viernes, noviembre 02, 2007

WASHOE, LA CHIMPANCÉ QUE APRENDIÓ UN LENGUAJE HUMANO, HA MUERTO.





Fuentes del Chimpanzee and Human Communication Institute de la universidad de Ellensburg en el estado Washington, donde residía desde 1980, han comunicado que Washoe falleció, de muerte natural, en la noche del martes día 30 de octubre. Washoe "tenía 42 años, una vida larga para una chimpancé hembra", indicó un comunicado del Instituto. "La mayoría de las hembras en cautiverio viven un promedio de 33,5 años".

La chimpancé había nacido en África alrededor de 1965 y se la enseñó el lenguaje para sordomudos ASL americano, con el que se comunicaba con los cuidadores.

El Proyecto Gran Sim
io, que lucha por los derechos de los grandes simios y la conservación de su hábitat, han tenido desde siempre a Washoe, como ejemplo de la inteligencia de una especie hermanada a los seres humanos y que ha sido embajadora entre dos especies que proceden de una misma rama y que han evolucionado en paralelo. Hoy, es un día amargo, un día triste, un día para el recuerdo y para ensalzar los valores de nuestros hermanos evolutivos en la difícil lucha de conseguir que se les reconozcan sus derechos más básicos.

"Washoe era un emisaria que nos trajo un mensaje de respeto a la naturaleza", dijo la doctora Mary Lee Lensvold, miembro de la dirección del Instituto para las Comunicaciones de Humanos y Chimpancés de la Universidad de Ellensburg.

La chimpancé fue educada en un entorno lo más parecido posible al de un niño sordomudo y sus cuidadores sólo se comunicaban con ella en el lenguaje de los signos reduciendo al mínimo las palabras habladas.

Cuando la NASA acabó sus trabajos con chimponautas, a principios de los 60, cedió a la chimpancé Washoe a los Gardner, un matrimonio de psicólogos que quería realizar un experimento con chimpancés, consistente en introducirla en un ambiente humano, en el que solo se hable lenguaje de sordomudos. El experimento fue un éxito. En ese trabajo colaboró un joven becario llamado Roger Fouts. Cuando Washoe cumplió 6 años se empezó a hacer difícil de manejar en un hogar; así que los Gardner no tuvieron más remedio que entregarla a un centro de cría de chimpancés para suministrar a laboratorios. Roger no quiso dejarla sola y marchó con ella.

La vida que vivieron en aquél centro de Oklahoma fue un infierno que terminó cuando Roger, aprovechando el embarazo de Washoe, consiguió un traslado, para ambos, a la Universidad de Washington donde quería demostrar que los chimpancés tienen cultura y como tal pueden pasarla de padres a hijos. La idea de Roger era dejar a Washoe sola con su bebe y vigilada por un circuito cerrado de televisión y ver si ella le enseñaba lenguaje de signos a su pequeño y que tipo de conversaciones tendrían sin presencia humana. Pero, poco antes de partir, Washoe perdió a su bebé.

Sin embargo la Universidad de Washington interesada en el experimento consiguió un jovencito llamado Loulis y lo ofreció para que Washoe lo adoptara. No sólo lo adoptó, sino que le enseñó el lenguaje humano, convirt
iéndose en el primer chimpancé que aprendía el ASL a través de la enseñanza de otro chimpancé.

“La muerte de Washoe es una gran pérdida; no sólo por ser la embajadora y el primer ser no humano que aprendió un lenguaje nuestro por signos, demostrando a la comunidad científica y al mundo entero las capacidades de estos homínidos, sino también, por habernos enseñado con ello, que los grandes simios se encuentran más cercanos a nosotros de lo que creíamos y que tienen capacidad tales como la de pensar, soñar, mentir, bromear, empatía, conciencia de la muerte, sentido del tiempo y del espacio, etc”, ha comentado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España.

En el libro “Primos Hermanos” de Roger Fout y Débora Fout, se encuentra la biografía y la demostración de las capacidades de esta gran chimpancé, que revolucionó la ciencia y que ésta no la ha dado el lugar que se merece.

