martes, agosto 04, 2009

POR UNA LIBERTAD SIN CADENAS




Van pasando las semanas, los meses, y el apoyo prometido por el Congreso de los Diputados para adherirse a los objetivos principales del Proyecto Gran Simio y hacer una ley de grandes simios, va quedando desafortunadamente en el olvido, en una promesa sin cumplir, en una Proposición No de Ley que aún habiendo sido aprobada por la Comisión de Medio Ambiente del Congreso que se supone son los representantes del pueblo, está siendo olvidada y arrinconada. No entiendo como unos políticos que han sido elegidos por el pueblo, que han defendido nuestros objetivos con precisión el 25 de junio del 2008, que aprobaron el apoyo al PGS y la puesta en marcha de una protección inmediata, de una Ley de grandes simios en la mismísima casa de la democracia, tengan el descaro de olvidar, de sepultar bajo los escombros de la palabrería lo que ellos mismos aprobaron. ¿Hacen lo mismo con todos los temas que tratan en el Congreso? ¿Acaso los simios son menos importantes que cualquier otro asunto en el terreno medioambiental?¿Por qué se aprobó en el Congreso y ahora se olvida? ¿El gobierno no escucha al Congreso y a las decisiones democráticas de su propio partido? ¿Por qué entonces tanto esfuerzo y defensa de la PNL para más tarde quedar en nada?. ¿Cómo podemos confiar en una administración que no cumple con su palabra?. Algo tan simple como es la protección de nuestros compañeros evolutivos, sin que además no cueste nada en su aplicación, se está dejando nuevamente encerrado en un cajón con la intención de que pase el tiempo que queda de la legislatura, para que quede sin efecto lo aprobado como ocurrió en el 2006. Seguiremos esperando y luchando. Se ha realizado una pregunta parlamentaria al respecto y el gobierno sigue manteniendo el silencio y seguimos trabajando en otros frentes políticos para que lo aprobado en el Congreso, sea cumplido por el Estado.

Hace unos días, una productora me llamó por teléfono con la intención que le diera una serie de nombres, porque querían hacer un documental sobre los grandes simios y su situación y que un santuario les había denegado por el momento la entrada en el mismo y que se lo estaban pensando mucho. Sabemos que santuario es. Si que es cierto que muchos santuarios en África y en Indonesia, se han apropiado de la imagen del chimpancé o del orangután, y no permiten ninguna filmación por intereses estratégicos particulares o bien como pasa en Indonesia, porque las grandes productoras de documentales tienen comprado los derechos de imagen. ¿Con que derecho? ¿Qué derecho tienen a prohibir las filmaciones para contar una realidad? ¿En beneficio de quien o quienes están actuando de esa forma? ¿Porqué se prohíbe bajo amenaza de denuncia? Todos deberíamos trabajar a favor de los grandes simios, denunciando lo que esta pasando de verdad en las selvas tropicales, las talas por multinacionales occidentales, las plantaciones de palma de aceite para el beneficio del biodiesel. No entiendo el silencio de algunos santuarios de grandes simios, no entiendo el porqué se impide la entrada en muchos de ellos (desde luego no en beneficio de los homínidos no humanos). Esperemos que esto cambie pronto o de lo contrario no tendremos más remedio que denunciarlo por el bien de las poblaciones que están desapareciendo de una forma veloz.

Mientras, un equipo excepcional, nativo, del Proyecto Gran Simio, que acepta con gusto los voluntarios siempre que se paguen sus gastos, en estos momentos están internados en el parque nacional de Tai en Costa de marfil, trabajando sin aliento en un país donde el 90% de los chimpancés han desaparecido. Seguimos apoyando a este equipo que esta realizando un censo de las poblaciones de chimpancés que quedan en el Parque Nacional de Tai. Serge, un excepcional ecólogo, experto en plantas tropicales, está realizando una de las labores más importantes de esta zona de África y del que en más de una ocasión hemos hablado y seguiremos haciéndolo en este Boletín.

Se siguen destruyendo las selvas en todo el mundo. Los datos nos siguen llegando de una forma escalofriante y estoy preparando un nuevo informe que una vez más, nos pone los pelos de punta, donde líderes de indígenas y campesinos están siendo asesinados y donde las poblaciones de grandes simios y la biodiversidad de nuestro planeta destruida.

Los zoológicos una vez más son punto de mira del Proyecto Gran Simio, donde la mayoría de los animales incluidos los grandes simios, están en unas condiciones pésimas. A éstos de una forma en particular, son usados debido a las características cercanas al ser humano, como marionetas de entretenimiento y los “machos sementales” los “ceden” de un zoo a otro, con la única finalidad de la procreación. ¿Con que sentido? Ellos dicen que por razones científicas y de que son especies en peligro de extinción....si es así..¿por qué no se lucha en la protección de su hábitat y que las poblaciones que quedan sean protegidas?. Los que nacen en los zoológicos, no servirán nunca para ocupar los que caen en las selvas y si serán un nuevo problema que mantener y que una vez que son adultos, pierden interés y si además son conflictivos, pueden ser eliminados o donados a centros de recuperación ya de por si saturados.

Últimamente tenéis que tener un poco de paciencia con nuestra web. Para todos nosotros es el sitio más importante ya que tenemos todas las informaciones necesarias y todas las noticias puntuales, así como acciones, videos, fotografías.....Estamos mejorando su contenido y obteniendo más espacio para que podamos tener más noticias, por ello hemos cambiado de servidor y estamos resolviendo algunos problemas técnicos. El contacto en inicio y hacerse socio, no ha funcionado muy bien, pero ya estamos en camino de resolverlo. Gracias por vuestra paciencia.

No quisiera acabar, sin antes dar la bienvenida a nuestro Compañero Máximo Sandin, Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Bioantropología por la Universidad Autónoma de Madrid, en la que ha ejercido su labor docente e investigadora desde 1977. En la actualidad es Profesor Titular en el Departamento de Biología en el que tiene a su cargo la docencia de Evolución humana y Ecología humana. Desde este momento, además de ser socio y apoyar nuestro Proyecto, se ha convertido en nuestro nuevo Asesor Científico. Gracias Máximo y desde esta editorial decirte que es un honor el contar contigo como Asesor. Sin lugar a dudas, Máximo es uno de los grandes científicos de nuestra ciencia actual. Con él, el PGS ha ganado volumen en el terreno científico.

Gracias una vez más por apoyarnos y por hacer realidad vuestro Proyecto, porque sin vosotros, sin vuestra ayuda y apoyo, esta lucha por nuestros compañeros evolutivos no podría existir. Gracias de corazón.

PEDRO POZAS TERRADOS

No hay comentarios: