miércoles, agosto 10, 2011

HA MUERTO MI AMIGO DOCTOR CLAES LINDEN. HOY EN LAS SELVAS TROPICALES SE LLORA LA PERDIDA DE ESTE GRAN DEFENSOR DE LA NATURALEZA

El Doctor Claes Linden, ha muerto en el día de ayer en un Hospital de Cádiz por problemas respiratorios. Su legado ha sido una lucha constante en la defensa de los bosques tropicales y de los grandes simios. Sus últimos años han sido un trabajo continuado para intentar evitar lo que el hombre esta haciendo con la tierra. A pesar de su edad y de vivir de manera indigente con escasos recursos, este científico salido de una novela de Julio Verne, nos ha dado una lección a la constancia, sin importarle las penuerias que pasaba, el frio, la soledad...en un vivero que lo mantuvo como si de una selva se tratara en Castellar (Cádiz). Consegui a los largo de estos años tres lugares idóneos donde se pudiera trasladar y vivir en condiciones, pero el no quiso porque separarse de su vivero tropical, era cortal el cordón umbilical a su vida y sus recuerdos. Quiso que fuera de esta manera.

Proyecto Gran Simio ha perdido un gran hombre de ciencia, un amigo, un padre que estaba orgulloso de haber sido acogido por nuestro Proyecto. Le hemos ayudado en todo lo que hemos podido y su mensaje ha sido lanzado a todos los vientos posibles en esta Tierra humillada.

Hoy, en todas las selvas del mundo, se escucha un lamento, un grito, un adios a un hombre bueno, a un cientifico olvidado y hundido en la indigencia, a un amigo de los animales. Se quedaba sin comer por dar de comer a sus perros que lo acompañaban en todo momento, se quedaba sin beber, antes que le faltara agua a sus plantas....amaba cada araña, cada pájaro de su micromundo. Ayer brilló en el firmamento un nuevo lucero, brillante y desde alli nos acompañará siempre en nuestra lucha por la defensa delas selvas tropicales y los derechos de los grandes simios.

AMIGO LINDEN.........DESCANSA EN PAZ......HEMOS COGIDO EL TESTIGO DE TU LUCHA Y NO PARAREMOS HASTA CONSEGUIR LA IGUALDAD MAS ALLA DE LA HUMANIDAD.

CURRÍCULUM:

El Dr. Claes T.G. Linden es Licenciado en Ciencias Forestales por el Real Colegio Universitario Forestal de Estocolmo (Suecia).

Obtuvo la Licenciatura Superior en 1958, especializandose en Botánica, Fisiología Vegetal, Patología Vegetal y mejora genética de plantas.

En 1976 se doctoró en la Universidad de Cornell, Nueva York, especializandose en cultivos hortícolas con énfasis en fisiología vegetal y fertilización.


Ha sido galardonado con los premios "Almirante Arvil Lindman" y "Laudatur".


En 1956-57 fue Teniente Primero y Comandante de Sección de las Fuerzas de Emergencia de las Naciones Unidas en Egipto, durante la crisis de Suez.


En 1958-1959 fue Ingeniero Forestal Asistente en Vasternorrlands Lans Skosvardsstyrelse Solleftea, Suecia.


En 1959-60 fue Director del Departamento de Gestión Forestal de la Cooperativa de Propietarios del Bosque de Halland, Hallands Skdgsagareforening en Halmstad, Suecia.


Entre 1960 y 1962 fué Jefe Forestal Provincial de la provincia de Kabba para el Ministerio de Recursos Animales y Forestales de Kaduna, Nigeria.


Entre 1962 y 1966 fué Asesor de los Ministros Provinciales de Agricultura para la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU, FAO en Zaire.
Entre 1966 y 1968 fué Director de la Estación de Investigaciones para la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU, FAO en Voçosa, Minas Gerais, Brasil.
Entre 1968 y 1972 fué Director Técnico y socio en Asociación de Plantaciones de Tomates y Hortalizas en Martinica, Antillas Francesas.


En 1977-79 fué Director General y Decano del Colegio Universitario Nacional de Agricultura en Yangambi, Zaire.


En 1979-80 fué Consultor en la Escuela Panamericana de Agricultura (Honduras).


En 1981-82 fué Jefe de Proyectos para la FAO/UNDP en Brazzaville, Congo.


En los últimos años, como propietario del "Vivero Tropical", en la provincia de Cádiz, ha efectuado investigaciones sobre plantas tropicales. Al mismo tiempo fundó el Instituto para a Fauna y Flora Africana, una entidad creada para salvar las selvas tropicales y su fauna.



6 comentarios:

Rosa María dijo...

Que pena que se mueran personas tan necesarias en un mundo que cada día se defenestra más, por lo mal que lo cuidamos. Descansse en paz .

Anónimo dijo...

Gracias Rosa Maria por tu mensaje de homenaje a Claes. Un beso

Mª Jesús dijo...

No le conocí personalmente, pero por su trayectoria y tus comentarios sobre él en diversas ocasiones, estoy segura de que además de un gran científico era una buena persona.
Deja un gran legado, pero si vosotros recogeis el testigo estoy segura de que llevareis a buen puerto sus objetivos.

Anónimo dijo...

Si, recogeremos entre todos su testigo. Gracias Maria Jesús. Un beso

Pedro Pozas

Julio (San Roque) dijo...

Saludos: Un fuerte abrazo al Sr. Linden por todo lo que has echo en defensa de los babuinos en libertad en San Roque.....Julio C.

Anónimo dijo...

yo pude conocerlo ya que soy auxiliar de enfermeria en la residencia donde el estaba y te puedo decir que el poco tiempo uqe estuvo nos explico teorias que ahora no tienen sentido pero cuando pase un tiempo tendran su logica estoy deacuerdo...