martes, marzo 15, 2016

COMITÉ CIUDADANO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO


El mencionado Comité se constituirá en base a una mesa permanente cuyo fin será la defensa del medioambiente y la protección animal, al ver que las reuniones internacionales no llevan a ningún resultado tangible, quedándose en meras declaraciones de intenciones e incumplimiento generalizado de los acuerdos aprobados, toda vez que los políticos están subyugados por los intereses de las multinacionales.

Así en la última cumbre celebrada en Paris, se han reunido un total de 40.000 técnicos y políticos, con unos gastos de 1.700 MM de €, dinero que se podría haber empleado en tomar medidas concretas.

La forma de actuación de este comité será asamblearia, estando abierto a cualquier persona y organización que este interesada en luchar contra el cambio climático y la defensa y protección animal.

Por el momento se ha publicado un avance de la iniciativa en el Norte Noticias realizado por  Pedro Pozas Terrados, el pasado 18 de diciembre del 2015.

Los objetivos del Comité serán:

-         Recoger propuestas locales y globales.
-         Elevar las propuestas aprobadas una vez analizadas y estudiadas  a las autoridades locales y nacionales.
-         Servir de modelo organizativo para la creación de Comités Ciudadanos Contra el Cambio Climático en todos los municipios y provincias de España.
-         Desarrollar actividades educativas y de formación para todos los públicos, especialmente al público infantil y joven para la concienciación sobre los efectos del cambio climático (charlas, talleres, rutas medioambientales)
-         Promover actividades diversas para todos los públicos para
fomentar el valor del patrimonio natural y lo relacionado con el cambio climático (exposiciones y cine- fórums, etc).

Esta creación del Comité Ciudadano Contra el Cambio Climático, entra de lleno en el apartado 6 de la Moción sobre el compromiso social contra el cambio climático aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Tres Cantos, por todos los colectivos de la Corporación Municipal, en la que dice textualmente:

“6.- Que se organice un foro de debate ciudadano sobre medidas y actuaciones de reducción de las emisiones contaminantes. Incluir la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones de la planificación municipal para el desarrollo de la estrategia de lucha contra el cambio climático y como mecanismo de control para la correcta puesta en marcha de las medidas”.

Además, este Comité Ciudadano es muy parecido a los ya más de 300 municipios en todo el mundo que se está poniendo en marcha las llamadas “Ciudades de Transición”, que aunque el objetivo principal sea la no dependencia del petróleo en líneas general, es la  lucha contra el cambio climático con actuación local (huertos urbanos, salud, energía, transporte, comida, promover iniciativas ciudadanas, economía loca, arquitectura bioclimática, etc); pero con visión global, dependiente de movimientos ciudadanos.

Este Comité Ciudadano Contra el Cambio Climático una de sus principales funciones sería la educación por medio de charlas, cine fórum y exposiciones. Es una invitación para que los ciudadanos (jóvenes y mayores) se involucren por crear un entorno bueno del que poder disfrutar de forma local, y sean conscientes de la gravedad del problema al que los humanos nos estamos enfrentando de una forma letal sobre el cambio acelerado de nuestro planeta, de nuestra Tierra, de nuestro país, de nuestro municipio.

Pasos a seguir:


-         Constitución como mesa permanente
-         Creación de  un logotipo: con las 5C de las palabras del título.
-         Presentación a la sociedad tricantina:

o   Acto de presentación
Lugar:  Salón de Actos del 21 de Marzo.
Día: 6 de Abril de 2016.
Hora: 18,00 horas

El acto contará con charla sobre la situación global a la que nos enfrentamos sobre todo debido a la destrucción de las selvas tropicales.

Después a los asistentes, se les propondría la creación del Comité Ciudadano y los objetivos del mismo y que se podrían adherir todas las personas que quieran aportar soluciones o trabajo, así como partidos.
-         Creación de grupos de trabajos
o   Presentación a los medios de comunicación
-         Contacto con diferentes organizaciones y fuerzas políticas por si quieren unirse.

En todo caso, sería un Comité Ciudadano de Trabajo, en la que puede participar ciudadanos y políticos, sin que ninguna sigla, excepto la propia de los ciudadanos y la creada por el propio Comité, encabece las propuestas.




PROGRAMA PROVISIONAL.

Presentador: Pedro Pozas Terrados, escritor, naturalista y Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España.

18, 00.- Se proyectará un video sobre la destrucción de las selvas de indonesia en sustitución de las plantaciones de Palma de Aceite con destino principalmente al Biocombustible. El video ha sido realizado por Proyecto Gran Simio.

18, 20.- Exposición global del cambio climático, sus consecuencias. Alteración de los vientos planetarios y consecuencias del cambio climático. Informe último. Correrá a cargo de Pedro Pozas Terrados.

18, 40.- Invitado Jorge Luis Bail, Diputado nacional de Podemos – Alto Aragón en Común.

18, 50.- Invitado Diputado Nacional Equo Juantxo Lopez Uralde. Durante muchos años Director Ejecutivo de Greenpeace – España. (SIN CONFIRMAR)

19,00.- Presentación del Comité Ciudadano Contra el Cambio Climático a cargo de Pedro Pozas Terrados, que ya desde 2009 tanto en el Norte Noticias como en su libro Voces del Planeta, viene solicitando a los ciudadanos. Este Comité será apolítico, estando las puertas abiertas a cualquier ciudadano.

19,20.- Contestación a posibles preguntas frecuentes sobre el Comité Ciudadano Contra el Cambio Climático. A cargo de Juan Manuel Pérez Tarancón, miembro activo de la Mesa permanente del Comité. Se dará el contacto para aquellas personas interesadas en el Comité.

19,30.- Luis Miguel Dominguez, Naturalista y gran defensor de nuestro medio ambiente y protección de especies en España. (SIN CONFIRMAR)

19,40.- Ruegos y Preguntas.

DOCUMENTO AÚN NO CERRADO.



Pedro Pozas Terrados. Coordinador.

Teléfono: 678708832