jueves, julio 19, 2018

PROYECTO GRAN SIMIO OTORGA A BIRUTÉ M. F. GALDIKAS EL DIPLOMA "DEFENSORA DE LA IGUALDAD"



5 DE JUNIO 2018
, DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE, PROYECTO GRAN SIMIO OTORGA EL DIPLOMA “DEFENSORA DE LA IGUALDAD” A BIRUTÉ M. F. GALDIKAS, POR SU DEFENSA DE LAS SELVAS DE INDONESIA Y EN ESPECIAL DE LA ISLA DE BORNEO Y EN LA PROTECCIÓN DE LOS ORANGUTANES.


Este 5 de junio del 2018 donde se celebra el día mundial del medio ambiente, nos tiene que hacer pensar a todos/as y cada uno de nosotros/as, de las graves consecuencias que el cambio climático está teniendo para los seres vivos de nuestro planeta. Un cambio climático originado por la impunidad, el ecocidio y la ambición del ser humano que ciegamente está destruyendo la naturaleza en beneficio sólo de algunos y perjudicando al resto y muchas veces asesinando al resto de  los seres humanos espectadores ciegos de unos hechos graves de consecuencias imprevisibles.



Es por ello, que este día debe ser un día de reflexión y no de celebración. No podemos celebrar que se sigan destruyendo los ecosistemas tropicales, extinción de especies, agotamiento de los caladeros de pesca, el aumento del CO2 y otros gases nocivos, el envenenamiento de los alimentos, la contaminación de los mares y ríos, el negocio del agua que debe ser un bien indispensable para la humanidad, el asesinato de líderes indígenas y de campesinos que defienden sus tierras y de luchadores medioambientales…. la lista podría seguir interminablemente. Por todo ello es un día de tomar soluciones, de cambiar nuestra huella, de ser humildes y buscar solidas justas y viables en un mundo cada vez más agobiado y presionado por los efectos del cambio climático. Estamos siendo testigos directos de estos cambios que asola nuestra Tierra y en la que nos dirigimos hacia un abismo infernal, un suicidio cuyos principales responsables son los políticos.



Proyecto Gran Simio a pesar de todo, quiere resaltar la labor de Biruté M. F. Galdikas entregándola el diploma de “Defensora de la Igualdad”, por la gran labor que está haciendo en la Isla de Borneo y más concretamente en el  Parque Nacional de Tanjung Puting (estación biológica Campo Leakey), donde desde hace 47 años, está luchando en la conservación de los bosques tropicales del Parque nacional y la protección de los orangutanes, los llamados por los nativos “Los hombres de la selva” “Los pensadores de la jungla”.

Ella llegó allí en 1971 para estudiar el comportamiento de los orangutanes y al ver lo que ocurría, además de estudiarlos en libertad  comenzó a rescatar a los que se encontraban cautivos como mascotas o rescatados de zonas de deforestación y reintroducirlos de nuevo a su medio. Fue pionera en los llamados hoy “santuarios” y aún a día de hoy a pesar de sus años, sigue presente de forma activa en el Campo Leakey salvando a orangutanes y protegiendo el Parque Nacional.



Por todo lo expuesto, Proyecto Gran Simio en el día mundial del Medio Ambiente le concede humildemente un Diploma por ser una Defensora de la Igualdad y aunque se merece el premio Nobel en la defensa del Medio Ambiente, este reconocimiento que se la hace por parte del PGS, sólo es un pequeño detalle frente a la enorme labor que ella sigue llevando a cabo en defensa de los orangutanes y de los grandes simios en general.

A continuación se extrae algunos de sus pensamientos y vivencias recogidos de su libro “Reflejos del Edén. Mis años con los orangutanes de Borneo” publicado en español en el año 2013.

“Cuando llegué a Kalimantan, la parte de Borneo que pertenece a Indonesia, mi propósito era estudiar a los orangutanes en su hábitat natural, pero enseguida me involucré en el rescate y la reintegración de orangutanes nacidos en libertad y capturados por los humanos para tenerlos como animales de compañía o venderlos a zoológicos, circos y laboratorios. Siempre he pensado que rescatar a los orangutanes es tan importante como estudiarlos. Al trabajar para devolver a los cautivos al bosque, intentaba eliminar el comercio de orangutanes cautivos en la zona y proteger así a los aun libres.”

“Aún hoy, mientras escribo, esas criaturas, los orangutanes, viven en la sombra del dosel en las profundidades de los bosques de Borneo y Sumatra. So nuestros familiares, nuestros parientes  más próximos. Los parientes que nunca salieron del jardín del Edén y que, por tanto, no perdieron la inocencia”.



“Los gestos que vemos que realizan los primates cautivos, como besarse, abrazarse y tomarse de la mano, no son imitaciones aprendidas de los humanos sino formas habituales de expresión que los humanos compartimos con los primates superiores. Al parecer, el beso tiene una larga historia evolutiva”.

“En Indonesia aprendí a hablar. Aprendí que, ocurriera lo que ocurriese, si hablabas, retrasabas lo inevitable y, posiblemente, el desastre. Mientras hablaras, tenías la oportunidad de convencer. En la sociedad indonesia, la palabra se convirtió en el arma primordial en defensa de los bosques y de los orangutanes”.



“Los orangutanes junto con los otros grandes primates, son nuestros parientes vivos más cercanos. Los grandes primates nos recuerdan, más que cualquier otra especie,  nuestra unión con la naturaleza. Dada nuestra cercanía a ellos, los científicos suelen utilizarlos en experimentos como sustitutos de los seres humanos. En cambio, no prestamos atención al <> que está produciéndose ahora mismo en los bosques tropicales. Al asistir al declive de los grandes simios hacía su extinción, estamos siendo testigos de nuestro propio futuro en un planeta cada vez más inhabitable. Si actuamos para salvar a nuestros parientes más cercanos y sus hábitats tropicales, estaremos dando el primer paso para nuestra propia salvación”.

Reflexionemos sobre estos mensajes que nos ha dejado una gran sabia de la naturaleza como es Galdikas, una verdadera “Defensora de la Igualdad” y de la vida misma.



PEDRO POZAS TERRADOS
Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio (GAP/PGS- España)
Miembro del Comité Español de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

No hay comentarios: