lunes, abril 18, 2016

MOVIMIENTOS CIUDADANOS

Atrás deben quedar las viejas políticas que han gobernado nuestro país en  la que el ciudadano solo era utilizado políticamente para votar y después olvidarse de su voto hasta el siguiente periodo electoral de cuatro años. La clase política debe enterrar sus candados que sólo se abrían en las elecciones y dejar participar al ciudadano en el día a día de la política, en el día a día de la convivencia de una sociedad justa y reivindicativa que vigila a los elegidos para que cumplan con sus programas. Desde que el ciudadano arto de corrupción se echó a la calle  en movimientos como el 15 M cuyos políticos chapados a la antigua han criticado e insultado llamándolos perroflautas, piojeros, populistas y toda clase de desprecios y calificativos temerosos de perder los privilegios blindados en años de desprecios hacia la sociedad, las cosas están cambiando en nuestro país. Existe una participación más activa de la sociedad en el terreno político, movimientos sociales que se implican más en la lucha por los derechos de una vida más digna y toma las riendas ante situaciones graves como el cambio climático y la deportación asesina de refugiados expulsados de la unión Europea en un drama donde se le tendría que caer la cara de vergüenza a todos los eurodiputados que han permitido este genocidio masivo.

             La clase política debe comprender que están en los puestos por ser elegidos por el pueblo soberano y a ellos son a los que tienen que dar explicaciones de sus errores y aciertos y actuar en consecuencia en cada caso, no a las multinacionales. El político es un ciudadano, pero el ciudadano debe ser también un político y no quedarse tumbado en el sillón ante problemas que repercutan colectivamente al conjunto de la sociedad.


            Estamos viviendo un periodo de esperanza donde los movimientos ciudadanos están siendo escuchados en algunos sectores importantes de las instituciones y sobre todo porque miembros de esos movimientos hoy en día ostentan cargos de responsabilidad en Ayuntamientos y Comunidades de nuestro país, donde la corrupción acampaba a sus anchas sin que nadie lo pudiera parar.

            Es una vergüenza igualmente que cientos de miembros de la clase política en nuestro país estén imputados por casos de corrupción o blanqueos de capital, mientras que a muchos ciudadanos se les corta la luz o el agua por no poder pagarlo al no tener un empleo digno reconocido por la Constitución o se les expulsa de sus viviendas sin ningún derecho, mientras que se perdona a miles de personas que han cometido fraude contra España y sus gentes en la llamada Amnistía Fiscal. No tiene nombre. ¿Para eso votamos a un gobierno? ¿Para qué perdone a los que defraudan a la hacienda pública y castigue a los que cumplen con ella? ¿Esta es la política de nuestros políticos? Encima parece ser que “Hacienda no es de todos”, que solo era un spot publicitario dicho además en una sala judicial.
            Los movimientos sociales son necesarios e imprescindibles, no solo para el deporte, asociaciones  regionales, culturales, ecologistas o animalistas, sino también como guardianes de nuestro medio ambiente, del bienestar, vigilantes de no dañar a nuestro clima y como protectores de la salud de los ciudadanos, además de ser supervisores y centinelas de los acuerdos firmados en las distintas mociones que se aprueban y que muchas de las veces quedan solo como simples muestras políticas del momento y olvidadas después para ponerse en práctica.
            En esta ocasión, en Tres Cantos hemos formado un Comité Ciudadano Contra el Cambio Climático que precisamente tomará las funciones anteriormente descritas como guardianes defensores de nuestro clima, de nuestra salud y de todos aquellos temas que directa o indirectamente estén relacionados  con el bienestar de nuestros ciudadanos y su problemática así como la defensa y protección de los animales. También trabajará para que se cumplan  los acuerdos y directrices acordados en la Carta de la Tierra Firmada en La Haya en el año 2000 y en la que España y la UNESCO apoyaron en 2003, reconociendo que la misma constituye una importante referencia ética para el desarrollo sostenible y la hermandad de los pueblos.
 Este Comité Ciudadano se ha creado en base a  una mesa permanente, al ver que las reuniones internacionales no llevan a ningún resultado tangible, quedándose en meras declaraciones de intenciones e incumplimiento generalizado de los acuerdos aprobados, toda vez que los políticos están subyugados por los intereses de las multinacionales. Así en la última cumbre celebrada en Paris, se han reunido un total de 40.000 técnicos y políticos, con unos gastos de 1.700 millones de €, dinero que se podría haber empleado en tomar medidas concretas.

