viernes, octubre 16, 2009

UN MUNDO FELIZ

Mientras el planeta llora y sangra por sus mil ecosistemas, ellos, los responsables, los salvadores de un mundo que agoniza por decisiones que ellos mismos han dejado de tomar, siguen dirigiendo los destinos de una sociedad claramente marginada de ideas y decisiones. Los políticos modernizados en no cumplir su palabra excepto en las elecciones que se descamisan diciendo que todo es bello y hermoso, que firman acuerdos y leyes que les benefician económicamente para elevar su estatus económico por unanimidad y que sin embargo se pelean públicamente para conceder beneficios pobres al humilde….., se han proclamado los salvadores de todo y por todo, sean rojos o azules, morados o naranjas. Son los salvadores en la lucha por la defensa del clima (ahí tenemos Al Gore, un político que se ha destacado en bloquear el Protoclo de Kyoto y que gasta al mes sólo en energía miles de euros en su casa). Políticos. Que se salve quien pueda, porque excepciones las hay, en un lado y en el otro, de eso no cabe duda ni se discute en estas líneas.

No comprendo como les seguimos el juego y somos capaces de trasladar sus luchas de engaño, al terreno familiar o del trabajo, donde el bipartidismo se ha extendido como una pólvora corrompida e hiriente, en la que padres e hijos, amigos o compañeros, toman partido por una bandera u otra y siguen fielmente los argumentos que unos y otros han querido imponer a la sociedad en buenas campañas publicitarias y en unos medios de comunicación que son también de unos o de otros. Parece que todo en España es de uno o de otro….no veo nada que no sea de nadie, excepto la sombra que avanza silenciosa y que cae engullendo la biodiversidad de nuestro planeta y extendiendo las garras del hambre al mundo, que más empobrecido, lamenta el haber existido sólo para sufrir.
¿Cómo vamos a confiar en ellos si después no cumplen con lo prometido en sus largas y pomposas campañas electorales, en las que se invierten millones de euros perdidos y pagados por empresas o el estado?. Pero claro, existe una crisis económica que al parecer a debido venir de la nada, ya que no hay ningún responsable detenido, y como tal, hay que inyectar dinero a los mismos de siempre, a los responsables precisamente de esta crisis y de ¿quién es ese dinero? del tonto de siempre, del ciudadano, como no.

Ahí tenemos José Ignacio, Consejero Delegado del BBVA, 55 años y que ha pedido la jubilación nada más ni nada menos que con una pensión anual de 52,49 millones de euros. ¿Estos eran los bancos de crisis que tenían que ser salvados por el Estado es decir por el ciudadano? Es una verdadera vergüenza que se lleguen a estos acuerdos cuando al trabajador, por tener una cuenta bancaria le cobran comisiones hasta por estornudar y por el mantenimiento de una cartilla que se mantiene ella solita. ¿Cómo no se les cae a todos la cara de vergüenza? Claro, es que no deben tener y esa puede ser la razón. Otro, el imperio que ostenta Diaz Ferrán, el Presidente de la patronal de patronales (CEOE), que afronta impagos de cotizaciones a la Seguridad Social, cancelaciones de contratos, embargos, debe el sueldo a 900 trabajadores de Air Comet y a pesar de todo ello, se le concede un crédito para su uso personal de 24 millones de euros de Caja Madrid, entidad claro de la que es Consejero. Y…¿Qué me dice de los 17 millones de euros que se han gastado para la candidatura de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos sabiendo que no sería elegida? ¿Ese viaje de 400 personas con transporte y estancia, pluses, amen de políticos y casa real? Pero claro, hay crisis (para lo que quieren) y la tiene que pagar el ciudadano (sin que nadie se haga responsable de ella). Todo ello sin hablar de los sueldos de los políticos y la cantidad de miles de altos cargos que soporta la economía de nuestro país.

Si todo esto fuera poco, resulta que ahora también los políticos, ademas de ser salvadores del planeta…son santos. Si, Barack Obama ha recibido el Premio Nóbel de la Paz, por apostar por un mundo sin armas nucleares. ¿Se puede ser tan cínico por parte del jurado? Entonces EEUU que tiene, ¿misiles nucleares de papel?. Me parece demencial y de una falta de respeto total, a todas aquellas personas que de verdad están trabajando por construir un mundo mejor, por ayudar a la gente, dando su vida por ideales nobles….El mismo Obama ha quedado sorprendido de este nombramiento, que hecha por tierra la poca credibilidad que aún les quedaba a los premios Nobel.

Han sido tal cúmulo de noticias al respecto, que no he resistido la tentación de dedicar este mes al maravilloso mundo feliz que los políticos nos están acondicionando en las butacas de la ignorancia dentro de un mundo irreal. Políticos de uno y de otro signo, Presidentes de Multinacionales y de Bancos.

Y mientras, ante tantas cantidades de millones de euros que se reparten como locos, a pesar de decirnos que existe una crisis venida de Marte, el mundo sigue siendo más pobre, el ciudadano más atado, la boca sellada y las palabras cazadas al viento sin escrúpulos por la vida.
Un informe encargado por el Banco Mundial alerta sobre las devastadoras consecuencias de no detener el calentamiento global, de que habrá 25 millones más de hambrientos para el 2050 y el G-20, es decir, los políticos manejados por las multinacionales, sólo hablan de ventas y compras de CO2, el derecho de emitir gases. Banco Mundial, que desfachatez el encargar un informe del que la mayoría de la responsabilidad del cambio climático, es el propio Banco Mundial que ayuda a empresas a la destrucción de la biodiversidad, a cometer crímenes contra la humanidad.

No me cabe duda que se esta fraguando ante nuestros propios ojos una estrategia mundial de consecuencias irreparables, el mundo feliz de Huxley.

PEDRO POZAS TERRADOS (NEMO)