domingo, abril 02, 2006

LA DEFORESTACIÓN DE LAS SELVAS TROPICALES, PRINCIPAL CAUSA DEL CAMBIO CLIMÁTICO.

EL PROYECTO GRAN SIMIO Y FUNDACIÓN PLANETA VIVO DENUNCIAN ANTE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, LA DESTRUCCIÓN DE LAS SELVAS TROPICALES COMO UNA DE LAS CAUSAS PRINCIPALES DEL CAMBIO CLIMÁTICO MUNDIAL.


El Proyecto Gran Simio y Fundación Planeta Vivo, denuncian ante la comunidad internacional, la pasividad y el olvido intencionado con que se está afrontando la destrucción de los bosques mundiales y en especial, de las selvas tropicales, por parte de los países industrializados y en detrimento de los países más pobres, donde se hallan ubicadas principalmente los bosques tropicales. El exterminio irreversible de esta masa forestal de gran importancia, hace que sea responsable en más de un 50%, del cambio climático mundial. No sólo es importante reducir o controlar el CO2 emitido a la atmósfera, sino también y en gran medida, evitar la deforestación de nuestros bosques.


El Proyecto Gran Simio y Fundación Planeta Vivo consideran que el Cambio Climático al que nos estamos enfrentando, es debido además de otros factores que también influyen, a la destrucción de las selvas tropicales, por varias causas de capital importancia. En primer lugar porque fijan el CO2 y su desaparición elimina la absorción de este gas. Por otro lado, al ser captadores y quemarse, lo liberan a la atmósfera, aumentando el problema. A más destrucción de bosques, menos fijación de CO2 y más CO2 liberado.

Pero el problema no sólo radica en la liberación de este gas que tanto preocupa, sino que además, las selvas tropicales funcionan como un regulador de temperatura, como un micro clima que regula a su vez a otros. La diferencia de temperaturas entre las regiones ecuatoriales y polares, junto con el movimiento de rotación de la Tierra, configuran un esquema de vientos a escala planetaria, conocido como circulación general, al que se superponen las inevitables perturbaciones causadas por efectos locales. Al destruir las selvas, estamos originando un cambio en esos micro climas, en esos vientos ecuatoriales que como efecto mariposa, terminan afectando al clima mundial incrementándose la violencia de las tormentas y el efecto invernadero, elevando las temperaturas en las capas superiores de los océanos, sequías, inundaciones, mayor número y más fuertes huracanes, incrementando la frecuencia y en la fuerza de los terremotos, empujes de masas de aire polares frías hacía abajo sobre el hemisferio norte causando graves daños en la Agricultura y olas de frío dramáticas como las ocurridas a primeros de este año, etc.

“A pesar de estos graves problemas que están asociados a la destrucción de las selvas tropicales, no se están poniendo ninguna medida para evitar que continué esta devastación irreversible y las Comisiones del Seguimiento y trabajo del Cambio Climático, han dejado a un lado este principal problema de la deforestación y se han centrado principalmente en las emisiones de CO2. Esto es un grave error, ya que si queremos conseguir un efecto positivo contra el Cambio Climático, debemos atajar los problemas que lo originan en igual medida y con la misma contundencia. En relación a los bosques mundiales, siguen abandonados, siguen siendo quemados, talados, destruidos. Estamos contribuyendo en gran medida a hipotecar nuestro futuro, a que la lucha contra el cambio climático fracase.”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Secretario General del Proyecto Gran Simio en España.

Estos dos grupos conservacionistas, advierten que se deben ayudar a los países pobres que no pueden luchar con sus propios medios contra la devastación de las selvas tropicales, incentivar el consumo de madera certificada con el sello FSC, reciclar la madera que se tira a la basura muchas veces de un solo uso como son los palees de madera, poner fuertes sanciones económicas a las empresas madereras que sin permisos y muchas veces contra las propias leyes de los países afectados, talan criminalmente las selvas destruyendo la vida . Para ello, se necesita a la mayor brevedad posible, un Convenio Internacional con herramientas eficaces de sanción, exclusivo para la protección de los bosques mundiales y en especial de las selvas tropicales, de obligado cumplimiento para los que lo firmen. No es ético, ni moral, ni científico, ni eficaz; una lucha contra el cambio climático, dejando a un lado la deforestación y la destrucción irreversible de los bosques primarios.

Comunidades étnicas, los grandes simios, la biodiversidad del planeta y una infinidad de elementos ecológicos y biológicos están en juego, si no se toman medidas drásticas y urgentes para paralizar este arboricidio mundial.

“Pedimos a la Comunidad Científica, a las ONGs conservacionistas, a las naciones Unidas y a todos los países en general; convoquen una Cumbre para Salvar los Bosques Mundiales y que camine eficazmente de forma rápida (sin necesidad de tener que esperar una década para su puesta en funcionamiento) paralela a la Cumbre de kioto, con el objetivo de tomar medidas urgentes para la conservación inmediata de los verdaderos guardianes del planeta: los árboles, los bosques, las selvas..”, ha pedido Pedro Pozas del Proyecto Gran Simio.

Debemos reflexionar sobre éstas y muchas otras causas que desencadenan la destrucción de nuestras selvas, verdaderos seguros de vida, y actuar de forma rápida e inmediata para la conservación de los bosques mundiales.

Para más información, pueden ponerse en contacto con:


Pedro Pozas Terrados Dr. Cleas T. G. Linden
Secretario General Presidente
Proyecto Gran Simio / España Fundación Planeta Vivo.
www.proyectogransimio.org Teléfono: 680 55 48 78 – 629 76 13 41
nautilusmar@yahoo.es doctorlinden@hotmail.com
Teléfono: 678 708 832

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Gonzalo, gracias por acercarte a esta ventana. He leido tus reflexiones y me parecen importantes. Lo bueno de un blog, es que dejas cabida para tus pensamientos, tus gritos contra la barbarie de las injusticias, de la defensa de los animales, de nuestra Madre Tierra. La forma de divulgarlo es como lo uqe ha hecho ahora, escribir y mandar tu escrito a periodicos locales, a wes que estan abiertas a colaboraciones y asi dejar tu granito de arena que junto el de otros muchos, deben de despertar las conciencias de los ciudadanos porque la verdad es que queda muy poco tipo àra reaccionar y los politicos no lo van hacer, por eso es importante la creación de Comités Ciudadanos Contra el Cambio Climático.

Puedes entrar en http://comitecontracambioclimatico.blogspot.com/ para verlo.

Un abrazo fuerte y sigue luchando, lo necesitamos de verdad.

Pedro

Anónimo dijo...

Hola.

Muchas gracias por tus palabras.

Un abrazo.