sábado, mayo 31, 2008

EL GLOBO DE CRISTAL

Hace unos días, un amigo mío al leer un artículo mio me dijo: ¿es que no sabes hablar de otra cosa? ¿es que no hay cosas buenas?.
Si, buena reflexión. Es buena la primavera que alegra con su colorido el canto de los pájaros. O la lluvia, con sus gotas que mojan la tierra y nos hacen soñar. Es bueno ese amigo que te sonríe. El cumpleaños de tu hija que la ves crecer con su propia sabiduría. Es bueno ver una película plácidamente, dormir a la luz de la luna y saber que te quieren y aprecian. Es también bueno sacar un titulo, tener un trabajo y dinero en el bolsillo. Pero......¿y globalmente? ¿y nuestra sociedad? ¿y el mundo?
Mi amigo no sabe, no comprende o no quiere entender, que pasan muchas cosas a nuestro alrededor y que no debemos estar quietos, que no debemos ser meros espectadores ante un mundo oscilante, un mundo donde no es lo bonito lo que pinta, sino el agrio grito de la injusticia. Mi amigo no sabe o quiere ignorarlo, que el móvil que tiene contiene coltán, un mineral que ha causado junto con los diamantes diez millones de muertes en una de las guerras más largas e ignoradas de nuestra era en la Cuenca del Congo. Mi amigo se sienta en una silla de madera y no sabe que para su fabricación, ha sido empleado madera tropical talada ilegalmente y responsable de la muerte de miles de animales, de personas y del cambio climático. Y me dirá, tú también....y yo le diré, si.....pero no callo, estoy luchando, me estoy moviendo, lo estoy denunciando porque estamos todos en una cadena social imposible de romper, pero no imposible de gritar y de intentar cambiar en la medida en que podamos con nuestra propia huella ecológica.

Triste es ver a un país que ha sido azotado por un ciclón, donde miles de personas han muerto y millones necesitan ayuda, y ver como unos matarifes de mierda, dictadores y corruptos, permiten que no entre ayuda internacional para salvar a su pueblo. ¿Qué clase de personas pueden cometer este genocidio a su propio pueblo? ¿Y que hace la Comunidad Internacional que no entra por la fuerza para a
uxiliar a esos miles de niños y personas que están muriendo en la desesperación, de hambre en medio de cuerpos sin vida inflados con peligro de pestes y enfermedades infecciosas? ¿Porqué no salimos a la calle y pedimos una intervención inmediata?...no claro, primero por intereses comerciales y por otro no es apropiado la intervención inmediata ya que son asuntos de otro estado, excepto cuando el interés claro está, es el petróleo. La cúpula militar de Myanmar, antigua Birmania, esta cometiendo un crimen contra la humanidad, contra su propio pueblo. Si, es bonito pasear tranquilo con tu mujer bajo el brazo olvidando todo esto me diría mi amigo, pero mi conciencia no estaría tranquila. ¿Qué personas sin corazón y duras pueden bloquear la ayuda que les llega del exterior para evitar miles de muertos? Solo cosas que no tienen nada de humano pueden hacerlo.

Existe una crisis alimentaría mundial producida por especuladores y por el empleo de miles de hectáreas con destino a granos para los animales de granja y ahora para el biodiesel. Artículos de primera necesidad como el maíz, soja, trigo, caña de azúcar están siendo destinados a la nueva energía limpia y verde, dejando las selvas taladas y millones de personas muriéndose de hambre. Estimado amigo del alma....¿podemos estar tranquilos ante esto? ¿Podemos consentir a nuestros gobiernos que sigan apoyando el biodiesel cuando las propias naciones Unidas nos dicen que se esta cometiendo otro acto criminal contra la humanidad? ¿Es ético poner energía en mi coche a costa de la sangre de otros seres humanos?.

Hace unos días se dio el premio nobel de la paz a un cantamañanas que habiéndose apropiado de unos datos sobre el cambio climático que ya los ecologistas de greenpeace lo denunciaban hace treinta años, aparentó salvar al mundo, con sus conferencias de coste millonario y encima habiendo sido responsable como político del bloqueo en los primeros pasos del Protocolo de Kioto. Los Gobiernos cuando llegaba Al Gore le recibían con honores casi de estado....es el salvador.......¿dónde esta ahora? ¿de que nos ha salvado? ¿porqué los gobiernos cayeron en sus manos como mosquitos ineptos? . Un novel de la paz que en todas sus giras jamás apoyo a los grupos ecologistas que han sido los que de verdad han estado luchando contra el cambio climático. ¿Qué intereses ha existido? ¿Por qué los medios de comunicación le dieron tanta cobertura?. Es triste amigo, pero no puedo permanecer en silencio o viendo las cosas alegres cuando existen realidades que hacen temblar los cimientos de la propia humanidad, de la propia dignidad, del propio ser como personas.

Sin embargo amigo del alma, ha muerto en silencio y olvidada Irena Sendler a sus 98 años. El mundo tuvo la oportunidad de poderla dar en vida un galardón más que merecido aunque seguro que a ella le bastó con hacer lo que hizo. Fue propuesta junto con Al Gore al premio novel de la Paz. Se lo dieron a un indigno y sin embargo a Irena , una gran heroína polaca, que salvó la vida de 2.500 niños judíos suministrando en el ghetto instalado por los nazis, ropa, alimentos y sacando a cientos de ellos escondidos en maletas, en camiones de basura o bajo abrigos de personas que tenían acceso al infierno, no la dieron ni las gracias . Irena organizaba la huida de todos. A ella la tenian que haber dado en vida el Premio Novel de la Paz. Si Al Gore hubiera tenido una pizca de vergüenza se lo habría cedido. Con esto amigo mío, no me puedo callar y tengo que decirlo, desahogarme por si alguien piensa igual que yo o sirve para abrir la conciencia de un corazón cerrado.

Si, quise empezar por cosas bonitas como me dijiste hacerlo, en escribir sobre algo más positivo, pero ya ves, no he podido, no puedo hacerlo cuando hay tanto sufrimiento, cuando existe millones de personas que mueren de hambre o millones de refugiados que buscan en el nuevo mundo, una esperanza que no alcanzan; cuando nos acercamos cada vez con más rapidez a cambios en el clima que nos harán estremecer.

Por ello seguiré escribiendo y denunciando lo que siento, lo que veo....mientras me dejen. Gracias amigo por tu sinceridad. No se que será mejor si vivir con los ojos cerrados o hacerlo sufriendo con el corazón y con los ojos abiertos. No olvides que vivimos en un globo de cristal. Tú eliges.


PEDRO POZAS TERRADOS (NEMO)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡Estoy totalmente de acuerdo!!!! Pero Irena tiene algo que jamás tendrá Al Gore: el reconocimiento, admiración y aradecimiento de nuestros corazones, de todos los que saben descubrir la justicia y la paz, por encima de las conveniencias políticas (generadoras de la falta de paz y de justicia). Precioso artículo. Gracias. Ñanduty

Anónimo dijo...

Hola Ñanduty preciosa...me alegra que te guste una vez más y que sigas siendo mi gran admiradora. Ya sabes que mi corazón habla y quiere gritar al mundo, desahogarme, tal vez apagar mi conciencia pero desde luego, LUCHAR con la palabra.

Un beso muy fuerte

Pedro PozAS

Perico dijo...

Yo ya hace tiempo que no hablo de "mis asuntos" a no ser que los otros me "provoquen". Simplemente porque no quiero que se diga que soy un cansino o cosas por el estilo, aunque también comienzo a estar un poco cansado de esa contestación fácil: es que no quiero hablar de eso porque me pongo malo. Y es esa contestación lo que me recuerda que alguien dijo una vez...... "aquéllo de lo que no quieres hablar porque te pone malo.... es lo que te hace
daño". Como usuario habitual de la bici urbana, a menudo me toca aguantar comentarios del tipo "yo no cojo la bici porque el tráfico me da miedo". Puede que en algunos casos y ciertas circunstancias se dé el caso, pero en general yo diría que no, que más bien es una salida fácil y una buena pajita mental... no sé si me
explico.

Sobre lo que comentas de los nobel, sabes tan bien como yo que muchas veces, no quiero pensar que todas, están politizados y se le da de comer a quien no tiene dientes. Y aunque me pese y a pesar de todo lo que haya hecho Al Gore de malo, hay que reconocer que fue el detonante para que esto del cambio climático estuviera más en la palestra que nunca.... Como tú, también me habría parecido acertado que hubiera cedido el premio, pero lo que ves es lo que hay.

Concluyendo, que la semilla del cambio está en cada uno de nosotros... y si no.. que alguno
lo medite. Muchos se piensan que cuando uno pide acción se refiere a salir y montarla, pero no, simplemente se refiere a cambiar hábitos, son esas pequeñas cosas las que permiten esas otras grandes, aunque resumiendo sólo hace falta una
cosa, esa cosa de la que andan escasos muchos políticos: VOLUNTAD.

Buen post Pedro, me ha gustado.

Anónimo dijo...

Pues si tocayo, estoy contigo en tus argumentos aunque sigo diciendo que el detonante de empinar la oreja por el cambio climatico, lo dieron los hechos, no Al Gore. Al Gore se aprovechó de las circunstancias en que se informaba ya sobre el deshielo del áritco, del retroceso de los glaciares en tan solo un año, etc. Despue llego el con su poder politico que fue lo que le originó el apoyo mediático. De todas formas no ha valido para nada, por que...¿donde esta ahora? ¿Contando el dinero ganado?.

Gracias por tu comentario como siempre y seguiremos adelante y contigo si puedo hablar y dialogar sobre los que nos preocupa de verdad:Nuestro planeta.

Gracias

Perico dijo...

Obviamente lo del cambio climático no es nada ni era nada nuevo. Dónde para este hombre ahora... pues ni idea. Pero ten en cuenta que a los ecologistas se nos ve como unos radicales y cosas por el estilo, o al menos así lo aprecio yo. El hecho de que lo diga alguien ajeno al ecologismo pues... como que a muchos les da más credibilidad.

Un abrazo campeón.

Anónimo dijo...

En ese estamos de acuerdo, por desgracia es asi. Pero ya ves, mucho politiqueo, mucho comprar la pelicula de Algore para los colegios, mucho ecologismo y SE CARGAN EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, SE LO CARGAN IPSO FACTO, prevaleciendo un Ministerio como el de Agricultura y Pesca que es todo intereses económicos. Y NADIE SE HA MOVIDO.

Un abrazo amigo mio

Pedro

Perico dijo...

Como siempre digo: cada sociedad tiene lo que se merece.

Un abrazo.

Hilke dijo...

De verdad Pedro, estoy totalmente de acuerdo con lo que escribiste en este articulo.
Mis amigos si me entienden y si comprenden lo que hago y digo, pero no tienen la VOLUNTAD de hacer algo.
Yo no tengo coche, y soy activista para animales, en Holanda ya es autoculparte de extremismo cuando sales a demonstrar para derechos para p.e. el despellejo en vivo brutal de animales en China. El 4 de octubre hay dos demonstraciones en La Haya, en contra de un laboratorio en Rijswijk, (utilizan monos importados de China, horrorifico), y la otra en contra de la matanza de perros callejeros en Turquia.
Con mucho miedo me ire a una de las 2, sabiendo que la policia va a tomar fotos, ya me la tomaron en mayo durante una demonstracion, (activistas para animales en Austria, lo mismo va a ocurir aqui).
Gente como yo, muchos ya no van.
Y mis amigos fieles me declaran suicidal por luchar en contra de todas la injusticias que encuentro en mi camino.
Pero no tengo remedio, por cada compra que hago leo de donde viene ese producto, todo lo que se vende aqui es de China.
Mi mundo se hunde cada dia un poco mas, par mi el infierno es acostarme y levantarme sabiendo que tengo pesadillas cuando duermo, y cuando me levanto lo mismo pero con los ojos abiertos, mi consolacion es que no tengo hambre y me averguenzo cuando no tengo la energia ya para luchar para los que reciben malos tratos o no tienen de comer. He llegado al punto que ya no hay remedio, solamente lucho para salvar lo que puedo, estructuralmente al nivel mundial he perdido la fe que esto se va a mejorar. Ya me callo mas cuando estoy con amigos, porque los deprimo, y tampoco quiero isolarme. A veces me preguntan, y les pregunto si lo hacen en serio, porque no mireis en internet, porque preguntarme a mi lo que pienso, porque no gasteis una hora diaria para luchar conmigo y tanta otra gente. Y lo hacen, 5 minutos, una vez en la semana firman qualquier peticion, creendo que han hecho su "deber".
Yo si creo que gente saben lo que esta pasando, pero saben que sin espavilarte no vas a cambiar nada, por eso lo dejan asi como esta ahora.
Ni voluntad, ni compasion, nada, solamente les importa por donde se van de vacaciones, y contra esas cabezas duras ya no puedo.
un abrazo muy fuerte, tu compi desde Holanda, Hilke
Lei mas en tu blog, y de verdad, el poema de los imigrantes, que dolor.

Perico dijo...

Hola Hilke, después de leer tu comentario he quedado un tanto sorprendido de ver cómo se las gastan en Holanda.

Cuando uno piensa en los países que están más al norte cree que las cosas son diferentes, pero cuando ves lo que ocurre con los cetáceos, que países como Dinamarca y Noruega se "preocupan" ahora por el deshielo del Artico y cosas por el estilo, se te cae el alma a los pies, pero no por eso hay que dejar de luchar.

Respecto a lo de que eres un extremista no te preocupues, aquí, simplemente porque te mantienes firme en tus ideas y, aún sin querer imponer nada a nadie por la fuerza, te tildan de radical. Defínite más bien como bicho raro (aunque para mí no lo eres).

Respecto a la actitud de la gente es lo que hay, el hecho de vivir en un sociedad complaciente, permisiva y adormilada es lo que tiene. El "sistema" ya se ha encargado de hacer su trabajo, compra, compra, compra.... y si alguien te dice "¡Oye!","¡Despierta!", los que mueven los hilos ya se encargarán de que lo veas como un bicho raro.

Te tengo que dejar ¡Animo!.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hilke,lo que te ha dicho perico es cierto. Y lo que dices tu tambien. A mi me pasa, mi entorno tanto familiar como en el trabajo, me consideran un bicho raro precisamente por defender nuestra tierra, por defenderlos a ellos globalmente. No comprenden, no ha llegado a su mente aun la comprensión de que lo que tenemos y disfrutamos lo estamos destruyendo y haciendo desaparecer para las generaciones futuras. Hay mucha hambre en el mundo, animales que desaparecen, ecosistemas que se esfuman, camio climatico acelerado y sin embargo el hombre, los otros, callan, se rien de los que estamos siempre con la misma "cantinela". Pero no te preocupes. Tarde o temprano se acordaran de nuestra lucha, se acordaran de que efectivamente eso que este tio nos daba la tabarra o se pasaba horas escribiendo intentando cambiar el mundo....tenia razón, pero ya no habrá marcha atras. Ellos tendran que bajar la cabeza porque habran sido responsables por complicidad con el sistema, nosotros, aunque paguemos las mismas consecuencias, al menos nuestra conciencia estara tranquila por haber hecho lo que teniamos que hacer.

El ser humano se caracteriza por el odio y el egoismo. No es capaz de unirse contra las multinacionales que nos llevan a esta locura, solo se mueve ante algo tan simplista como es la pasión por el futbol o cosas por el estilo.

Animo de verdad, yo tambien paso lo que tu. pero me encierro en mi Nautilus y lanzo mis inquietudes para quienes las quiera escuchar. Haz tu lo mismo. No te importe de considerarnos bichos raros, pero debemos ser ante todo GUERREROS DEL ARCO IRIS, no nos tiene que importar lo que piensen los demás, seamos guerreros del arco iris para defender a nuestro planeta, A NUESTRA TIERRA.

Un abrazo y adelante.

Pedro Pozas Terrados