sábado, febrero 18, 2012

LA DESHUMANIZACIÓN DEL HOMBRE

Cada día más, cada momento, cada periodo de nuestra existencia en el mundo, nos acercamos irremediablemente hacía un agujero negro que ensombrecerá la existencia de los seres humanos en la Tierra y del resto de los seres vivos. Vemos ya síntomas alarmantes y preocupantes de una realidad que se quiere ocultar ante los ojos de una sociedad que camina sin rumbo.

Mires donde mires y vayas donde vayas, la deshumanización de los humanos tapa nuestra visión de la realidad. Nos engullen en adornos consumistas y drogan nuestros deseos para obtener cosas y perder nuestro tiempo en entretenimientos que manipulan en la inconsciencia de nuestras mentes.

Mientras, estamos existiendo impunemente a una extinción de especies jamás ocurrida en millones de años y en tan poco tiempo, cuya responsabilidad es otra especie que se cree superior a todo lo creado en el universo. El hombre ha manchado el espíritu de la humanidad, ha borrado la definición paternalista y amable de la que así mismo se definía y no ha dudado en practicar la violencia, la guerra y el asesinato contra su propia morada.

El cambio climático amenaza a las generaciones futuras y empobrece a las sociedades del mundo actual. Sin embargo, los responsables de estos crímenes de lesa humanidad, gozan de privilegios por todo lo alto, viviendo la vida sin importarles el sufrimiento de los pueblos. Los políticos, en su gran mayoría corruptos que solo velan por los intereses del partido y el beneficio propio, son responsables en gran medida de la deshumanización en la que vive el mundo en todos los frentes de nuestra existencia. Son culpables si, pero también tienen cómplices que los apoyan, votan, vitorean, aplauden. Las masas humanas que son manipuladas a voluntad por unos pocos que han sabido establecer un gobierno global oculto y dictatorial, son su coartada. Ahora, con esta crisis mundial cuyos responsables han sido los bancos y el poder financiero, bajo el consentimiento de los políticos, se han desenmascarado y mostrado al mundo quien esta por encima de los gobiernos: el poder económico, robando como siempre han estado haciendo. Lo sabíamos desde hace mucho tiempo, pero ya tenemos las pruebas irrefutables de su culpabilidad y su estrategia. Sin embargo, estamos tan infectados por el virus de la inconsciencia y la pasividad, que no somos capaces de unirnos en un frente común contra tan tamaña escoria, masa de excrementos, que solo merecen ser enterrados y olvidados en la cueva más profunda de la eternidad.

Los derechos de los ciudadanos están siendo eliminados por los propios políticos que han sido votados por ellos. La calidad de vida sigue bajando, millones de parados ensombrecen la actualidad de nuestro país y de otros que han caído en manos de estos desarmados que sin embargo no tienen interés en zanjar y meter en la cárcel a los responsables de los paraísos fiscales. Muchos ciudadanos han caído en la pobreza y a penas subsisten, la compra de productos no alimentarios baja y sin embargo, la venta de coches de lujo y alta gama, joyas, yates.....ha subido en un gran porcentaje. ¿Cómo se entiende esto? Es claro para los ojos abiertos. Los mismos que quitan derechos a los ciudadanos y ordenan a los gobiernos a recortar el bienestar social, son los que están especulando y derrochando los beneficios obtenidos por esta crisis inventada, siendo además responsables de la muerte de decenas de miles de personas al potenciar una crisis alimentaría que cada vez más se extenderá por muchos países del mundo.

¿Hasta donde llega la deshumanización del ser humano? ¿Cómo es posible que no reaccione ante la muerte de millones de personas desnutridas en el mundo? ¿Qué está ocurriendo para que determinados hechos que avergüenzan la dignidad humana, sigan aumentando sin que nadie haga nada por evitarlo?.

La Situación del Mundo – 2011 de The Worldwatch Institute, advierte que ante la grave crisis agrícola protagonizada por la subida de los mercados y la especulación mundial, el maíz, soja y otros alimentos básicos, 925 millones de personas están desnutridas en el mundo, entre ellas muchos niños que habitan en África y en el sur de Asia, en Haití y en otros países pobres, que se están enfrentando a una situación de creciente precariedad en sus vidas durante los próximos meses. Las inversiones de los gobiernos nacionales de estos países la mayoría corruptos y la comunidad internacional como cómplices de la corruptela, han sido y son deficientes. Los únicos que sacan beneficios a las ayudas, son los propios ricos de esos mismos países donde su pueblo muere de hambre y las multinacionales se benefician de los recursos naturales.

Millones de personas son vulnerables a enfermedades relacionadas con la dieta poco equilibrada, especialmente por falta de verduras y frutas, que ocasionan en todo el mundo 2,7 millones de muertes anuales y constituyen uno de los principales factores de riesgo de mortalidad. Sin embargo, el agua de mar, que contiene todos esos nutrientes que podrían salvar la vida a millones de personas, sigue siendo ocultada a pesar de la evidencia y el apoyo de muchos médicos y científicos que están aconsejando la toma de medio litro de agua de mar diariamente para evitar la desnutrición.

Omdimar, una Asociación española que tiene como objetivo dar a conocer las propiedades del agua de mar, ha intentando sin conseguirlo, que esta practica de tomar agua de mar, un bien tan sencillo y gratuito, pueda ser adquirida entre los más pobres para evitar enfermedades como el cólera. Las puertas de la embajada de Haití han sido cerradas a pesar de haber puesto este conocimiento científico en las propias manos de la embajadora y las ONGs y Fundaciones que operan en estos núcleos de pobreza, han cerrado los oídos igualmente a esta propuesta demostrada ya en su día por el científico Rene Quintón. ¿Puede existir tan tamaña deshumanización que incluso, una propuesta gratuita, que no beneficia a nadie excepto a aquel que toma el agua por su salud, sea ignorada por los mismos que se suponen están allí para parar el hambre y la desnutrición?. Mensajeros de la Paz, Aldeas Infantiles, Bomberos sin Fronteras, Cruz Roja Internacional y Española, Cooperación Internacional y muchos más, han cerrado oídos ante esta propuesta que podría salvar millones de vidas. ¿A que estamos jugando? ¿Acaso queremos que esto suceda? ¿Qué negocio hay detrás de todo esto?.

Gustau Nerín, escritor y antropólogo, ha escrito un libro con un contenido escalofriante, que hace temblar la sensibilidad del ser humano y te hacen derrumbar todas las esperanzas puestas en la rehumanización de nuestro sistema. Es una crítica profunda a los organismos de Cooperación y ONGs que trabajan en países africanos. Su título: Blanco Bueno Busca Negro Pobre. Nos expone como la mayoría de Proyectos que se hacen en África, son abandonados tras derrochar millones de euros. Como muchas Fundaciones solo les interesa el dinero de las subvenciones para subsistir unos pocos sin importarles las consecuencias del proyecto en los que trabajan y un sin fin de casos, con nombres y apellidos de la verdadera deshumanización que ha llegado a calar hondo incluso en aquellos organismos que creíamos trabajaban con el corazón en lugar de con los bolsillos llenos.

Mientras, 1.000 millones de personas padecen deficiencias de micronutrientes, incluyendo vitamina A, hierro y yodo, siendo este tipo de carencias también habitual en las poblaciones rurales y urbanas de estos países hundidos en la miseria. También es común la ingesta insuficiente de hierro y de zinc. En el sudeste de Nigeria por ejemplo y según datos de The Worldwatch Institute, hasta un 50% de los niños y un 61% de las mujeres padecen anemia crónica debido a una deficiencia de hierro. Esta carencia también está asociada con dificultades de aprendizaje, retraso mental, desarrollo físico deficiente y una reducción de las defensas frente a enfermedades infecciosas, que provoca en última instancia, muchas muertes prematuras. Sin embargo, el agua de mar, que contiene todos los minerales en su justa medida para la salud de los seres vivos y que esta disponible de forma gratuita en la mayoría de las poblaciones, está siendo ocultada como remedio para parar en parte la muerte de millones de personas. Además, con los llamados Oasis Marinos, donde con agua de mar se puede cultivar plantas muy nutritivas como la Salicornia, que produce además harina, aceite y muchos otros beneficios para las poblaciones locales incluida la de tomar tres vasos diarios de agua de mar como complemento nutricional, se podría parar en gran medida las hambrunas existentes en la actualidad y fortalecer la salud de los niños y de los adultos en general.

Pero no, parece que los remedios más sencillos, gratuitos y naturales, son los que el sistema actual rechaza de plano, sin querer entender o comprobar sus efectos. La gratuidad hoy en día ha pasado a ser un beneficio de ínfima categoría.

El Instituto Internacional de Investigación en Política Alimentaría prevé un aumento del 18% del número de niños desnutridos en el África subsahariana. Sólo en este lugar. La situación es verdaderamente alarmante. La tragedia está ocurriendo tan rápidamente que decenas de millones de personas podrían morir de hambre durante los próximos cuatro o cinco años. El continente africano se enfrenta a una tragedia inminente, una gran hambruna y así otros países que están en las mismas condiciones.

Tengo pruebas suficientes para apoyar a Gustau Narín, ante el acoso de ONGs contra su persona. En Senegal hay pozos para obtener agua abandonados, paneles solares tirados por los suelos, vehículos nuevos en los caminos abandonados por falta de recursos, solo porque su rueda está pinchada o necesitan una revisión simple como el cambio de aceite. En Cabo Verde existen molinos de viento para generar energía abandonados. Alguien los puso con un Proyecto, pero se olvidó del mantenimiento constante de estas colosales construcciones. En Mozambique se ha restaurado una iglesia católica con apoyo de Cooperación española en una isla donde todos son musulmanes, en lugar de emplearlo para fines sociales (agua, alimentación, infraestructuras médicas, etc.) También allí, se construye o amplia un puerto con ayuda de Cooperación y en un hospital, existen modernas máquinas de mucho coste que están abandonadas en un cuarto por falta de técnicos para su uso. La lista puede seguir ampliándose con enorme preocupación.

Durante los últimos años, las multinacionales y los poderes económicos mundiales de EEUU y la Unión Europea, han desarrollado rápidamente el interés por la producción y uso de agrocombustibles. Subsidios e inversiones masivas se están dirigiendo hacia este sector en auge, con el resultado evidente de que muchas tierras han pasado en poco tiempo de ser destinadas a la producción de comida a la producción de agrocombustibles como energía alternativa al petróleo. Brasil, uno de los principales productores de etanol y responsable de MINUSTA (Fuerza de Naciones Unidas para la estabilización de Haití), ha logrado la concesión de más de 30.000 hectáreas de tierra en Haití de producción cañera, para su reconversión en la producción de jatropha empleada para biocombustible, mientras que en este país hay muchas tareas pendientes y una población que muere de hambre en la mas mísera pobreza. Verdaderamente deshumanizador.

A todo esto, miles de indígenas y campesinos son expulsados de sus tierras ancestrales por los gobiernos o fuerzas paramilitares, con el objetivo de adueñarse de sus tierras y emplearlas para la explotación de petróleo, plantaciones de monocultivos como la Palma de Aceite con destino a biocombustibles o simplemente deforestación para robar la madera a las selvas tropicales. Sus líderes son asesinados impunemente y todo aquel que los defienda o estén contra las decisiones del gobierno, corren grave riesgo sus vidas. Defender en Colombia, Brasil, Ecuador, África, Asia, Haiti....la tierra y luchar por los derechos de los indígenas y campesinos es pagar el 90% de tu propio ataúd. Todo ello bajo la mirada indiferente de la Comunidad Internacional.

La deshumanización colectiva ataca todos los frentes y caminos emprendidos por el ser humano y no parece que pueda detenerse y reinvertir el camino hacia una esperanza y resurgimiento de la igualdad y el respeto a la vida.

El 25 por ciento de las especies habitables en nuestro planeta se hallan en grave peligro de extinción. Cada día numerosas especies dejan para siempre nuestro mundo insólito y depredador dirigido por el hombre. Las guerras continúan sembrando de muerte y dolor campos y ciudades. Gobiernos que se odian. Religiones imperialistas que quieren tener la razón por la fuerza, siembran odio entre sus semejantes quitando la vida en nombre de un Dios. Se celebran años internacionales como el del presente “Año Internacional de la energía sostenible”, mientras se colabora y sostiene energías obsoletas y se ocultan las energías libres que son gratuitas para la humanidad.

Pero ante esta deshumanización general que aplasta sin miramientos todos los caminos de la dignidad, aún existe un rayo de esperanza, una esmeralda verde que alumbra nuestra equivocación, que nos hace comprender que no vamos por buen camino, que esta no es la senda por la que el ser humano debe dirigir sus pasos. La rehumanización es posible si los valores humanos al respeto por la vida se incrusta en nuestra piel y alumbra un nuevo sendero de luz y humanización. Pero para ello, debemos ser firmes, unirnos, crear un nuevo sistema político de acorde con la humanidad, un mundo donde el respeto por la vida, por la igualdad, por nuestra Tierra frágil, sean pilares fundamentales de la sociedad.

Va a ser difícil, pero aún tenemos algo de tiempo para cambiar las cosas y demostrarnos a nosotros mismos, que podemos ser humanos y que la deshumanización es un error que sólo nos lleva a la autodestrucción como seres vivos.

PEDRO POZAS TERRADOS

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Pedro que buen articulo, lo encontre porque hace años vengo adelantando una investigacion sobre el proceso de deshumanizacion en el planeta.

Anónimo dijo...

Gracias amigo mio. Me alegra que te haya gustado. Puedes usarlo como gustes. Un abrazo fuerte.

Pedro Pozas

Anónimo dijo...

Qué digerible está este artículo. Lo entendí muy bien. Gracias por compartir estas ideas.

princess6388 dijo...

Buscando ideas sobre la deshumanización encontré este artículo y lo entendí, me sirvió de mucho.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el comentario proncess6388. Me alegra que te haya servido.

Pedro Pozas

MERSY dijo...

Muy buen artículo, la deshumanización, es un acto de adrenalina que el hombre ha experimentado al sobre pasar los limites que lo hacen ser humano. Simplemente el acto de amor, "un ser pensante y racional" ya está agotando sus efectos en el. Ha olvidado la sensibilidad por el dolor ajeno. Sobresalir quiere, y no le importa de que medios se valga para lograrlo. Debemos existenciarnos a través de nuestros actos. EMPECEMOS AHORA, el simple acto de guardar tu envoltura para echarla en un vote cuando no hay. es un gran paso. haz efecto multiplicador.

Anónimo dijo...

Personas como usted son las que necesitamos para encontrar el camino. Que nos recuerde la verdadera esencia del ser, gracias Pedro por ese articulo.

Anónimo dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Por los dos ultimos. Me alegra que os guste el artículo y espero pueda ser difundido por la red. Un abrazo fuerte.

Pedro Pozas

Anónimo dijo...

gracias por esta informacion
me sirvio de mucha ayuda para el debate que estoy realizando en mi colegio
MUY BUENA INFORMACION Y SOBRE TODO CIERTO :)

Anónimo dijo...

Me alegra mucho que te halla servido para realizar un debate en el colegio. La educación es fundamental para que las mujeres y hombres del mañana no puedan ser engañados por la corrupción política y el poder del dinero. Un abrazo. Pedro Pozas