domingo, abril 27, 2008

LA CARTA DE LA TIERRA: EL OLVIDO

La Carta de la Tierra es un conjunto de 16 principios éticos fundamentales reunidos en cuatro capítulos y 61 principios secundarios que se lanzó en junio de 2000 en la Haya, patrocinada por una comisión internacional y cuya elaboración se tardó diez años y que constituye el resultado de la colaboración de organizaciones sociales de todo el mundo. En tan sólo unas 2.400 palabras, cuidadosamente redactadas, descansan los cimientos éticos para construir un mundo justo y sostenible, un mundo basado en el respeto de la naturaleza y a las personas, a los derechos humanos universales, los derechos de respeto de todos los seres vivos, a la justicia social y económica, a las sociedades democráticas y participativas y a la no violencia en la resolución de conflictos. Es un documento único, olvidado intencionadamente a pesar del esfuerzo realizado en su confección, ahogado en el más absoluto de la nada y que todas las Organizaciones Ecologistas y Animalistas deberían tener como bandera universal.
Sus principios fundamentales son:

I..RESPETO Y CUIDADO DE LA COMUNIDAD DE LA VIDA.

1.- Respetar la Tierra y la vida en toda su diversidad.
2.- Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor.
3.- Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacíficas.
4.- Preservar los frutos y la belleza de la Tierra para las generaciones presentes y venideras.

II. INTEGRIDAD ECOLÓGICA.

5.- Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos de la Tierra, con especial interés por la diversidad biológica y los procesos naturales que sustentan la vida.
6.- Evitar dañar, como el mejor método de protección ambiental, y cuando el conocimiento sea limitado, proceder con precaución.
7.- Adoptar patrones de producción, consumo y reproducción que salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario.
8.- Impulsar el estudio de la sostenibilidad ecológica y promover el intercambio abierto y la extensa aplicación del conocimiento adquirido.

III. JUSTICIA SOCIAL Y ECONÓMICA.

9.- Erradicar la pobreza como un imperativo ético, social y ambiental.
10.- Asegurarse de las actividades e instituciones económicas de cualquier nivel, promuevan el desarrollo humano de forma equitativa y sostenible.

11.- Afirmar la igualdad y la equidad entre los géneros humanos como requisitos previos para el desarrollo sostenible y asegurar el acceso universal a la educación, al cuidado de la salud y a las oportunidades económicas.
12.- Defender el derecho de todos, sin discriminación, a un entorno natural y social que apoye la dignidad humana, la salud física y el bienestar espiritual como especial atención a los derechos de los pueblos indígenas y las minorías.

IV. DEMOCRACIA. NO VIOLENCIA Y PAZ.

13.- Fortalecer las instituciones democráticas en todos los niveles y brindar transparencia y rendición de cuentas en la administración, en la participación inclusiva de la adopción de decisiones y en el acceso a la justicia.
14.- Integrar la educación formal y en la formación a lo largo de la vida las habilidades, el conocimiento y los valores necesarios para lograr un modo de vida sostenible.
15.- Tratar a todos los seres vivientes con respeto y consideración.
16.- Promover una cultura de tolerancia, no violencia y paz.

No existe un programa concreto para la Carta de la Tierra, ni una obligatoriedad por parte de los países para la puesta en práctica. Es cierto que organizaciones y gobiernos locales (que no nacionales) han adoptado algunos de sus principios. Se ha traducido en más de 24 idiomas, pero sigue navegando en solitario, sin rumbo, sin que la sociedad exija a sus políticos que esta brillante carta, tal vez lo más hermoso creado por el hombre, sea llevada a los programas electorales y sea base de todas las constituciones y parlamentos del mundo.

No en vano el comité de redacción formado por abogados expertos en medio ambiente internacional, científicos, expertos en ética y representantes de pueblos, se reunieron tres veces entre 1997 y 2000 para perfeccionar el texto de manera que fuera aceptado por los comisionados de la Carta de la Tierra. La versión final se aprobó en París en marzo de 2000.
Es difícil oponerse a los sentimientos de su contenido ¿pero puede ser un documento con esas aspiraciones? En un mundo invadido por el nacionalismo y el odio religioso, frente a la paz, la tolerancia y la independencia de las naci
ones; en un mundo donde los recursos naturales son aprovechados de forma indiscriminada y las especies no humanas están disminuyendo, frente al respeto de la naturaleza y protección para el medio ambiente y sus seres vivos; en un mundo donde la brecha entre los ingresos económicos entre los países pobres y ricos y sus habitantes cada vez es mayor, frente a la justicia económica y la erradicación de la pobreza; nos enfrentamos a unos cambios morales y culturales de forma global que en verdad parece ser titánica su puesta en práctica.

Si desde un principio, esta carta es anulada o al menos no esta siendo abanderada por los líderes políticos, su destino sin duda, es el olvido bajo el fango de intereses injustos que hacen que las sociedades del mundo no progresen y no se avance hacía los objetivos puros de la Carta de la Tierra.

Este documento esta siendo irrelevante, pasando a segundo plano, por esos poderes económicos que no les interesan en lo más mínimo una constitución de constituciones que fomenten la igualdad y la sostenibilidad del planeta. Una vez más, el ciudadano debe de estar informado y tiene la responsabilidad de exigir esta Carta para que se adopte en los programas electorales y de decisiones de las administraciones públicas.
Cuando se crea una alarma social, del tema que sea, inmediatamente las Autoridades y políticos intentan paliar esa alarma con medidas que apaguen o al menos disminuyan esa inquietud. ¿Qué más alarma queremos tener cuando tenemos encima un cambio climático que esta haciendo estragos en todos los niveles de nuestras estructuras sociales? ¿A caso no podemos exigir de forma inmediata que esta carta de la Tierra se ponga en práctica en todos sus puntos y que nuestros dirigentes comprendan que es la voluntad del pueblo y no la de las multinacionales las que deben imperar en las sociedades democráticas?.

Para que veamos como funcionan nuestras instituciones que tanto se tiran flores de estar luchando por la conservación del medio ambiente, en el párrafo penúltimo de la Carta de la Tierra exige la aplicación de sus principios a través de un instrumento internacional legalmente vinculante. Pues bien, dicho vehículo ya existe bajo la forma del Borrador del Convenio sobre Medio Ambiente y Desarrollo elaborado por la Comisión sobre legislación medioambiental de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), el cual sintetiza todas las leyes internacionales existentes en ese campo. A pesar de ello, este Convenio ha languidecido en las Naciones Unidas desde 1925, pues ninguna nación ha dado un paso a favor de proponer su adopción.

PEDRO POZAS TERRADOS (NEMO)

8 comentarios:

Perico dijo...

Lo de siempre Pedro. Por un lado la gente no podemos exijir porque no tenemos "conocimiento", es decir, si no hay gallina no hay huevo, con lo cual, difícil está la cosa.

Por otro lado, sólo hay que pararse a pensar en el dinero que mueve el mercado de armas para que te des cuenta del interés que puede haber por erradicar las guerras, es decir, cero patatero.

Muy largo es el camino que nos queda por recorrer amigo mío.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Si amigo tocayo, largo camino en que quedada aún y muy corta la esperanza de poder pararlo. La sociedad ha sido marcada para seguir un rumbo sin dejarla opción a cambiar, para ello bien se han puesto muy bien las pilas los responsables taponando posibles vias de salida.

Queda muy poco para el cambio, despues es el abismo. No entendere nunca como el hombre ha podido caer en el fango del poder y de la riqueza, que no le deja abrir los ojos.

Un abrazo fuerte....pero tenenmos que seguir luchando.....tirar la toalla aunque a veces la tengo en la mano pendiente de un hilo, no creeo que sea la mejor forma para demostrar al mundo que esta equivocado. El problema esta en...¿quien te escucha? Posiblemente los que ya estan concienciados......no se......

Tu amigo siempre

Pedro Pozas

Perico dijo...

Yo no sé qué pensar ya. Sólo sé una cosa: que ya hace tiempo que perdimos los papeles.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Como en tantas otras cosas, estoy completamente de acuerdo contigo.

Los papeles y el Norte.

Pedro

Anónimo dijo...

Chicos: aunque sea "misión imposible", no os desanimeis!!! Hay NORTE, hay BRÚJULA, hay VIDA. No estamos solos. Hay un DIOS AMIGO que nunca se casó con el poder y por su pobreza y contestación quisieron quitarlo de en medio... Hoy SE LE SIGUE MARGINANDO DEL MUNDO Y DE LA VIDA, de forma también PROGRAMADA, identificándolo con nuestros errores de hombres y haciéndole responsable de nuestras paletadas (como si fuésemos subnormales que no sabemos lo que queremos...) Pero está VIVO. A pesar de todo y de todos, y en contra del poder y la destrucción. Perdonadme este desahogo personal mis dos Pedros, pero me gusta compartir con vosotros en este rincón lo más bonito que tengo y sobre todo la esperanza y el amor. Adelante con la lucha y mucho ánimo. Un besazo. Ñanduty

Perico dijo...

¿Qué es un pesimista? Un optimista bien informado, aunque también es verdad que la fe mueve montañas.

Nos hace falta más gente con esos ánimos tuyos Ñanduty.

Un beso. Perico.

Anónimo dijo...

Gracias Ñanduty, tu siempre ahí, en este rincón del universo informático, dando apoyos, y sobre todo porque tambien es tu rincón y tus desahogos son los nuestros, son el mio. Me alegra saber que entras aqui y que compartes casi todo lo que mi corazón abre al mundo.

Un beso muy fuerte y con tus palabras seguimos hacia adelante sin temblar, con cansancio. Gracias, gracias y muchas gracias por ser tu.

Pedro P

Perico dijo...

Esa firma me recuerda una canción.... ;)

Un abrazo.