lunes, agosto 02, 2010

ÁFRICA: EL MUNDIAL CONTRA EL HAMBRE

Cuando ganemos todos los humanos el mundial de la vida y que en ninguna parte del mundo haya gente que muera de hambre, entonces como español y ciudadano del mundo, podre cantar el Oheeee Oheee Hemos ganado...somos los campeones de la vida. Mientras tanto me niego hacerlo, ni España, ni ningún país del mundo es campeón de nada, mientras un solo niño muera de hambre en el mundo.

Hoy me he sentido humillado. Cobardemente he bajado la mirada al suelo, mientras que me preguntaba que papel jugamos en este vida cada vez más falsa, más llena de argucias y zancadillas globales, llena de estampas tan dispares que te hacen reflexionar sobra la propia existencia de la vida y nuestro papel, el papel del homo sapiens en la Tierra.


Miles de personas se han echado a la calle para celebrar que la selección española de fútbol ha ganado el mundial celebrado en Sudáfrica. Alegrías, cantos, celebraciones, recepciones de Estado......miles de euros gastados (para esto no hay crisis) y unos jugadores que ganan millones de euros y que tienen la osadía de gritar que “todos hemos ganado”. Yo sólo he ganado vergüenza frente a esta epidemia bien organizada que tiene como objetivo hacer olvidar a la sociedad de sus penas y del robo bien premeditado que se ha realizado a la sociedad bajo la de

nominación de “crisis”.


Muchos de los que han salido a celebrar esta supuesta alegría que es fomentada como no por los políticos, no tienen trabajo, están en el paro o les han bajo el sueldo...o tienen problemas con la hipoteca...con su vida y sin embargo han salido a gritar a unos jugadores que son ricos, que no les repercute para nada la crisis y que están ganando en un mes lo que muchos no podrán ganar en toda su vida de trabajo. Y sin embargo, sale con la masa para gritar, para decir que hemos ganado ¿quién?. Pero para protestar por sus derechos, por no tener trabajo, por haberles bajado el sueldo....para eso, no sale a la calle, está amordazado, dirigido por un sistema bien establecido de control que tiene al fútbol como una de las herramientas para utilizar a su favor. Ni los propios jugadores son conscientes de ello.


Se que esto derrumba muchos pensamientos y que verán en mi reflexión, un ataque hacia la deportividad de un pueblo que lucha por valores deportivos. ¿De verdad es deporte las mafias que existe entre los clubes de fútbol o las concesiones millonarias y compras de jugadores entre unos equipos y otros? ¿Cuántos millones de euros manejan los principales equipos? ¿Cuánto dinero se mueve entorno a la mayoría de los deportes? ¿Cuántos decenas de miles de euros ha costado el recibimiento en Madrid de la selección española en momentos de crisis? ¿Cuánto dinero ha costado el mundial entre mantenimiento de jugadores, traslados, equipo técnico, periodistas, seguridad....? Sin embargo por Decretos se están quitando a los ciudadanos los derechos y nadie protesta. Se bajan impunemente los sueldos por errores que ellos y los bancos han cometido. Hasta ya quieren cobrarnos por ir a la consulta del médico. Esto es lo preocupante y lo que nos debería de llevar a todos los ciudadanos a la calle y no el dictamen de un Tribunal Constitucional o el haber ganado el mundial. ¿Quién lo ha ganado? Yo desde luego no he ganado absolutamente nada, pero si con mis impuestos, se han gastado un recibimiento exagerado. Hasta el Palacio Real y la Moncloa han sido objetos en esta parafernalia futbolística.


No se si alguien se ha preguntado por los niños que se mueren en África, por los millones de personas que viven en la absoluta de las pobreza, de los millones de personas africanas que mueren por enfermedades de fácil curación en nuestros países occidentales. Pero claro, lo más importante es jugar el mundial, pasearnos por África como señoritos de la época esclavista, con nuestros bolsillos llenos de euros, gastando todo lo imaginable y olvidando la realidad que a pocos kilómetros se desarrolla completamente olvidada y lejos de las cámaras de televisión. Imágenes que ya no nos gustan ver, no queremos que salgan en los telediarios para no remover nuestras conciencias.


El mismo día en que España jugaba con Holanda, esa misma mañana entraba en Canarias una patera procedente de África...que casualidad.....desde el mismo continente donde el mundo centraba su atención en un partido de fútbol. Dentro de esa patera, unos cuantos inmigrantes de color llegaron deshidratados, casi sin vida. En su interior cinco cuerpos inertes, sin vida. Entre ellos dos bebes, dos niños recién nacidos. Esta es la verdadera África que quieren ocultarnos y ésta es la África con la que deberíamos estar. Los gobiernos corruptos y las multinacionales de los países asiáticos y occidentales tienen la culpa de esta barbarie, de estos asesinatos consentidos y de estas inmigraciones que obligan a las personas humanas abandonar sus hogares para buscar un mundo mejor, sin saber que a ese mundo no llegaran y que para muchos la muerte es su destino.


Dos bebes muertos, cinco personas muertas.....esta es la vergüenza y la punta del iceberg de miles de personas que están muriendo por atravesar el mar y llegar a la ciudad prometida. Y sin embargo, los medios informativos solo le dieron medio minuto de información. La única noticia importante es que España jugaba en África la final. Por ello mire al suelo y me avergoncé bajando la mirada cobardemente. Cuanto sufrimiento ver morir a tu hijo en tus brazos y no poder hacer nada, dejarle junto a ti y dejarte morir también abandonando una vida injusta por nacer en África. Y cuanto sufrimiento comprender que tu eres parte de ese engranaje responsable, que perteneces a la sociedad de los ricos, a la misma que es responsable de las pateras y de la situación actual africana. Permitimos que nuestras multinacionales operen en regiones africanas bajo gobiernos corruptos, permitiendo la deforestación y el robo de los recursos naturales.


Ahora, los “héroes” del mundial, además de ser recibidos con todos los honores de estado, a pesar de sus sueldos que son millonarios....en sus lugares de nacimiento o residencia, se les prepara nuevos homenajes, medallas de oro de la ciudad, calles con sus nombres.........¿Qué han hecho por la humanidad? ¿Ganar unos partidos? ¿Han salvado el mundo o están luchando contra el hambre en el mundo?. Los periódicos no hablan de otra cosa: La España roja, marea roja, la victoria de la roja, las calles se tornan de rojo.....¿Qué han aportado a la sociedad que se les de tanto honor?. Siento esta sinceridad que se desprende de mi corazón, pero no puedo callarme ante tanta injusticia. Esos hombres que han ganado el mundial son millonarios, lo eran antes de ganarlo y no han aportado a la sociedad nada productivo. Existen cientos de personas que se merecen por su trabajo silencioso hacia los demás, todos los honores que han recibido “la roja”. Sin embargo jamás serán reconocidos por nadie y menos por el alcalde de su ciudad. Son héroes del silencio que pasan desapercibidos en este tebeo de la vida. Es injusto y por ese motivo no puedo callarme, tengo que revelarme contra el sistema, contra esta corriente eléctrica que han querido imponernos. Sonrío cuando escucho que “todos hemos ganado el mundial”...¿qué beneficia en mi vida tal evento?. Sólo que unos que tenían mucho dinero y que la crisis para ellos no es nada, van a tener más dinero y prestigio....¿Hay que celebrar eso?. ¿El mundial ha quitado las desigualdades o el hambre en África?. Sinceramente. La medalla de oro de la ciudad se la daría a esos bebes que han muerto en nuestro país huyendo de un continente africano que arde por los cuatro costados de injusticias, de guerras, hambrunas, sequías extremas, inundaciones, refugiados, pobreza al límite...muerte.


Sería feliz y lo celebraría con toda mi alma y me lanzaría a las calles a gritar hasta reventar, si pudiéramos ganar el Partido de África, el mundial contra el hambre. Mientras que esto no sea posible, en mi corazón y en mis sentimientos, tendrán presente a esos bebes muertos que han llegado a nuestro país, a esas otras tres personas que no pudieron llegar a tiempo para ser salvados, a los millones de niños que mueren de hambre y enfermedades en África......Si algún día podemos lograr parar estas muertes....entonces si seremos campeones, pero campeones de la solidaridad y el amor. Ser campeones de simples objetos, sólo nos lleva a seguir siendo pobres en valores humanos.


PEDRO POZAS TERRADOS

4 comentarios:

joven dijo...

beautiful blog..pls visit mine and be a follower.. thanks and God bless..

http://forlots.blogspot.com/

Anónimo dijo...

como los paises ricos pueden pagar miles de milones de dinero a el futbol cuando ellos deben ponerse una mano al pecho ver por todas las personas que se estan muriendo en africa por un poco de comida

Anónimo dijo...

Ellos estan ciegos, ciegos de poder y dinero, a los futbolistas, gobiernos, gente rica, vaticano...les importa un bledo esas personas que mueren de hambre, por desnutrición, por no tener agua potable......su mano nunca la llevaran al pecho y si lo hacen sera para sacar la cartera y tirar el dinero en fiestas y en cosas superfluas.

Un abrazo fuerte

Pedro Pozas

Anónimo dijo...

Esta muy bien mostrar imagenes de la triste realidad de otras personas y de su derecho a tener una vida digna. Lo que estoy cansada de leer y escuchar que se culpa a otros por esta realidad cuando somos todos los responsables de la indiferencia, todos sin excepcion. Por que en lugar de criticar no se proponen soluciones? Hay muchos ricos, futbolistas, artistas, sacerdotes y anonimos que hacen mucho por la gente de Africa y otros desfavorecidos. No es justo generalizar pues se cae nuevamente en la injusticia, la misma injusticia que priva de derechos a los que mueren de hambre. Hay que actuar mas y hablar menos.