domingo, octubre 08, 2006

CIUDADANOS DE TRES CANTOS.COM

Muchas veces nos sentimos impotentes ante las decisiones de nuestros políticos, ante situaciones que no nos agradan dentro de nuestra ciudad, cortas de árboles que podrían haber sido transplantados, gastos desmesurados de fondo público para cuestiones que creemos no son merecedoras de tanto desperdicio. Como en alguna ocasión ya he comentado, el ciudadano tiene la fuerza y el poder de decisión si se uniera y formara un frente común que pudiera luchar contra las injustitas sociales, contra el abuso del poder político que sólo en determinadas ocasiones se acuerdan de los ciudadanos que los han votado.

Todo ello lo podríamos cambiar de una forma sencilla, con un compromiso de voto dado al partido o partidos que aceptaran el programa ciudadano que sería acordado por todos y con un sistema de revocación automática en caso de no cumplirse.

Se esta realizando una campaña por la responsabilidad política y ciudadana. Los cargos políticos son contratos de trabajo por 4 años que los candidatos ganadores han firmado con sus contratantes: nosotros, los votantes, la ciudadanía. Con este sistema, no existen medios eficientes para evaluar el trabajo hecho. El voto cada cuatro años, sólo permite castigar a unos y premiar a otros. Muchos responsables públicos hacen un trabajo loable, pero la ausencia de reglas de verificación, fomenta los incumplimientos y mentiras, atrae los corruptos y permite muchos vicios políticos, en detrimento de la cooperación, la transparencia y la responsabilidad.

En el planeta, la mundialización acentúa el foso entre países ricos y pobres, entre solventes y endeudados, entre libres y amordazados. Los gobiernos de los países, son incapaces de coordinarse para resolver estas vergonzosas diferencias.

Para regular la democracia, conseguir derechos y justicia para todas las personas, hace falta la revocación automática de los cargos políticos. En este mecanismo, los partidos otorgan 100 puntos a su propio programa electoral, repartiéndolos entre capítulos (sanidad, educación, medio ambiente…) según les parezca oportuno. Ya en el poder, si no cumplen durante el primer año, con 85 puntos, recibe un primer aviso. Si el segundo año tampoco llega a los 85 puntos, debe dejar el poder y convocar nuevas elecciones. Un Tribunal Independiente de Gobernanza formado por ciudadanos elegidos por sorteo y por miembros de la sociedad civil, se encargaría de supervisarlo.

Para una política más participativa, responsable, “abierta”, que favorezca realmente el desarrollo humano y la justicia social; las ciudadanas y ciudadanos, podrían elaborar los Programas electorales, enteros o parcialmente, según nuestras necesidades reales. ¿Cómo alcanzar este objetivo?. Haciendo de nuestro voto, un voto “socialmente útil” y sin fronteras. Al adherirse a esta campaña, vd. amigo lector, yo y miles de ciudadanos se comprometerían a votar al partido o partidos que acepten las nuevas reglas y el Programa Ciudadano.

En política Internacional, por ejemplo podemos incluir en el Programa Ciudadano, la abolición de la guerra, erradicar toda el hambre y la pobreza, eliminar las enfermedades curables, educación para todos, trabajo para todos y una economía responsable, derechos y responsabilidades de todos, un planeta sostenible, democratizar las instituciones internacionales, anulación de la deuda externa a los países mas pobres, reducción substancial de los gastos militares, fin de los “Paraísos fiscales”..etc. Esto es un ejemplo de proposiciones a cumplir por el partido de gobierno que unido con los Programas Ciudadanos de otros países con los mismos objetivos internacionales; podríamos crear un bloque de presión importante para que la justicia se extendiera a todos los rincones del planeta. Aunque es muy ambicioso, no es utópico y puede conseguirse.

Sugiero amigo lector, ciudadano de Tres Cantos.com, que visite las páginas http://esp.jobdoneorimgone.net/, http.//programaciudadano.jobdoneorimgone.net, http://es.progra.jobdoneorimgone.net/ , http://programaciudadano.bitacoras.com/.

Todos podemos hacer un mundo mejor, una sociedad más justa, un planeta acogedor y de respeto con el medio natural, donde los cañones escupan flores y los tanques sean empleados para arar la tierra y producir vida, donde las bombas sean racimos de uva y las guerras un cartón para tirar a reciclar, donde las pateras sean fantasmas olvidados con sus cubiertas vacías y el sufrimiento una página de la historia arrancada, donde el hambre sea un recuerdo de lo inhumano que llegamos a ser y la sangre derramada de injusticias algo que debemos despreciar para siempre en nuestro caminar.




PEDRO POZAS TERRADOS (NEMO)

No hay comentarios: