sábado, mayo 31, 2008

I JORNADAS INTERNACIONALES DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES EN CANARIAS









Bueno amig@s mi@s:


Ya he vuelto de mis viajes y debo decir que han sido intensos y muy productivos, he conocido a gente muy comprometida en la lucha por los seres vivos, he estado con Peter Singer, uno de los grandes filósofos de ética moral del mundo y con Mark Bekoff. Con Peter he compartido charlas para el buen funcionamiento del Proyecto Gran Simio Internacional y para mi ha sido un honor dar una conferencia y que Peter y mark estuvieran allí para escucharme. Despues Peter Singer en la suya que iba despues de la mia el último día cerrando las jornadas, en mas de cuatro ocasiones me nombro.


Estoy escribiendo con detalle los tres dias de estas Jornadas que saldran en un Boletin especial del PGS, por lo que no quiero extenderma aqui más de lo necesario para mostraros unas imágenes de lo que fue y con quien estuve y asi. además, me sirven a mi de recuerdo.


La gran afluencia de gente en las Jornadas, han hecho sin duda, que el año que viene se repita de nuevo. Se ha acercado a los niños el respeto por los seres vivos que comparten nuestra vida en la Tierra, se ha hablado de sus derechos fundamentales y que ellos sufren también como nosotros en sus vidas. El hombre no puede seguir martirándolos y una cosa clara a la que hemos llegado todos: el ecologista tienen que ser animalista y el animalista ecologista, porque vivimos en un circulo en lo que todo lo que hacemos afecta a todo lo vivo.


ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE DERECHOS DE LOS ANIMALES: CONCLUSIONES

Estas Jornadas han sido de un gran valor social en cuanto a la divulgación de los Derechos de los Animales en su conjunto y también porque es la primera vez que animalistas y ecologistas han estado juntos en un congreso debatiendo sobre los derechos de los animales.

Es muy importante haber tenido niños y jóvenes participando en el encuentro y se debe seguir trabajando con y para ellos porque son la esperanza para el futuro.

Gran cantidad de público asistente ha podido conocer los argumentos que rebaten el especismo y las razones para adoptar un modo de vida respetuoso con los animales no humanos.

Los participantes en este primer Encuentro Internacional han concluido lo siguiente:

Hay que ser animalista para poder seguir siendo todavía humanos.

El medio marino necesita protección. Por ello es necesario establecer una red de reservas marinas que garanticen la supervivencia de las especies marinas y la sostenibilidad de las actividades que se desarrollan en él.

Debe prohibirse en Canarias cualquier tipo de espectáculo donde se explote y maltrate a los animales como los circos con animales y si existe legislación aplicarla como en las peleas de gallos y perros, etc.

En Canarias también existe experimentación animal sin sentido ni utilidad práctica. Se debe actuar radicalmente contra ella, comenzando por fomentar la utilización de otros medios de experimentación que están internacionalmente validados y que no necesitan del sufrimiento animal. Los canarios tienen derecho a saber cuales de los productos que consumen han sido testados mediante experimentación animal.

Se tienen que impulsar medidas efectivas desde las autoridades y entre la sociedad para evitar al máximo que los animales abandonados tengan que ser sacrificados en los albergues.

Por el contrario, se tiene que impulsar por las administraciones locales que cualquier persona responsable puede pasear con perros por los paseos de las ciudades en total libertad mientras cumpla las normativas sanitarias..

Las administraciones públicas deben coordinarse inmediatamente para implantar la legislación europea sobre zoológicos y comenzar un control efectivo sobre los mismos. No debería autorizarse la implantación de nuevos delfinarios y orcarios en Canarias cerrando cualquier posibilidad a los nuevos proyectos que están en marcha.

Es necesario la creación de Centros de Rescate en Canarias, tal y como obliga la directiva europea, para ubicar a los animales decomisados y tratar de reintroducirlos en su medio si es posible. Se debe evitar por todos los medios posibles que no acaben en zoológicos en los que vaya a continuar su maltrato.

Los programas de conservación de fauna deben incorporarse a las poblaciones locales para que se sientan partícipes de esta necesidad y beneficiarios de estás políticas. La protección de los recursos naturales puede convertirse perfectamente en una fuente de ingresos en sustitución de su explotación de manera insostenible.

Todos los ciudadanos podemos y debemos actuar para frenar la destrucción de los bosques tropicales. Debemos consumir de forma responsable exigiendo productos certificados FSC (madera sostenible). No consumamos productos de madera o papel de origen dudoso, insostenible o de talas ilegales. La destrucción de hábitats es la principal causa de extinción de especies animales en el planeta.

La concienciación entre la sociedad civil es cada día mayor y prueba de ello es la participación y éxito de este encuentro. Sin embargo, hace falta que esta conciencia se traslade a las “clases dirigentes”, las instituciones públicas, sociales y el empresariado canario y tomen no sólo conciencia sino actúen en consecuencia.

Todas las instituciones de Canarias, desde Ayuntamientos y Cabildos, hasta el Gobierno Regional, deberían seguir el modelo de Ayuntamientos como el de Barcelona o Gobiernos como el Balear y firmar su adhesión al Proyecto Gran Simio y la Declaración de los Iguales.