lunes, marzo 07, 2011

PONENCIA "LOS GRANDES SIMIOS Y SUS DERECHOS FUNDAMENTALES" EN LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

El próximo día 11 de marzo del presente año, Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio, impartirá una ponencia de dos horas de duración sobre el Proyecto Gran Simio. A las 16, 00 horas en la Facultad de Filosofía/Filología. Edificio A de la Universidad Complutense de Madrid. Aula 209. Dentro del Ciclo "PENSAR EL PRESENTE"


La exposición tratará en primer lugar de presentar a los grandes simios, la problemática de su hábitat, la deforestación de las selvas y como está afectando a las poblaciones en libertad. La destrucción de estos bosques primarios está dañando de una forma definitiva al cambio climático global, además de la desaparición de los ecosistemas tropicales y con ello la eliminación de las especies.

Se tratará también de los tres derechos fundamentales de los grandes simios, tres derechos por lo que el Proyecto Gran Simio está luchando para que les sean reconocidos. En este capitulo veremos sus capacidades cognitivas cercanas a la humana y su cultura, así como donde están incluidos los grandes simios como especie y la definición de persona. Veremos algunos casos de maltrato a los que se encuentran cautivos en zoológicos.

Se hará referencia de la Proposición No de Ley presentada y aprobada en el Congreso de los Diputados para la elaboración de una Ley de Grandes Simios donde se recojan sus derechos y la situación actual. La presentación terminara con un breve resumen de Proyectos que Gran Simio está y ha participado en África, ya que desde esta organización entiende que para proteger a los grandes simios y su hábitat, hay que contar con las poblaciones nativas. Al final, se contará alguna hostoria en la que han sido protagonistas estos seres cercanos y compañeros de un mismo ancestro común.

Para terminar, se proyectará un documental de quince minutos elaborado por el Proyecto Gran Simio con imágenes del Orangután, su hábitat y la destrucción de su casa, las selvas, imprescindibles para la conservación y regulación del clima de nuestro planeta.

No hay comentarios: