A pesar de lo que estamos siendo
testigos respecto al cambio climático producido por el hombre, los veranos e
inviernos más calurosos jamás registrados, el exterminio de especies, la
desaparición de nuestros ecosistemas tropicales, el avance de la desertización
en aquellos lugares donde el suelo era fértil, la falta de agua en nuestros embalses
y las crecientes inundaciones y catástrofes naturales, el aumento de las
tormentas y huracanes, la bajada de temperatura jamás registrada de -40 grados
en algunos lugares como Estados Unidos o Rusia, el deshielo del ártico y el
desprendimiento de grandes icebergs en la Antártida, las hambrunas por falta de
alimentos debido a especulaciones y falta de lluvia……..y un sinfín de registros
que nos dicen que estamos ante un cambio brusco de las temperaturas debido a la
acción irresponsable de una sola especie;…a pesar de todo ello, los políticos
miran hacia otro lado, no son capaces de reaccionar y buscar medidas eficaces
para combatir lo que las multinacionales están ocasionando al planeta y además
no permiten que las enseñanzas y la protección al medio ambiente, sea una de
los principales objetivos en nuestra sociedad.
Estas
incidencias ambientales graves, se van a ir produciendo cada vez con más
virulencia, afectando primeramente a los más pobres y a las zonas donde ya de
por sí, la guerra y la pobreza extrema, son las principales causas de muerte de
millones de personas y de grandes columnas de refugiados ambientales y
expulsados de sus países. Pero no cabe duda que como efecto bumerán, las
poblaciones y países considerados ricos que tras fuertes muros intentan impedir el acceso de los
refugiados cerrando los ojos a la emergencia
planetaria, también quedaremos afectados con crecientes inundaciones, perdidas
de cultivos, escasez de agua e incluso el aumento de las tormentas denominadas
ahora ciclónicas.
En
medio de esta realidad, los políticos que parecen vivir en su mundo único y que
sólo quieren conservar sus puestos privilegiados y sus sueldos extravagantes,
son los responsables directos del cambio climático y de la muerte indirecta de
millones de personas por contaminación en sus ciudades y en otros campos como
el químico, debido a que permiten que las multinacionales tengan el control
político de los países. Y España, no se queda atrás en responsabilidad y en que
los representantes del pueblo permitan que esas multinacionales tengan el
control político de muchas decisiones. No interesa que los ciudadanos abran los
ojos. Es mejor mantenerlos en la ignorancia. Pero se olvidan que muchos de esos
ciudadanos poseen una cultura, una visión del mundo y una forma clara de acabar
con las injusticias, mejor y más clara que ellos, que además de no ser
valientes se esconden ante la pérdida del bienestar de la sociedad civil.
Es
mejor no educar en la naturaleza a nuestros jóvenes y que continúen con sus
móviles y redes sociales abstraídos de lo que se avecina a nivel planetario y
que afectará a sus vidas y a sus trabajos.
El
26 de enero es el día Internacional de la Educación Ambiental y es por ello que
la Organización más representativa a nivel mundial y que aglutina a numerosas
Asociaciones y Fundaciones denominada UICN (Unión Internacional para la
Conservación de la Naturaleza), ve como una necesidad imprescindible, que el
medio ambiente, su protección y conservación así como sus consecuencias debido
a su destrucción, entren a formar parte del sistema educativo y que la
naturaleza sea un factor principal en el mismo.
Sin
embargo, como era de esperar, en el Congreso de los Diputados se está
gestionando por los partidos el intento del primer pacto educativo de la
democracia en España, en el que se pretende cerrar un
documento para mayo y han acordado 15 puntos sobre los que van a trabajar en
los próximos meses y, desgraciadamente, el medio ambiente no es ninguno de
ellos.
De ahí radica la importancia de la presión ciudadana de
la sociedad civil, para que la educación en la naturaleza sea una de las
principales medidas que se tomen en este pacto.
SEO/BirdLife
expuso ante la UICN los motivos por los que cree imprescindible incluir la
Naturaleza de forma firme y determinante en el sistema educativo y que ha sido
apoyado por unanimidad por todos sus miembros:
LA NATURALIZACIÓN DEL SISTEMA
EDUCATIVO
Mirar
hacia adelante significa trabajar para crear soluciones y encontrar nuevos
caminos hacia un futuro mejor y más sostenible.
La
educación es la mejor herramienta vital de que disponemos para mejorar la
capacidad de los niños y jóvenes de hoy, que serán ciudadanos del mañana. Sin
embargo, la responsabilidad de desarrollar un futuro más sostenible recae en
los gobiernos y en la sociedad civil, así como en cada persona individualmente,
ya que todos debemos contribuir de algún modo.
No
cabe duda de que el modelo de crecimiento económico actual contribuye a una
rápida e insostenible degradación del medio ambiente, la injusticia social y
las desigualdades económicas.
Desafortunadamente, la
mayoría de los sistemas educativos con los que hemos crecido en las últimas
décadas han obviado educar para evitar estos desastres y han continuado así,
participando de ellos.
Para
garantizar un medioambiente sano a las generaciones futuras y vivir en un mundo
más sostenible, es necesario replantearse el propósito de nuestro sistema
educativo. Por ello es preciso incluir en el nuevo pacto educativo el medio
ambiente y naturalizarlo en su concepto más amplio.
Impulsada
por los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para contribuir a alcanzarlos,. La
ratificación de nuestra petición por parte de la UICN y el marco que suponen
los Objetivos del Milenio son la base para reivindicar ante nuestros políticos
la necesidad de reconectarnos con la naturaleza desde la enseñanza.
Los
cinco puntos solicitados por SEO/BirdLife y que son apoyados por todos los
miembros del Comité Español del Cambio Climático, incluidos Ecologistas en
Acción, WWF o Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España), para ser incluidos en ese
Pacto Educativo en la que los políticos han olvidado algo tan fundamental como
la naturaleza, son:
1.- Derecho que deben disfrutar desde sus centros
educativos, lugar donde desarrollan buena parte de su vida y su desarrollo
personal. Además, debe ser el lugar donde aprendan a ejercer su deber con
responsabilidad. Nos encontramos ante una gran crisis ambiental que los jóvenes
deben conocer y tener herramientas para afrontarla.
2.- Varios estudios
concluyen que veinte minutos en un parque son suficientes para elevar el
rendimiento de atención de los escolares. Estos hallazgos indican que los
entornos pueden aumentar la atención no sólo en la población general, sino
también en las poblaciones de TDAH. Las dosis de la naturaleza pueden servir
como una nueva herramienta segura y barata para trabajar la atención de los
alumnos.
3.- El alumnado pasa
gran parte de su vida en los centros educativos y en ello se enfrentan a muchas
situaciones de estrés. Contribuir a mejorar estos espacios para lograr entornos
que reducen la tensión acumulada.
4.- La influencia de
los estímulos que recibimos a diario nos condiciona a la autoestima provocando
en altos niveles de angustia e incluso agotamiento de nuestro sistema nervioso.
Desarrollar parte de nuestra actividad diaria en contacto con la naturaleza
puede mejorar nuestras capacidades y fortalecer la autoestima de los escolares.
5.- Fomentar centros
educativos más verdes y sostenibles y realizar actividades en contacto con la
naturaleza de forma periódica, influye positivamente en la evolución de los
alumnos, proporcionándoles elementos naturales con los que interactuar y
mejorar sus capacidades psicomotrices.
¿Es tan difícil que estos puntos
puedan incluirse en el citado Pacto? ¿Qué intereses hay detrás para que la
educación de la espalda al medio ambiente? ¿Cómo es posible que ante un cambio
climático de consecuencias impredecibles no se dé prioridad a la conservación
de la naturaleza y los valores importantes que de ella se pueden recoger en la
educación para los futuros hombres y mujeres que van a sustentar el sistema y
que se van a encontrar con graves problemas medioambientales? El planeta no es
propiedad de nadie y menos de unos políticos que son los que legislan y
permiten el maltrato al medio ambiente, ya que la culpa de que exista un cambio
climático y que estén desapareciendo miles de especies, no es del ciudadano,
sino del político que no sabe o quiere gestionar y cuidar la Tierra y permite
que las multinacionales acampen a sus anchas sin exigirlas el respeto por la
vida y por los ecosistemas de nuestro planeta.
Por ello, es importante el día
Internacional de la Educación Ambiental, para reivindicar que en la educación y
en el conocimiento, se encuentra el derecho de todos los seres vivos que
pueblan la Tierra.
Proyecto Gran Simio lleva ya varios
años poniendo en marcha un proyecto educativo denominado “Abriendo los ojos”,
donde de forma gratuita da charlas a colegios e institutos sobre la importancia de las selvas tropicales
y su destrucción, las consecuencias del cambio climático, el exterminio
deliberado de los pueblos indígenas, la desaparición de las poblaciones de
grandes simios, sus capacidades cognitivas, su cultura y la protección animal y
su importancia en el respeto y en la dignidad humana.
Con la esperanza de que
efectivamente en el Pacto Educativo, la naturaleza este presente, todos los
miembros de la UICN del Comité Español pedimos a los políticos que cuente con
la experiencia de las organizaciones civiles y de la importancia de vivir en un
mundo más natural y de respeto a nuestro planeta, único vehículo que poseemos
para convivir.
Mientras, nuestros esfuerzos
seguirán encaminados en la educación de nuestros jóvenes porque creemos son el
futuro y la única esperanza que tenemos para que este sistema autodestructivo y
sin sentido, pueda ser cambiado con las nuevas generaciones que tomen el timón
y el control del planeta. Son el único comodín que nos queda para poder ganar
la partida contra las multinacionales que arrasan los ecosistemas. Son los
únicos que pueden de nuevo juntar el eslabón roto de esa cadena de la vida que
durante décadas hemos destruido.
PEDRO POZAS TERRADOS
Director Ejecutivo
Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España)
Miembro del Comité
Español de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).
No hay comentarios:
Publicar un comentario