Pozas asegura que en el futuro, Washoe ocupará el sitio que le corresponde en los peldaños de la historia de la humanidad y que llegará el día, en que los derechos de nuestros hermanos evolutivos sean respetados y su nombre figure entre los no humanos que dejaron huella en el corazón de los humanos.

PEDRO POZAS TERRADOS

11 comentarios:

Perico dijo...

Buen post Pedro, entrañable, no tiene desperdicio. Washoe no merece ser olvidada. Desde mi blog os dedico un enlace.

Saludos.

Lorena dijo...

¡Qué noticia tan triste!y además ¡que gran perdida!. Gracias por informarnos y un beso a Washoe esté donde esté.

Anónimo dijo...

Lorena, Pedro...si, Washoe, una persona que aprendio nuestro lenguaje, olvidada por los cientificos, olvidada por la ciencia, nos ha dejado.

Tambioen hay una Gorila Koko, que sabe el lenguaje de los signos. esta viva y tambien esta olvidada.

Es un ejemplo más de la arrogancia del ser humano, del hombre cromañon que llevamos dentro, destructos y violento, que quiere reconocer que existen otras especies, otros mundos sin salir del nuestro, que esperan a que les sean reconocidos al menos tres derechos: la vida, la libertad y no se torturados en laboratoios, circos, zoos....

Un beso fuerte

Pedro Pozas Terrados

Perico dijo...

¿Me puedes pasar info interesante sobre Koko? Te lo comento por darle publicidad en el blog.

Saludos de un tocayo.

Anónimo dijo...

No deberían asegurar tan tajantemente que Washoe sabía el ASL porque hay muchísima controversia en cuanto a eso. Hay muchos linguistas que se encargaron de desmentirlo objetivamente

Anónimo dijo...

Amigo mio, tambien existen numerosos estudios cientificos que han comprobado mediante camaras ocultas en las instalaciones que si han aprendido el lenguaje de signos y muchos otros linguistas que tambien apoyan objetivamente este hecho son precedentes.

Yo he visto como han parendido signos y como lo han utilizado, por lo que deesde luego apuesto por todos los informes cientificos que lo avalan objetivamente.

Un abrazo y gracias por su comentario.

Pedro Pozas

Anónimo dijo...

hola hace años ví un documental de una exelente investigación sobre preguntas que se hacian los cientificos ¿los animales tienen sentimientos?, los animales lloran por tristeza? y mostraban a diferentes investigadores en diferentes partes del mundo y con diferentes animales y los resultados de todos eran que SI TIENEN SENTIMIENTOS Y SI LLORAN POR TRISTEZA. desgraciadamente lo ví en la tv y no sé como volver a verlo, si alguien sabe sobre este documental le agradeceria mucho.

Anónimo dijo...

Hola, no lo tengo, pero no dudes que si lo encuentro lo pongo aqui para que sepas donde encontrarlo.

Gracias por tu apoyo, por sentir lo que sientes y por sere como eres.

Un abrazo

Pedro Pozas Terrados

Perico dijo...

Hola Anónimo, me has recordado mi estancia como voluntario el año pasado en un lugar donde todavía se practica la caza de subsistencia. En el lugar había unos pocos occidentales con los nativos y ambos me reconocían estar convencidos de que los otros también sienten, sobre todo en lo que se refiere a mamíferos. Ojo, no es que los otros no sientan, pero dentro del reino animal, somos los mamíferos los que en cierta parte de nuestro cerebro tenemos más desarrollado "aquello" que nos hace estar, y sentirnos, vinculados a los otros y que nos hace sentir dolor cuando nos agreden física o mentalmente.

Feliz domingo.

Anónimo dijo...

Hola amigo Pedro, es un honor tu visita. Gracias por la reflexión que has apuntado. Recuerdos a Lorena y espero que vaya todo bien como os lo mereceis.

Un abrazo

Pedro Pozas Terrados

Perico dijo...

Hola chaval, me alegra de saber de ti. La verdad es que me gustaría pasar por aquí bastante más de lo que lo hago.

Lorena recibe tus recuerdos y te los devuelve. De momento tan liados como siempre. Espero que volvamos a vernos pronto.

Un abrazo.