sábado, diciembre 19, 2015

COMITES CIUDADANOS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO


Ante la pasividad de los políticos a nivel global sobre la toma de soluciones para combatir el cambio climático y el nuevo fracaso de la cumbre de Paris, los ciudadanos debemos de crear un Comité Contra el Cambio Climático, una mesa permanente de trabajo que desde el más humilde de los municipios de España hasta la ciudad más poblada, pueda buscar y elaborar soluciones a los distintos problemas graves para combatir de una forma eficaz el cambio climático originado por la ineptitud de un sistema globalizado.

Por todo ello propongo a la sociedad civil, que nazca una mesa de trabajo comprometida por el bienestar de los ciudadanos, en la que se busquen soluciones locales y éstas sean canalizadas al Gobierno municipal con el objetivo de disminuir en lo posible los efectos contra el cambio climático que los municipios  puedan ocasionar, así como proponer medidas efectivas para un mejor desarrollo ecológico urbano, con propuestas novedosas, sencillas y económicas de llevar a cabo.
Esta mesa de trabajo permanente que puede denominarse Comité Ciudadano XXXXX  (nombre del pueblo o ciudad) contra el Cambio Climático, además de la búsqueda de soluciones para nuestra ciudad y trabajar para que sean estudiadas y en su caso aprobadas por la corporación municipal, se encargaría igualmente de realizar exposiciones, informes, actividades, charlas tanto en la Casa de la Cultura como en colegios e institutos, para informar a los ciudadanos y a nuestros jóvenes, de la problemática global existente, de sus causas y como mostrar que existen alternativas seguras y fiables para parar en seco las acciones que originan el cambio climático en nuestro planeta. Sería un laboratorio de ideas, donde se podría poner sobre la mesa muchos proyectos geniales para mostrar al resto de los ciudadanos madrileños, que desde el movimiento ciudadano y sin tener las presiones de las multinacionales, pueden existir soluciones alternativas a las actuales y ponerlas en práctica de una forma inmediata sin necesidad de cumbres y décadas de discusiones que solo se centran en el terreno económico, olvidando las soluciones existentes.
En la mente actual de la mayoría de los ciudadanos, el medio ambiente está muy por debajo a los criterios sociales de preferencia. Pero poco a poco, el cambio climático golpeará con mayor fuerza a las sociedades occidentales humanas y lo que ahora vemos lejano como son las severas sequías de África o las grandes inundaciones de Asia, nos llegará el turno de sufrir y entonces intentaremos poner como preferencia primera la protección del clima cuando ya sea muy tarde en dar marcha atrás y rectificar.
Un Comité  ciudadano permanente  contra el cambio climático que surja de la propia  ciudadanía, una mesa abierta de trabajo, se hace indispensable. Solo hace falta voluntad y ganas de trabajar por el futuro de nuestro planeta. Convoco desde estas líneas que los ciudadanos sean pioneros de este movimiento social, ser Guardianes de nuestra propia Tierra. Unámonos y hagamos realidad este Proyecto en defensa de la vida.


PEDRO POZAS TERRADOS

No hay comentarios: