jueves, febrero 25, 2010

HABEAS CORPUS PARA EL CHIMPANCE JIMY

POR PARTE DEL PROYECTO GRAN SIMIO, SE PRESENTA UN HABEAS CORPUS A UN CHIMPANCÉ EN BRASIL.


Entre los que han apoyado dicha iniciativa, se encuentran entre otros, científicos españoles y el escritor Alberto Vázquez-Figueroa.


Jimy, que así se llama el chimpancé, se encuentra en un zoológico, triste, aislado y sin ningún entretenimiento.


Febrero/2010


El Proyecto Gran Simio Internacional, junto con un equipo numeroso de bogados y promotores públicos de Brasil encabezados por el Dr. Heron Santana, respaldados por personalidades importantes en el mundo científico, han presentado un Habeas Corpus ante los Juzgados de la Ciudad de Niteroi, Estado de Río de Janeiro, solicitando la libertad de Jimy, un chimpancé que lleva años aislado viviendo en una jaula pequeña, asediado por el público, en un pequeño zoológico particular que no cumple ni con las mínimas condiciones de funcionamiento que la Ley de ese país exige.


Hace varios años, el Dr. Heron, profesor de derecho en la Universidad de Salvador junto con un equipo de abogados, presentó un Habeas Corpus para liberar a una chimpancé llamada Suiza que vivía sola en el zoológico de la ciudad de Salvador, en el Estado de Bahía (Brasil). El Juez aceptó el Habeas Corpus, siendo el primer animal en el mundo en nuestra era actual en ser reconocido como sujeto jurídico en una acción legal. Cuando iba a dictar sentencia para ponerla en libertad, Suiza fue envenenada por la noche sin que hasta el momento no se sepan los autores de esta muerte que estaban posiblemente según el Proyecto Gran Simio, relacionados con el zoológico y su puesta en libertad.


Otro caso que esta en estos momentos a debate en el Tribunal de la Haya de los derechos humanos, pendiente de resolución judicial, es del chimpancé Hiasl, para que sea declarado persona y que pueda ser representado por terceras personas. En Austria recorrió todos los tribunales y se le negó ser considerado persona, aunque ningún juez tampoco dijo que no lo fuera.

En septiembre de 2008, otro juicio de Habeas Corpus extendido a favor de dos chimpancés que estaban en el Estado de Sao Paulo (Brasil), fue interrumpido por el Ministro Herman Benjamín, del Segundo Grupo del Superior Tribunal de Justicia de Brasilea, que pidió el proceso para evaluarlo. Este hecho ha sido considerado como un avance en el movimiento de defensa de los derechos de los grandes simios en Brasil y en el mundo.


En el caso de Jimy, según los responsables del Proyecto Gran Simio, el juez de Primera Instancia que ha gestionado la petición, ha denegado el Habeas Corpus y el caso se ha recurrido ante la instancia superior, donde un tribunal con varios jueces esta vez, tendrá que decidir. En caso de que tampoco fuera suficiente, se recurrirá al Tribunal Supremo de Brasil.


Esta propuesta de libertad del chimpancé Jimy e ingreso en el santuario de primates que el GAP Internacional tiene en Sau Paulo, está apoyada en España por el escritor Alberto Vázquez-Figueroa, el Director ejecutivo de Greenpeace Juan López de Uralde y Director Ejecutivo del proyecto Gran Simio Pedro Pozas Terrados. Además de los científicos:


-Dr. Máximo Sandín, Profesor titular del departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid.

- J. Roberto Pérez, Profesor titular de Derecho Internacional Publico de la Universidad de Valencia y miembro del Instituto Universitario de Derechos Humanos.

-Dr. Fernando Valladares. Investigador CSIC y Profesor Asociado de la Universidad Rey Juan Carlos.

-Consuelo Ramon, Profesora titular de Derecho Internacional Publico de la Universidad de Valencia y miembro del Instituto Universitario de Derechos Humanos.

-Guillermo Agudelo, Ingeniero Civil y Director del Instituto de Investigación sobre la Evolución Humana.


“Personalidades del mundo de la ciencia y las letras piden encarecidamente que se formule una Ley de grandes simios y que sean considerados sujetos de derecho y no meros objetos como son en la actualidad, despreciando de esta forma a unos seres que han compartido con nuestros un largo camino evolutivo, que tenemos un mismo ancestro común y que además pertenecen a nuestra propia familia”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España.


Según el responsable de este movimiento en defensa de los grandes simios, en España se esta estudiando la posibilidad de presentar Habeas Corpus en aquellos chimpancés que se encuentran en malas condiciones y que son muchos, según los datos que obran en poder del Proyecto Gran Simio.


Pozas también afirma que desde la Plataforma “Leyes animales ya” que aglutina varios centenares de Asociaciones ecologistas y animalistas, se ha presentado a todos los grupos parlamentarios, una modificación del artículo 337 del Código Penal español sobre el maltrato a animales, añadiendo un capitulo específico para los grandes simios: “ Los que comercien, importen, exploten, secuestren o utilicen a grandes simios para experimentación o para su uso en espectáculos circenses serán sancionados con la pena de uno a tres años de prisión, inhabilitación de tres a diez años para ser propietario o poseedor de cualquier clase de animal y multa de 6 a 24 meses ”.


Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo

Proyecto Gran Simio/España.

Teléfono: 678 708 832

www.proyectogransimio.org

.

4 comentarios:

Mercè Salomó dijo...

¿Cuándo llegará el día que nuestros hermanos, los grandes simios, serán respetados como lo que son?

Ojalá viva para verlo.

Un abrazo, Pedro!

Mercè Salomó dijo...

Te cojo la entrada!

Anónimo dijo...

Gracias Mª Merce por tu comentario. Estamos luchando por ellos, esperemos que algun dia lo consigamos.

Divulgalo a los mil vientos

Un beso

Mercè Salomó dijo...

Gracias por el comentario en mi blog.

Quizás te gustará leer mi experiencia en Goma y los Virunga que he publicado este mediodía, en mi blog de viajes.

El enlace es: http://milcamins.blogspot.com/2010/02/rep-democratica-del-congo-ii-goma.html

Un abrazo!