miércoles, mayo 30, 2007

EXITO NUEVAMENTE EN LAS JORNADAS DE EDUCACIÓN EN LA REPÚBLICA DEL CONGO

















EL PROYECTO GRAN SIMIO, POR SEGUNDA VEZ CONSECUTIVA, HA PARTICIPADO ECONÓMICAMENTE (SÓLO CON AYUDA DE SUS SOCIOS) EN LA SEGUNDAS JORNADAS CULTURALES ENCAMINADAS A LA PROTECCIÓN DE LAS SELVAS Y DE LOS GRANDES SIMIOS, EN BRAZZAVILLE, CAPITAL DE LA REPÚBLICA DEL CONGO

El Proyecto Gran Simio, gracias a las aportaciones económicas de sus socios, ha colaborado en unas jornadas, en la capital de la República del Congo (Brazzaville) en las que, a lo largo de dos semanas, se han dado conferencias y se ha mostrado una exposición cuya temática ha sido dar a conocer los problemas de conservación de los grandes simios y sus hábitats.

Por primera vez, todas las O.N.G. de conservación que trabajan más activamente en aquél país, se han reunido para desarrollar esta iniciativa educativa. La W.C.S. (Wildlife Conservation Society), H.E.L.P. Congo (Reintroducción de chimpancés), Instituto Jane Goodall, Fundación John Aspinall (Reintroducción de gorilas) y GRASP (Great Ape Survival Project), L.A.G.A. (The Last Great Ape Org. of Camerun) y PGS/ GAP - España (Proyecto Gran Simio).

Las conferencias se sucedieron tocando diferentes puntos de interés. Cabe destacar la presencia de la O.N.G LAGA de Camerún. Su exposición llamó la atención de toda la audiencia debido a su trabajo tan singular como necesario. Su actividad consiste, en una primera instancia, en una elaborada investigación para descubrir a los grandes y pequeños traficantes de animales protegidos, principalmente grandes primates. Luego posee un equipo operacional competente con capacidad para, en colaboración con la policía, llevar a los delincuentes a prisión. La tercera etapa es la concerniente a la asistencia jurídica con un equipo de abogados. Finalmente todo esto es apoyado con una fuerte campaña mediática en los medios de comunicación y así advertir sobre los riesgos de ser traficante. En un año han pasado de cero detenciones a cuarenta.

También se abordaron, entre otros muchos temas, las posibles soluciones para proteger a los grandes simios, a las selvas y sus comunidades locales. Entre ellas estaban las siguientes:
- Refuerzo de la aplicación de la ley
- Refuerzo de la capacidad operacional de los agentes sobre el terreno.
- Educación de niños y adultos, particulares e instituciones.
- Mejora en los equipos de control. Modernización de los instrumentos que supervisan las áreas protegidas. Mejora de la tecnología.

Por otro lado se hicieron referencia a los diferentes acuerdos, como el de Washington, Lusaka, Bonn y a la UICN, CITES,…para recordar a todas las autoridades presentes la responsabilidades a cumplir.

Enfermedades como el ébola o los futuros proyectos de reintroducción también fueron tocados y levantaron el interés de todos.

“Una anécdota curiosa fue protagonizada por el embajador de Francia en su discurso inaugural cuando sacó de entre sus papeles una camiseta suya en la que se veía con toda claridad el dibujo de la cara de un Australapitecus. Al mostrarla hizo referencia a la evolución y al ancestro común del hombre y el chimpancé”, comenta Fernando Turmo, miembro del PGS en Congo y colaborador del Instituto Jane Goodall, quien “in situ” ha estado trabajando junto con el resto de las ONGs, para que esta expo haya sido un completo éxito.

Dentro del marco de la exposición, había numerosas actividades dedicadas a los colegios. Algunos días llegaron más de 150 alumnos de diferentes centros. Un equipo de eco-animadores, vestidos de gorilas, han mantenido atentos a todos con sus explicaciones en una visita guiada por la gran sala de exposiciones. Marionetas, historias con paneles, videos, juegos interactivos, cuestionarios,..etc., más una gran muestra de paneles explicativos y fotos de los grandes primates hicieron de esta actividad una iniciativa sin precedentes. Los mayores también disfrutaron descubriendo por primera vez el mundo mágico del gorila, el chimpancé, el orangután y el bonobo.

El Proyecto Gran Simio considera que la educación en la misma zona donde se está produciendo la destrucción, es muy importante; pues, tanto en estas jornadas como en las celebradas en Punta Negra, han sido de gran interés para el público en general y para las instituciones en particular, encaminadas a la conservación de su propia tierra, de su propia riqueza. Los jóvenes son el futuro de su país y con la educación, se garantiza la conservación”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España.

Cabe destacar el apoyo de los embajadores de Francia en Congo y del Centro Cultural Francés, así como la ayuda de donadores y voluntarios sin los cuales esta actividad no habría sido posible.

Pozas ha mencionado que el PGS/España seguirá colaborando en estos Proyectos Educativos. Nuestro próximo proyecto será financiar un teatro, con danza que recorrerá los orfelinatos y las aldeas de Punta Negra, donde se resalta el amor a la naturaleza y a los seres vivos que en ella viven.

No hay comentarios: