lunes, agosto 25, 2008

ELLOS TAMBIÉN TIENEN DERECHOS



Hay personas especiales que nunca las olvidas, que compartes momentos de tu vida que siempre permanecerán en tu recuerdo. Esos abrazos tiernos que tras un periodo de no estar juntos, te dan la bienvenida, las acaricias de tu pelo o tu mano, el querer jugar ante un encuentro feliz. Esa cara de tristeza cuando te marchas, esos ojos que te dicen estar ante un ser que te entiende, que te ama, que te aprecia, que le da tristeza ante esa marcha que presiente. Esas conversaciones que entiende, esos descuidos que aprovecha para una gamberrada, para el juego, para olvidad que esta tu marcha cercana.

Si, hay personas especiales cuando las ves jugar con tu hija a la pelota como dos niñas, a pintar cogiendo las pinturas de la forma correcta sin que hayan asistido a una clase en la escuela, ver como pasa las hojas de las revistas y se queda mirando las fotografías como si estuviera en una biblioteca, como se viste, como se acerca al espejo porque le molesta algo que tiene entre los dientes y de una forma natural, como si lo hiciera toda la vida, escarba ayudándose con ese espejo que bien sabe le muestra su propio reflejo.

Una persona especial que cuando te haces daño, va corriendo hacia ti sintiendo lástima y te besa el lugar donde tienes la herida y después te abraza para consolarte, que después te coge de la mano y te lleva paseando por el recinto con la intención de que olvides tu dolor. Cuando me agacho a observar una hormiguita o una flor, se para conmigo y delicadamente toca lo que ve estudiándolo como lo hiciera el mejor de los científicos de campo. Esas acaricias en tu pelo…., si, sin duda son gente especial, cercana a nosotros, compañeros de un largo caminar de miles de años, personitas que se dejan querer y te hacen pensar que no estás sólo como especie, que hay otros seres que han evolucionado desde un mismo tronco común. Son personas especiales que al mirarles los ojos sientes sin duda que tras ellos hay un ser que piensa, que sufre, que ama, que esta triste, está cautivo…..me refiero a los grandes simios, a los gorilas y orangutanes, a los chimpancés y bonobos. Los cinco, ellos y nosotros, formamos una misma familia, la de los homínidos y que menos que les otorguemos unos derechos algo especiales y a su vez sencillos.

El pasado día 25 de junio de 2008, ha sido un día histórico en la lucha por los derechos de los animales a nivel mundial y especialmente en los derechos de los grandes simios. Desde que se fundo el Proyecto Gran Simio (PGS) en España, este era uno de los objetivos fundamentales, que el Congreso aprobara una Ley que incluyera sus derechos. Ha costado muchos años de trabajo y tesón por parte de nuestra organización y tres tentativas de Proposición No de Ley (PNL), dos de ellas acabaron con la anterior legislatura sin que se debatiera.

Tres años de lucha, de reuniones con Diputados, de llamadas telefónicas desde que el 5 de septiembre de 2005, el Diputado de los Verdes Español Francisco Garrido presentara la primera PNL. Tras nuestro trabajo conseguimos la aprobación en el Parlamento Balear de la adhesión al PGS a primeros del 2007 y un año y pico más tarde, la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso, por fin aprobó a nivel nacional su apoyo, convirtiéndose de esta forma en el Primer Parlamento Nacional del mundo que se adhiere a los objetivos del PGS con puntos claros para los derechos de los grandes simios y la protección de su hábitat.

Los cuatro puntos aprobados en el Congreso de los Diputados de España y que el Proyecto Gran Simio ha estado trabajando todos estos años, dicen asi:

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

Declarar, en el plazo máximo de 4 meses, su adhesión al Proyecto Gran Simio, así como su impulso en el resto de países de la Unión Europea.
Llevar a cabo, en el plazo máximo de un año a partir de la adhesión al Proyecto Gran Simio, los trámites necesarios para la adecuación de la legislación española a los principios del Proyecto Gran Simio, para: Establecer la prohibición expresa de experimentación o investigación cuando ello pueda producir daño a los simios y no redunde en su beneficio; El establecimiento de unas condiciones muy rigurosas, siempre en ambientes óptimos para su desarrollo, para su tenencia o custodia, siempre con propósito de conservación; Establecer la prohibición de la tenencia con fines comerciales o en cualquier tipo de espectáculo; El establecimiento de un tipo penal agravado para los casos de comercio, tenencia ilegal o maltrato de simios.
Impulsar el desarrollo de los compromisos adquiridos por España con la firma de la Declaración de Kinshasa y el trabajo decidido junto al PNUMA en el marco del GRASP, en el que participan algunos países europeos como Italia, Francia, Reino Unido, Bélgica, Suecia y la propia Unión Europea, además de Japón y Estados Unidos y los países del área de distribución de los grandes simios.
Impulsar y emprender las acciones necesarias en los foros y organismos internacionales que procedan para la protección de los grandes simios del maltrato, la esclavitud, la tortura, la muerte y extinción.

Esta gran avance que hemos tenido en España, esperemos se extienda al resto de la Unión Europea y el mundo. Nuestros compañeros evolutivos desaparecen a un ritmo veloz, sus hábitat están siendo destruidos y esta decisión del Congreso español puede ser una gota de esperanza que pueda salvarles de una extinción anunciada.