La forma de actuación de este comité en Tres Cantos será asamblearia pero con vías y decisiones rápidas cuando las circunstancias lo requieran, estando abierto a cualquier persona u organización que esté interesada en participar y aportar su granito de arena en esta iniciativa popular.
Los objetivos del Comité son:

-          Recoger propuestas locales y globales.
-          Elevar las propuestas aprobadas una vez analizadas y estudiadas  a las autoridades locales y nacionales.
-          Servir de modelo organizativo para la creación de Comités Ciudadanos Contra el Cambio Climático en todos los municipios y provincias de España.
-          Desarrollar actividades educativas y de formación para todos los públicos, especialmente al público infantil y joven para la concienciación sobre los efectos del cambio climático (charlas, talleres, rutas medioambientales)
-          Promover actividades diversas para todos los públicos para fomentar el valor del patrimonio natural y lo relacionado con el cambio climático (exposiciones y cine- fórums, etc.).
-          Exigir a los responsables políticos los compromisos y acuerdos adquiridos en materia de medio ambiente y protección animal.

Esta creación del Comité Ciudadano Contra el Cambio Climático, entra de lleno en el apartado 6 de la Moción sobre el compromiso social contra el cambio climático aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Tres Cantos, por todos los partidos de la Corporación Municipal, en la que dice textualmente: “Que se organice un foro de debate ciudadano sobre medidas y actuaciones de reducción de las emisiones contaminantes. Incluir la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones de la planificación municipal para el desarrollo de la estrategia de lucha contra el cambio climático y como mecanismo de control para la correcta puesta en marcha de las medidas”.
Además, este Comité Ciudadano es muy parecido a los ya más de 300 municipios en todo el mundo que se están poniendo en marcha en las llamadas “Ciudades de Transición”, que aunque el objetivo principal sea la no dependencia del petróleo en líneas generales, es la  lucha contra el cambio climático con actuación local (huertos urbanos, salud, energía, transporte, comida, promover iniciativas ciudadanas, economía local, arquitectura bioclimática, etc); pero con visión global, dependiente de movimientos ciudadanos. Sin lugar a dudas, una de sus principales funciones es la educación por medio de charlas, cine fórum y exposiciones siendo  una invitación para que los ciudadanos (jóvenes y mayores) se involucren por crear un entorno limpio del que poder disfrutar de forma local y ser conscientes de la gravedad del problema al que los humanos nos estamos enfrentando de una forma letal sobre el cambio acelerado de nuestro planeta, de nuestra Tierra, de nuestro país, de nuestro municipio.

La mesa de trabajo de este Comité estará compuesta por un Equipo coordinador de los cuales dependerán otros equipos de trabajo sobre protección animal, educación, comunicación e investigación y evaluación.  Una vez realizado los estudios pertinentes, se enviarán los trabajos y peticiones a los partidos políticos municipales para sus propuestas en mociones en el pleno del Ayuntamiento, a la vez que se dará cuenta a los ciudadanos en charlas, prensa y si es necesario movilizaciones.

Algunos de los temas que ya se encuentran encima de esta mesa permanente ciudadana son: transporte interno gratuito, energías alternativas como la biomasa o solar, huertos urbanos, la problemática sobre las estelas en el cielo y su composición, que se utilicen silenciadores en las sopladoras de hojas, creación de una Unidad Verde de la Policía Local, poner fin a la contaminación de la mina de wolframio en el monte de San Pedro, implantar la carta de la Tierra en nuestra ciudad, conservación y protección de la fauna urbana, conservación de nuestras cañadas, estudio de las energías libres, ciudad libre de transgénicos, la no utilización del herbicida glifosato o la creación de un Gabinete de Historia Natural en las instalaciones de las Vaquerizas, donde se den charlas, información del parque nacional y Regional que tanto nos afecta, una biblioteca y talleres de naturaleza.

Desde estas líneas invito a todos los ciudadanos/as de Tres Cantos a participar en estos equipos de trabajo para que tengamos una ciudad más verde, más limpia, más culta, con una juventud más preparada para enfrentarse con un cambio climático que está llamando a la puerta de nuestras vidas con efectos estremecedores.
Hace décadas cuando los grupos ecologistas, la sociedad civil,  denunciábamos el inminente cambio climático producido por los seres humanos, la casi totalidad de los políticos de todo el mundo lo negaban y los llamados científicos dudaban o lo negaban también. Ahora, ese cambio climático originado por el hombre es reconocido, no era una mentira o exageración  de los ecologistas que querían vivir en las cavernas, era una realidad que solo la población civil veía con claridad. Hoy ocurre lo mismo. La mayoría de la clase política, después de varias décadas, lo reconocen pero no toman soluciones y los llamados “científicos” lo advierten pero no les hacen caso, no se mueven. De nuevo la sociedad civil debe tomar las riendas de este grave problema, debe existir un 15M del cambio climático, un cambio de la sociedad para buscar un rumbo que amortigüe en lo posible el impacto del cambio climático que de todas formas nos está llegando ya.

Puedes unirte a este Comité Ciudadano enviando un correo electrónico a cccambioclimatico3cantos@gmail.com. Debemos pensar globalmente y actuar de forma local con todas nuestras fuerzas. El futuro de nuestra sociedad y bienestar depende sólo de todos nosotros.

PEDRO POZAS TERRADOS (NEMO)