sábado, noviembre 10, 2007

JORNADAS PARLAMENTARIAS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES Y CONTRA LA TAIROMAQUIA

Congreso de los Diputados: 18 octubre de 2007

Pedro Pozas Terrados

La Sala de Columnas del Congreso, la más grande tras el hemiciclo, estaba llena 'hasta la bandera' para salvar a los toros y a todos los animales que sufren maltrato en España. Políticos, intelectuales, artistas, ecologistas y ONG hemos exigido con fuerza popular la aprobación de una ley estatal básica de reconocimiento y protección de los derechos de los animales y el reconocimiento de éstos, en el marco de la Constitución.

La petición se ha realizado durante la celebración de unas jornadas parlamentarias sobre el maltrato animal y la tauromaquia, celebradas en el Congreso de los Diputados, organizada por Los Verdes. Parlamentarios de socialistas, de Izquierda Unida, Iniciativa, CiU y Grupo Mixto también apoyan el manifiesto de petición. El Proyecto Gran Simio estuvo presente en el acto y se recordó el gran avance realizado tras el debate nacional originado por la presentación del PGS en la sala de prensa del Congreso el pasado 25 de abril.

Durante el acto los participantes firmamos un manifiesto en el que solicitamos, además, que la reforma del Código Penal tipifique como delito de muerte injustificada, la tortura y el maltrato animal y la abolición de las corridas de toros y otros espectáculos que supongan el maltrato, muerte y tortura de los animales, con un artículo especial para grandes simios.

La mesa debate, de la que resumo sus principales conclusiones y peticiones por cada participante, estuvo muy animada debido a la calidad de sus ponentes y se ha presentado también una iniciativa de creación de una Asociación Parlamentaria Pro Derechos de los Animales, que esperemos sea un avance y no quede sumergida en un acto de intenciones.

Transcribo ahora, algunas de las frases y pensamientos de los que intervinieron en estas jornadas.

Diputado por los Verdes Francisco Garrido. Miembro del PGS,

“Este evento no hubiera sido posible aquí, dentro de la casa del pueblo, en el Congreso, sin el gran debate que se produjo cuando se presentó el Proyecto Gran Simio en esta misma casa hace un año.

La fiesta de los toros se ha convertido en un obstáculo objetivo, no solamente por el maltrato, tortura y lo que esto significa, sino para el avance general de los derechos de los animales en nuestro país.

Existe un gran vacío del reconocimiento de los derechos, no hay ninguna Ley básica de los derechos de los animales en el Estado español. Queremos una Ley marco de reconocimiento de los derechos de los animales. Estamos trabajando también en la modificación del Código Penal por el maltrato y de los derechos de los animales y que se introduzca el derecho de los animales en la constitución española. Estamos trabajando en esto junto con lo presentado con Gran Simio.
Agradeceros los que habéis venido y firmado por vuestra coherencia y valentía, porque en este país hablar contra determinadas cosas hay que ser valiente, porque ahora vendrán las voces, las palabras y criticas. Ser muy valientes, dar la cara, decir esta es nuestra opinión. Los que estamos aquí, hemos tenido que padecer junto con los compañeros de Gran Simio, una enorme crítica cuando defendíamos este proyecto y finalmente hemos ido ganando esta batalla ante la opinión pública.”.

Diputado por los Verdes Joans Mons.

“No nos sirve nada de hablar de leyes, si ante el Congreso no nos movilizamos poniendo todo de nuestra parte para que el maltrato animal no ocurra.
No hay democracia, sin el respeto integral a los derechos de los animales, al sistema de vida, al sistema Tierra.

Tenemos que ser capaces de una movilización civil, cultural en defensa de los derechos de los animales que sea la más amplia posible y en forma remanifestaciones y acciones directas y que por las instituciones, se impliquen de manera que sirva para andar en una nueva dirección de la nueva cultura de los derechos y de la solidaridad”.

Lucia Etxebarria (escritora).

“De aquí a 20 años, no existirán las corridas de toros en España. Será difícil, pero al menos debemos comenzar en que no las paguemos entre todos con nuestros impuestos. No podemos estar con un espectáculo en la que la tortura es aceptable y el dolor divertido”.

Alberto Vázquez-Figueroa (escritor). Miembro del PGS.,

“Estamos condenando a los animales a morir de sed. Matando animales silenciosamente. Se puede desalar agua a un coste prácticamente cero y acuso al Ministerio de Medio Ambiente de gastarse millones de euros para la elaboración de un informe que hace factible la desalación con el sistema presentado y que sin embargo cuando iba a ser puesto en práctica, existió presión de las empresas del sector y el informe ha quedado oculto ante la opinión pública. No se quiere hacer por intereses económicos. Debemos proteger a todos los animales y no robarles la vida, el agua..”

Isabel Pisano (periodista).

“Hay que respetar el dolor que no tiene palabra, que no tiene voz, el derecho que no tienen defensa. Son palabras de Virgilio.
Decir que el torero es un héroe, destroza la ética de las generaciones futuras. Nadie debe hacer de la muerte, una fiesta. En relación a otras fiestas, unos jóvenes que martirizan a un toro, lo acuchillan y le hacen toda clase de animaladas, es una juventud perdida.
Se debe de acabar para siempre en España esta vergüenza.”

Ruth Toledano (poeta y periodista).

Procedió a la lectura de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales que lleva ya 30 años.
Además dijo “estoy muy contenta, porque de la calle hemos entrado en el Congreso. Estos derechos que pedimos hoy aquí para los animales, lo tiene que escuchar el gobierno y la oposición.”


Jorge Riechmann (poeta y escritor). Miembro del PGS.

“ ¿A quién pertenece el mundo?. El mundo es de la gente, de la gente futura y también de los animales no humanos y del resto de la vida del planeta ahora y en el futuro. Es la única respuesta que se halla a la altura de nuestro tiempo.
¿Tienen derechos los animales? Si lo tienen los seres humanos debe ampliarse a los no humanos”.

Marta Tafalla (Filósofa. Miembro de AIUDA y PGS).

“Resulta paradójico que el animal más inteligente de todos, se halla olvidado que es un animal.
Cuando la especie humana se enriqueció con el desarrollo de la inteligencia y el lenguaje, se avergonzó de sus humildes orígenes y se negó a reconocer como sus parientes a sus hermanos.
Los árboles para crecer, necesitan raíces. El futuro para desarrollarse necesita enraizarse del pasado. No hay futuro, sin memoria de nuestros orígenes, de nuestra historia y el pasado nos une con los seres de este planeta. Tenemos una historia común. El mismo destino.
Darwin formuló una teoría moral, según él, deberíamos ampliar el círculo moral para proteger de las injusticias y el dolor, no sólo a todos los seres humanos, sino también a los animales. La mejor forma es concederlos derechos.

Cada vez que torturamos a un animal, traicionamos nuestra humanidad. Existe una línea de continuidad entre la violencia de los animales y la violencia de los humanos.”

Joaquín Araujo (escritor y naturalista). Presidente del PGS.

“Que infortunio más grande nos acompaña a todos los enamorados de la vida, que permanente catástrofe nos cae encima a diario cuando todavía el máximo de violencia es la pauta común del comportamiento de los de nuestra misma especie. Nos enfrentamos al desmantelamiento de la esencia del mundo que es la propia vida.

Tenemos que ser capaces de seguir denunciando, que el rasgo de conducta que caracteriza nuestra especie ES LA CRUELDAD. La seña de identidad de esta especie es la crueldad.
¿Se puede estar más lejos del arte, de algo que lleva la destrucción lúdica de la vida? La crueldad no puede ser arte. No puede ser cultura, ni ser referencia primera de la condición humana. No puede existir una crueldad selectiva. Debemos declarar la paz a nuestros iguales.
El bienestar de los animales, se transmite al bienestar de los seres humanos.

Es absolutamente necesario, que nuestro parlamento, los que dirigen políticamente a la nación, entiendan que figura entre sus responsabilidades, crear límites del dominio de los humanos a los no humanos. Las leyes, cómo máxima expresión de la inteligencia (ética y ordenamiento jurídico), debe estar primero y ante todo a favor de los débiles. Todo débil está prácticamente condenado a ser víctima. Las leyes tienen que estar dirigidas a que desaparezcan las víctimas en nuestro mundo. Por ello esperamos leyes, esperamos reconocimiento del derecho de los animales.

En el caso de que no se considere oportuno ¿porqué no elaborar el razonamiento de que nosotros, los humanos, si sujetos de derecho, tenemos derecho a que los animales tengan derechos?. Ellos no pueden defenderse, pero por suerte cuentan con vosotros amigos y defensores. Piensen que la dignidad humana necesita para llegar a serlo, los derechos de los animales.


MANIFIESTO EN FAVOR DEL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES Y LA ABOLICIÓN DE LAS CORRIDAS DE TOROS EN ESPAÑA

Los animales han sido considerados, hasta ahora, como objetos o juguetes, negándoles cualquier semejanza con nosotros. Ello se debe a nuestro “fascismo” de especie, que concibe al ser humano en guerra permanente de explotación y exterminio sobre el resto de los seres vivos, convirtiéndolos en inferiores a nosotros y representándolos como seres que no sufren. El intento de crear una jerarquía entre los seres vivos no sólo nos ha llevado a la separación radical entre animales y humanos, sino también a clasificar, de manera excluyente, entre los mismos seres humanos, por razón de género, etnia, clase social o discapacidad.

Y lo que la conciencia y la ética ecológica nos plantea es, precisamente, lo contrario: que la cooperación de la biodiversidad de especies es lo que hace posible que la vida, y en concreto la de nuestra especie, exista. Excluirnos y crear esta oposición entre especies es lo que ha conducido a la crisis ecológica y a la puesta en peligro de nuestra propia subsistencia como individuos humanos. No hay ninguna contradicción entre los intereses de subsistencia de las especies entre sí, sino sólo entre individuos de algunas especies. Somos parte de un continuo biológico y evolutivo y, por tanto, no existe ningún abismo ontológico entre la especie humana y las restantes especies. Si consideramos que la naturaleza, toda, incluidos los animales, está ahí como cosa disponible, para que hagamos con ella lo que a nuestro capricho se le antoje, entonces estamos asentados sobre la base ideológica que ha conducido a la crisis ecológica del planeta. No se puede pensar que existe un abismo insuperable entre animalidad y humanidad. No se puede negar la fraternidad entre humanos y el resto de la comunidad biótica.
Los seres vivos que nos acompañan en nuestra aventura, en el planeta Tierra, tienen derecho a existir y a hacerlo dignamente. La crisis ecológica nos ha mostrado hasta qué nivel la coexistencia solidaria de todas las especies es un requisito fundamental para nuestra propia supervivencia, en armonía. Es la separación radical entre seres humanos y animales lo que ha conducido al callejón sin salida del cambio climático, la extinción masiva de especies o la feroz destrucción de bosques y espacios naturales. La ética ecológica nos abre a una nueva visión del dolor y del sufrimiento, que ha permanecido cerrada durante mucho tiempo, para gran parte de la humanidad. Los animales sienten y sufren, y, por ello, deben ser sujetos de derechos. La gran diferencia que introduce el reconocimiento de estos derechos, con respecto a la lucha común por los derechos humanos, es que amplía nuestra comunidad moral y genera una nueva fraternidad, yendo más allá de los límites de nuestra especie. Este es el reto del nuevo cosmopolitismo.

Una nueva fraternidad es necesaria para abordar los retos de la sociedad del futuro. Y, en esa nueva fraternidad globalizada, el respeto y reconocimiento de los derechos de los animales debe jugar un papel central. La introducción de los seres vivos en la comunidad moral de los derechos supone un signo más de civilización, siguiendo la tendencia a expandir el núcleo original de los derechos. Muchos no comprenden esta propuesta, pero también muchos no comprendían a los abolicionistas de la esclavitud, o a las sufragistas del movimiento feminista.

En España, el vacío legal en el reconocimiento de los derechos de los animales es tan amplio como el conjunto de prácticas rituales e industriales que implican muerte, tortura o maltrato animal. Lanzar cabras desde campanarios; encender bolas de fuego en los cuernos de los toros, hasta su desesperación, o lancearlos durante horas hasta la muerte; colgar a galgos por el cuello, dejando que rocen el suelo con los pies, para prolongar su agonía; peleas de gallos o hacinamiento de animales para el comercio, son sólo unos pocos ejemplos de las crueles prácticas de nuestra sociedad y también de nuestra “cultura” : las fiestas “populares” españolas. Manifiesto en favor del reconocimiento de los derechos de los animales y la abolición de las “corridas de toros”, en España 4 Mención aparte merece la mal llamada “Fiesta nacional”.
Las Corridas de Toros son una representación cruel y violenta —que implica el maltrato público, la muerte y tortura de un mamífero, convertida en espectáculo—, con lo cual debe desaparecer del horizonte de lo ético y legalmente aceptable en nuestro país. Ninguna sensibilidad mínimamente progresista y compasiva puede disfrutar con la tortura pública de un animal. Es inadmisible intentar legitimar esta práctica, con argumentos como la tradición o lo estético, en una sociedad moderna, pluralista y democrática. Nadie, en ninguna otra situación, admitiría que el placer estético o la tradición son fuentes de legitimación de acciones que dañan gravemente a otro. Con lo cual, tampoco es admisible que, con estos “argumentos”, se intente justificar el daño a un animal. Ni la tradición ni el arte legitiman moralmente. Como tampoco lo hace el pretexto de conservar al “toro bravo”. Los “toros bravos” no son una especie - a lo sumo son una raza -, y pueden conservarse, como otras muchas razas y especies, sin necesidad de maltratarlas.

La biodiversidad no depende de la tauromaquia, sino de políticas sostenibles efectivas. Por todo ello, afirmamos, hoy aquí, en el Congreso de los Diputados de España, que las Corridas de Toros deben ser abolidas y que ni un solo euro de las administraciones públicas debe ir destinado a la promoción de dichos espectáculos; porque, en España, no habrá una auténtica cultura de respeto y Manifiesto en favor del reconocimiento de los derechos de los animales y la abolición de las “corridas de toros”, en España 5 protección de los derechos de los animales, hasta que no se haya cerrado la última plaza de toros. La simple legislación autonómica existente en la actualidad es muy desigual y claramente insuficiente.
Por lo tanto, es necesaria una legislación estatal básica, que implique el reconocimiento de los derechos de los animales y su efectiva protección, mediante la vía penal y administrativa. La más que previsible futura reforma de la Constitución debería seguir la senda abierta por la constitución alemana, y otorgar rango constitucional a los derechos de los animales. El reconocimiento de los mismos constituye un signo de humanización y civilización que ha alcanzado una sociedad. Por tanto, la ampliación de la protección de los derechos, a individuos no humanos, se convierte en un indicador de la madurez y calidad de cualquier sistema democrático.

Por ello, las personas y grupos que subscribimos este manifiesto solicitamos, hoy y aquí, en el Congreso de los Diputados, casa del pueblo y sede de la soberanía popular, las siguientes reformas:

Aprobación de una ley estatal básica de reconocimiento y protección de los derechos de los animales. 2. Reforma del Código Penal, en la que se tipifique como delito la muerte injustificada, la tortura y el maltrato animal. 3. Abolición de todo tipo de espectáculos o rituales que supongan el maltrato, muerte y tortura de animales. 4. Reconocimiento, en el marco de la Constitución Española, de los derechos de los animales. Madrid, 18 de octubre de 2007, Congreso de los Diputados . Nombre y apellidos: . Número de DNI: . En nombre de: (rellenar sólo si es necesario: grupo, organización…) Firma: Manifiesto en favor del reconocimiento de los derechos de los animales y la abolición de las “corridas de toros”, en España.

FIRMAN ESTE MANIFIESTO: Espido Freire (escritora), Eduard Punset (escritor y divulgador científico), Antonio Fraguas, "Forges" (humorista gráfico), Juanma Bajo Ulloa (director de cine), José Luís Serrano (escritor), Marisol Ayuso (actriz), Magda Oranich (abogada), Gervasio Deffer (deportista de élite, gimnasta), Javier Sádaba (filósofo), José María Mendiluce (escritor), Melani Olivares (actriz), Jordi Sabater i Pi (primatólogo), Jesús Mosterín (filósofo), Salvador Pániker (filósofo), Fernando Delgado (periodista), Eduardo Reina (actor), José Manuel Sánchez-Ron (físico), Mariano Peña (actor), María de las Nieves de Borbón y Borbón (bióloga), Catherine François (escritora), Ana Mª Ruiz Polvorosa (actriz), María Galindo (periodista, TVE), Ángel Mora "Animal, La Película" (director de cine), Secun de la Rosa (actor), Javier Andreu "La Frontera" (cantante), Ricardo Moreno "Los Ronaldos" (batería), David Castillo (actor), La Mari "Chambao" (cantante), Pepe Viyuela (actor), Cristina del Valle "Amistades Peligrosas" (cantante), Paco León (actor), Carmen Machi (actriz), Carlos Tarque "M-Clan" (cantante)
Y los aquí presentes, hoy FIRMAN,
TAMBIÉN, LAS SIGUIENTES ORGANIZACIONES: - ADANAT - ADDA Asociación para la Defensa de los Derechos del Animal - ADDANCA - Asociación para la defensa de los derechos de los animales y la naturaleza en Candelaria - ACTYMA – Asociación contra la tortura y el maltrato animal - AGADEN – Asociación Gaditana para la defensa y estudio de la naturaleza - AHIMSA, No Violencia - AIUDA - Asociación Interuniversitaria para la Defensa de los Animales - Amigos de la Tierra - Amigos de los Galgos - Amorayna - Asociación Protectora de Animales y Naturaleza - ANADEL – Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad - ANAA – Asociación Nacional de Amigos de los Animales - Animanaturalis - ANPBA – Asociación Nacional para la protección y el bienestar de los animales - APADAL de Alzira – Asociación protectora de animales de Alzira - ASANDA – Asociación Andaluza para la defensa de los animales - Asociación Antitaurina de Cantabria - Asociación Universitaria por los Derechos de los Animales (Universidad de Cantabria) - Asoka - ATEA – Asociación para un trato ético con los animales - Arca de Noé de Sevilla - ARCADYS – Asociación para el respeto y convivencia con los animales domésticos y salvajes - ARCAJAÉN - CACMA – Colectivo Andaluz contra el maltrato animal - Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia - Colegio de Abogados de Barcelona - DARWIN - Ecologistas en Acción - Equanimal - FAADA - Fundación para la adopción, apadrinamiento y defensa de los animales - Fauna y Flora- S.O.S. de Chiva - Fundación Altarriba - Fundación Fauna - FECAPAP - Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de Animales y Plantas - FEDAN- Federació Pro Drets dels Animals i la Natura - FEDENVA – Federación para la protección y defensa del animal en la Comunidad Valenciana - FELICAN - GHEVA - Grupo para el estudio de la violencia hacia humanos y animales - La Camada - Libera - Live Arico - LOS VERDES - Lliga Protectora d’Animals i Plantes de Barcelona - PACMA - PETA - Personas por la Ética en el Trato a los Animales - Plataforma Animalista de Manlleu - PRODA – Profesionales para la Defensa Animal - PROGAT Catalunya - Projecte Cultura Animal – PROYECTO GRAN SIMIO - Shambala - Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Cádiz – Kimba - Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid - SOFIA- Refugio Escuela - SOS Galgos - SOS Población Felina - Stop Our Shame - Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas - The Bright Eyes Society - UPRODEA - Vida Universal (Este manifiesto queda abierto a nuevas adhesiones, en los próximos días).

Se ha remitido copia de este manifiesto firmado, a través del Registro del Congreso de los Diputados, a: - El Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero - La Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona - La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa - El Ministro de Cultura, Antonio César Molina - El Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido - El Secretario General del Grupo Parlamentario Socialista, Julio Villarrubia - La Portavoz Socialista en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, Montserrat Colldeforns - El Portavoz Socialista de la Comisión de Agricultura en el Congreso, Alejandro Alonso - El Portavoz Socialista de la Comisión de Cultura en el Congreso, Antonio Louro

14 comentarios:

Lorena dijo...

¡Y yo sin enterarme!!!hubiera pagado por estar presente, cerca de todos mis ídolos, muchas felicidades porque tú has tenido mucho que ver en esto. Y muchas gracias como ciudadana de este mundo y amante de los animales por todo lo que estás haciendo por ellos. Un abrazo Pedro!, ojalá llegue la cosa lejos, crucemos los dedos.

Anónimo dijo...

Gracias amiga Lorena por tus palabras. Esto ha sido posible sobre todo por todas las personas que estais detras empujando y amando a los animales, con vuestros mensajes, con vuestras palabras y vuestras acciones.

Es un paso más, pero veo que el camino esta lleno de dificultades por las que tendremos que avanzar. Todos juntos, intentaremoa al menos dejar claro a las generaciones futuras, que existio un Movimiento humano por la liberación y los derechos de los seres vivos de este planeta.

Un beso

Pedro Pozas Terrados

Ñanduty dijo...

¡¡¡Bien por mi Capitán!!! Estoy muy orgullosa de ti.
Ñanduty

Anónimo dijo...

Hola Ñanduty, hacia tiempo que no dejabas un mensaje para este Nemo bohemio, aunque se que es una ventana preferida para ti, una mirada al interior de mi corazón.

Un beso muy fuerte y gracias por tus palabras y por estar siempre presente en este ciber-espacio.

Pedro Pozas Terrados

Perico dijo...

¡Qué post tan bueno Pedro! Sin desperdicio, completo. Creo que me lo tendré que releer porque hay muchas cosas interesantes de las que quiero tomar nota.

Una verdad como un templo: "Resulta paradójico que el animal más inteligente de todos, se halla olvidado de que es un animal."

La batalla contra la fiesta nacional no va a ser fácil porque hay mucho, pero que mucho dinero en juego, y lo peor, gran parte de él público, para que unos cuantos hagan de la tortura fortuna y se justifiquen con el "rollo" del arte y de la cultura.

Como bien sabes, los toros nos cuestan 5.500.000 €/año, con lo cual, con la iglesia hemos "topao" Sancho, poderoso señor Don Dinero. La lucha tiene tres frentes: el negocio, los "ciegos", a mi entender, que no quieren abrir los ojos, aquéllos que no están dispuestos a ir un poco más allá y por último el político, el cual no se atreve a tomar decisiones "incendiarias" por miedo al voto de castigo (o al menos así lo entiendo yo).

En Septiembre estuve en Tordesillas y parece que cada año somos más. Así que desde aquí animo a la gente a que salga a la calle y diga ¡Basta Ya!Espero que la Constitución Europea nos sirva de empujón definitivo, que suponga el principio del fin de la fiesta.

Enhorabuena por vuestra labor. Muchos ánimos.

Saludos, Perico.

Jose Ramon dijo...

Hola Pedro, Felicidades por tu blog y por tu labor.

Soy José Ramón, activista de Equanimal.

Te dejo el video del Rescate Abierto que el Equipo de Rescate abierto de Equanimal ha llevado a cabo en una granja industrial de 100.000 gallinas.

El infierno ha de ser algo parecido a esa granja:

http://www.youtube.com/watch?v=ZxWCoXaF-c4

Muchas gracias y ánimo.

En solidaridad con los animales,

José Ramón Mallén

Perico dijo...

José Ramón, tu vídeo se ha ganado un puesto en mi blog. A ver si me puedes enviar tu dirección de correo y cuando lo publique te lo comunico.

Saludos y muchos ánimos.

Anónimo dijo...

Estimado Jose Ramon, gracias por tus palabras y por el video que nos has dejado, ejemplo de la maldad del hombre, de la poca dignidad en el maltrato y la tortura. Una acción llamativa, llena de pasión, de sentimientos tiernos hacia ellos, de libertad, de amor.

Me ha gustado mucho que nos hayas dado esta dirección para que mis amigos puedan contemplarlo y aconsejarlo.

Un abrazo muy fuerte y todos unidos formamos un bloque que conseguiremos sin lugar a dudas, el que los otros seres vivos tengan tambien sus derechos y esten reconocidos por ley.


Un abrazo

Pedro Pozas Terrados

Anónimo dijo...

Perico, gracias por tus constantes visitas.

Un abrazo

Pedro Pozas

Jose Ramon dijo...

Gracias Perico y Pedro,

Para cualquier cuestión mi e-mail es josermallen@equanimal.org

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Jose Ramon, mira este blog mio tambien. Seguro que te gusta. Lo puedes dar publicidad.

Un abrazo

Pedro Pozas

Anónimo dijo...

Perdona, no te lo he adjuntado, ahñi va:

http://proyectofotograficolibertad.blogspot.com/

Pedro Pozas

Perico dijo...

Ok, gracias por la info José Ramón.

Perico dijo...

Pedro, de ese blog no me habías hablado, tomo nota para colocar un enlace en el mío ;)

Un abrazo.