Proyecto Gran Simio no pretende que se considere a chimpancés, gorilas, orangutanes y bonobos como HUMANOS, que NO son, sino como HOMÍNIDOS que SI son. Si la cercanía genética entre el hombre y lo demás simios es grande, aún lo es mayor entre estos y otros homínidos como los neandertales , habilis, erectus…Por lo tanto, ya que los grandes simios son tan HOMINIDOS como los neandertales, solo se pretende desde este Proyecto del cual tengo el honor de ser su Director Ejecutivo, que se les trate y se les reconozca derechos como se los reconoceríamos a estos si no se hubiesen extinguido, esos mismos derechos tan sencillos e importante para ellos, cómo los aprobados por el Congreso de los Diputados el pasado mes de junio y del que se ha hecho eco ampliamente las agencias internacionales de prensa de todo el mundo y todos los medios de comunicación nacionales.

Hace dos años presente el Proyecto Gran Simio en el Congreso ante los medios de comunicación y los Diputados que quisieron asistir. Ahora hemos logrado que se apruebe la mencionada PNL por la Comisión de Medio Ambiente y es un acto que jamás será olvidado por la historia de la humanidad, un paso histórico otorgado a unos compañeros evolutivos que tanto nos han enseñado y nos pueden enseñar en nuestro camino hacia la dignidad de los seres humanos.

PEDRO POZAS TERRADOS (NEMO), es también:
Director Ejecutivo y Coordinador del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS – España)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

estamos de acuerdo, pero no siento el parentesco porque dentro de una misma especie Dios supo distinguir a lo que llamamos hombre de aquellos que no les pareció asimilarlos aunque puedan ir erguidos.
Comprendo y apoyo tu gran interés en esa especie a la que llamas parientes pero Dios quiso para introducir su espíritu que apesar del parecido ese parentesco no tenía forma de asimilación ( en estos momentos).
Quizás en un futuro, seguro más lejano, pueda aclararnos ese misterio que tanto te preocupa.

Anónimo dijo...

Agradezco tu comentario, pero antes de opinar de esta forma tendrias que estudiar como evoluciono el hombre, cuales fueron los pasos históricos dentro de los periodos en millones de años. El hombre no llego de la nada, no llego a una palabra de alguien sobrenatural para crearnos como especie, las pruebas estan en la antropologica y tuvimos una evolución.

Los grandes simios y nosotros procedemos de un mismo ancestro. Si nos referimos a la iglesia que yo tendria mis dudas, de todas formas hay una enciclica en la que dice que la fe no esta contra la evolución, por lo que los grandes simios y los humanos podemos pertenecer a un mismo ancestro comun sin que nadie se moleste.

Tan milagroso es que Dios creara el universo y a la humanidad en cinco mil millones de años, mediante el proceso de la evolución, como creer que formó el mundo por hálito divino en siete días. De hecho es mucho más milagroso contemplar la paciencia, sabiduría y visión infinitas de Dios a lo largo de tal inmensidad de tiempo, y desentrañar con rigurosas ecuaciones científicas la hermosa y estrellada magnitud de sus obras soberanas. ¿Qué es entonces el chimpancé? ¿Una estación en el camino de la humanidad?. Por supuesto. ¿En qué momento de la evolución adquirió el ser humano el conocimiento del bien y del mal, y por lo tanto la capacidad de ser condenado? Es una parábola de la evolución.

Pedro Pozas

Anónimo dijo...

Lo que está claro es que , independientemente de si hubo o no tronco común, llegó un momento en que Dios capacitó a algunos para contener algo mucho más grande: su propia vida, la esencia de la persona humana o mejor dicho, la persona humana integral, y esos seres "tocados" por Dios, son los que han evolucionado COMO HOMBRES, el resto también evolucionó pero NO como hombres. Otra cosa es que ellos, (precisamente porque les falta la LIBERTAD humana) sigan sus conductas preciosas de grupo, de especie (fijaros en la tierna fotografía de la chimpancé con su hijito) y en cambio nosotros, apostemos por matar a nuestra propia especie, torturarla y machacar la vida (aborto, hambre, guerras, eutanasia, etc). Pero nuestra conducta animal es consecuencia de nuestra libertad mal empleada, mientras que las conductas de los animales, por muy similares que parezcan (en casos MEJORES) son consecuencia de su obediencia ciega al instinto y a las capacidades de supervivencia y relación.
Larga he sido ¿verdad? Pero es que entiendo y comparto lo que dice el compañero/a quienquiera que sea, que escribió el primer comentario.
Ya sabes que sigo tu lucha y admiro profundamente tu espíritu, Pedro. Aunque en temas opinemos distinto, me asombra tu fuerza y tus ganas de investigar , compartir y comprometerte. Un beso.
Ñanduty.

Anónimo dijo...

Hola Ñanduty, gracias por seguir mi lucha, aunque es cierto que en algunos temas no coindidimos o podemos tener diversos puntos de vista, aunque el fonfo puede ser el mismo.

El comentario primero lo hizo alguien a quien conoces bien, se llama Eladio P ayudado por otra persona a quien tambien conocer bien Carmen P. Lo pusieron en plan de poner, pero yo conteste con el corazón.

En breve pondre mas articulos en mi web.

Un beso fuerte

Pedro Pozas