domingo, diciembre 02, 2007

DENUNCIAN LA NO PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE SIMIOS EN ÁFRICA, ORIGEN DEL SIDA.

La comunidad internacional no ha hecho nada para erradicar en Africa el consumo humano de simios, una práctica que contagió el virus del sida al hombre y que podría originar nuevas pandemias, ha denunciado hoy Proyecto Gran Simio con motivo del Día Internacional del Sida.'

De donde procedió el virus del VIH pueden salir nuevos virus, nuevas mutaciones, nuevas pandemias', ha advertido el director del Proyecto Gran Simio, Pedro Pozas, en declaraciones a EFE.

En el Africa subsahariana, donde 70 de cada 100 personas (28,1 millones) están infectadas, 'no se está haciendo nada para evitarlo', ha agregado.

Pozas, que ha citado al investigador Nathan Wolfe, de la Universidad John Hopkins de Estados Unidos, ha afirmado que cada vez es 'más clara' la asociación entre la caza de primates y la transmisión de retrovirus a humanos.

También se ha referido a un estudio publicado hace dos años en la revista New Scientist que concluye que dos nuevos retrovirus del tipo del VIH saltaron de animales a humanos expuestos a carne fresca en una comunidad de cazadores de monos de Camerún.

'El cazador que coja las piezas y se llene las manos de sangre puede contagiarse a través de cualquier herida', sin necesidad de consumir la carne, ha asegurado Pozas.

La caza y el consumo sin control sanitario de 'carne de selva' (de animales salvajes libres) es una práctica generalizada en el Africa subsahariana, ha insistido.

'En cualquier mercado se puede encontrar carne de selva, desde primates pequeños hasta gorilas o cebras, y por los caminos; como aquí te encuentras puestos de melones, allí hay tiendas con palos con simios colgados', ha explicado.

Es un problema de falta de recursos y de educación, ha apuntado Pozas, quien ha pedido que 'la comunidad internacional lleve a cabo proyectos de educación' que enseñen a la población cómo cultivar la tierra o establecer una granja.

Otro problema es que las flotas pesqueras europeas están 'esquilmando' los caladeros africanos, lo que obliga a las personas que se dedicaban a la pesca tradicional a cazar simios para alimentarse, ha resaltado Pozas.

Además, las empresas madereras que talan la selva prefieren organizar partidas de caza para dar de comer a los empleados en lugar de comprar alimentos.

AGENCIA EFE - 01/12/07

3 comentarios:

Perico dijo...

La pregunta de la conspiración
¿Realmente interesa que la gente deje de comer simios? ¿Es esto una manera sibilina de obtener otro "beneficio" a cambio del exterminio de nuestros primos hermanos?

Respecto a lo que comentas de los caladeros estoy contigo. ¿Por casualidad has leído "The End of the Line"?

En cuanto a lo de las empresas madereras, es una lástima, pero es algo que pasa muy por lo alto la opinión pública.

Saludos del otro Pedro.

Anónimo dijo...

Debe interesar también egoistamente, ya que otro virus mas mortal puede acabar con la especie humana, si no lo hace el sida poco a poco que son ya millones los muertos y otro tanto los contagiados.

No, no he leido el libro que comentas y maximo si esta en ingles. Creo que ese ha sido un fallo en mi vida, no aprenderlo. Ahora podria, pero tengo muchas cosas por delante y por hacer.

Un abrazote amigo mio

El otro

Pedro Pzoas T

Perico dijo...

Pedro, nunca es tarde si la dicha es buena. A ver si en un futuro te me haces un hueco para el English.

Un abrazo majo.