaz invento. No es una falacia más, es una realidad que no debemos desaprovechar.


Gracias Alberto por habernos hecho este regalo y por haberme dado tu amistad.


PEDRO POZAS TERRADOS

No hay comentarios: