sábado, enero 27, 2018

INFORME PROYECTO GRAN SIMIO (GAP/PGS-España) AÑOS 2017 - 2018


Estimados amigos, simpatizantes, colaboradores de nuestra Organización así como a todos los que tengan acceso a leer este informe sobre las actividades realizadas en general y de forma particular durante el año 2017 y los proyectos y objetivos para continuar aplicándolos para el 2018.

            En primer lugar nos es grato comunicar que desde el 1 de enero del presente año (2018), Proyecto Gran Simio es miembro del Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Ello ha supuesto un incremento del trabajo a realizar para transmitir las informaciones de nuestras actividades así como un pequeño esfuerzo económico para pagar la cuota anual por ser miembros del citado Comité.


            Es importante por varias razones. La primera porque nos damos a conocer más ampliamente, con nuestros objetivos y trabajos y de esa forma podremos obtener mejores resultados de cara a los Proyectos que estamos realizando y a las futuras intervenciones que podamos realizar a favor de los grandes simios y de la protección de sus ecosistemas. En segundo lugar porque desde la UICN nuestra voz se extenderá más rápidamente a los organismos internacionales encargados de gestionar la protección medioambiental y UICN tiene un gran prestigio reconocido, donde creemos vamos aportar ideas, informes y trabajo que pueden facilitar y conseguir los objetivos que nos hemos propuesto desde nuestra creación.

            Por ello, desde estas páginas, queremos agradecer a todos los socios que aportan su apoyo económico a que Proyecto Gran Simio siga siendo una entidad reconocida y respetada mundialmente. También a todos los simpatizantes que siguen nuestro trabajo estrechamente y que no dudan en ayudarnos en caso necesario en las campañas de firmas y de otras peticiones que les podemos hacer. Mención especial a la Fundación phi y Fundación Medioambiental de Valencia por el convenio de colaboración que seguimos manteniendo desde hace años  y también por su aportación económica anual que nos sirve para seguir con los Proyectos puestos marcha.

         
   He de recordar que todos los que trabajamos activamente en el Proyecto Gran Simio, tanto en España como en el resto de los países, lo hacemos de forma altruista siendo además una Asociación sin ánimo de lucro, pero poniendo mucha pasión y muchas horas de nuestro tiempo libre en el funcionamiento de la misma y en el trabajo por conseguir los derechos básicos fundamentales de los grandes simios y muchos otros frentes como veréis en este informe exhaustivo de nuestras actividades.

            Desde que el PGS España asumió la presidencia internacional, se ha tenido que reforzar los contactos con el resto de las Delegaciones del Proyecto Gran Simio en los diferentes países donde se está trabajando, coordinar algunas de las acciones conjuntas a nivel internacional y establecer lazos de apoyo y cooperación entre todas las Delegaciones, lo que ha supuesto emplear mucho más tiempo y esfuerzo, ya que además de los frentes nacionales, hemos tenido que añadir también frentes internacionales de ayuda  y cooperación. Pero lo hemos afrontado con ilusión y sobre todo con responsabilidad.

            Sólo a modo de resumen, ya que todas las informaciones importantes y notas de prensa están expuestas en nuestras web ( www.proyectogransimio.org ), expondré sólo algunas de las acciones que hemos llevado a cabo, así como un resumen en números de lo que ha supuesto nuestra actividad en los medios de comunicación.

AÑO 2017
ROMPIENDO LAS CADENAS GENÉTICAS HACIA LA IGUALDAD

PRENSA.

* Hemos realizado 16 notas de Prensa muchas de las cuales han tenido eco en los medios de comunicación nacionales y en algunos de Argentina, México y Brasil.

* Hemos salido contando con los medios de prensa, Radio y Televisión, en 211 veces, incluido también entrevistas y notas de prensa.


CONFERENCIAS

* Hemos realizado 10 charlas o conferencias las cuales se relacionan a continuación:

            - Video conferencia realizada desde España al Palacio de Presidentes del Ayuntamiento de Guadalajara – Estado de Jalisco (México) .  16/01/17

            - Conferencia sobre los Grandes Simios Patrimonio de la Humanidad en el Museo de la Evolución Humana en Burgos. 14/03/17


            - Charla a 85 alumnos del Instituto Público Itaca de Alcorcón sobre el cambio climático, destrucción de las selvas y grandes simios – Proyecto Abriendo los Ojos (Madrid). 05/04/17

            - Conferencia Biblioteca Lope de Vega de  Tres Cantos (Madrid), sobre los Grandes Simios patrimonio de la Humanidad. 08/05/17

            - Conferencia Casa de la Cultura (Antiguo granero) de Colmenar Viejo (Madrid) sobre el Proyecto Gran Simio. 26/05/17

            - Video conferencia internacional desde España a Uruguay y México conjuntamente sobre los objetivos del Proyecto Gran Simio. 06&06/17

            - Conferencia en Biocultura IFEMA Madrid, sobre 2Palma de aceite, un crimen de lesa humanidad”. 10/11/17

            - Conferencia en el Museo del Carmen de Valencia capital, sobre el cambio climático, la destrucción de las selvas tropicales, los grandes simios y el Proyecto Gran Simio. 12/11/17

            - Charlas al Colegio Tierno Galván de Getafe (Madrid) durante una jornada entera, a los niños de 2º, 3º, 4º, 5º y 6º (un total de 235 alumnos) sobre cambio climático, grandes simios, protección animal dentro del Proyecto Educativo abriendo los ojos. 04/12/17

            - Conferencia en la Reserva Biológica de Campanarios de Azaba en Salamanca sobre cambio climático, destrucción de las selvas tropicales y grandes simios. 08/12/17


EXPOSICIONES

* Hemos organizado 2  sobre los grandes simios y cuadernos de campo y láminas de dibujo sobre grandes simios y animales pintados por Pedro Pozas.

            - “La vida salvaje. Volviendo a la Esencia” En la Biblioteca Lopez de Vega de Tres Cantos (Madrid) con contenido: fotografías de grandes simios, cuadernos de campo dibujados por Pedro Pozas Director Ejecutivo del proyecto Gran Simio y láminas de dibujo a lápiz de animales y grandes simios. Se expuso también un video continuado de la destrucción de las selvas de Indonesia y objetos indígenas. Del 08/05/17 al 30/05/17


            -  Museo del Carmen (Valencia), dentro de las jornadas Capital Animal. “Grandes Simios” con fotografías de Jeff McCurry y exposición cuadernos de campo y láminas de Pedro Pozas. 27/09/17 al 07/01/18


INFORMES

* Se ha confeccionado por Proyecto Gran Simio de 4 informes.

            - “Grandes simios: el grito de su extinción. Un genocidio anunciado”

            - “Tráfico de especies”

            - “Historia de Cecilia”, la chimpancé declarada  por sentencia judicial en Argentina como sujeto de derecho y el traslado al santuario del Proyecto Gran Simio en Brasil.

            - “El embudo del silencio. El cambio climático amenaza el futuro de la estabilidad mundial”




OTRAS ACTIVIDADES Y ACCIONES REALIZADAS EN 2017

            Por parte de un miembro del PGS, realizó una visita al Oceanográfico de Valencia, comprobando la situación en que se encontraban sobre todo los dos belugas con su hija en un lugar pequeño, encerrado (no al aire libre) y teniendo un mínimo espacio para poder nadar. También se contrastó la mala situación en que se encontraban las morsas en un lugar igualmente encerrado, interno y el resto de los mamíferos marinos. Se denunció ante los medios de comunicación y se lanzo una nota de prensa sobre la visita. Personal del Oceanográfico que estuvo conversando con el PGS siguen diciendo que los belugas están en buenas condiciones ante la evidencia de que no es así.


           
Proyecto Gran Simio pide a los ciudadanos que realicen un boicot a los productos que contengan aceite de palma, debido principalmente a que dicho producto se obtiene de la destrucción de las selvas tropicales de Indonesia, Africa y lationoamérica, siendo además por informaciones médicas, un aceite que al ser refinado puede producir graves problemas de salud.


            Nota de Prensa sobre la muerte de nuestro Presidente de Honor Jesús Mosterín, un gran filósofo defensor de los animales y que desde la creación del Proyecto Gran Simio ha estado vinculado a nuestra organización.


            Se ha continuado con el avanzado Proyecto de un Documental que se titulará “La Conunidad de los Iguales”, donde se recoge el trabajo del Proyecto Gran Simio así como muchos de los casos protagonoizados por los grandes simios como la chimpancé Cecilia que ha sido declarada por sentencia judicial “sujeto con derechos” y se ha trasladado también por orden judicial al santuario del Proyecto Gran Simio que se encuentra en Brasil.
           
Proyecto Gran Simio tiene denunciado a España ante la Unión Europea por el Real Decreto CITES 13333 que permite el sacrificio de especies en peligro de extinción si no se encuentra un lugar para su depósito, contraveniendo con el Reglamento CITES que garantiza la protección y la vida de todas las especies que se encuentren en sus Anexos de protección.


           
El Centro de Rescate Europeo con sede en Reino Unido Wales & Monkey Sanctuary, se une al Proyecto Gran Simio para así tener un centro europeo de rescate en caso de necesidad donde llevar a primates.      



            Se ha confeccionado un video Promoción del Proyecto Gran Simio elaborado por Karen del PGS México y guión PGS España, donde en cinco minutos se exponen los objetivos de nuestra Organización con imágenes impactantes.

            Media Mark España lanza por internet y en facebook un anuncia para mostrar la bajada de precios, utilizando la imagen de un chimpancé. Desde la dirección, nos ponemos en contacto con los responsables del anuncio explicándoles que no deben de mostrar la imagen de un gran simio para beneficio publicitario de la marca y menos ridiculizándolo, dándoles una serie de razones. Inmediatamente la empresa  elimina la imagen empleada de un chimpancé, dándonos las gracias por nuestra solicitud.

            En el Aniversario de la muerte de Jordi Sabater Pi, un gran primatólogo unido a copito de nieve (el gorila blanco del zoo de Barcelona) y que tambien fue miembro honorífico de la Directiva del Proyecto Gran Simio, se le concede a título póstumo, en un acto simbólico, el Diploma “Defensor de la Igualdad”. La creación de este premio puede  servir para concedérselo a más personas que luchen  por los derechos básicos de los grandes simios


            PGS participa activamente  en la marcha convocada en Tres Cantos ante la comunicación del Ayuntamiento de la construcción de un campo de Golf en el Parque del Este donde existen más de 50 encinas centenarias.


El Senador Carles Mulet García realiza una Pregunta parlamentaria en referencia al informe elaborado por el PGS sobre el tráfico de grandes simios a nivel internacional.

            Noticia que ha salido en todos los medios de comunicación nacionales e internacionales, sobre la chimpancé Cecilia en la que una Asociación de Abogados de Argentina junto con el apoyo documental del Proyecto Gran Simio España, presentó un Habeas Corpus (que solo se presenta a las personas que han sido detenidas ilegalmente), consiguiendo que la jueza lo aceptara y sentenciara que Cecilia era un “ser con derechos”, una “persona no humana” y por consiguiente se trasladara de forma inmediata al santuario del Proyecto Gran Simio en Brasil. Cecilia se convierte así en la primera sentencia judicial en el mundo que avala sus derechos fundamentales y ordena que salga de un zoológico donde se encontraba en pésimas condiciones con destino al santuario del PGS. Hecho sucedido en Mendoza (Argentina).

            PGS denuncia al 17 Festival Internacional de Cine en Canarias por utilizar nuevamente imágenes de grandes simios para su publicidad. A pesar de ello, no se retiraron los carteles. La noticia salió en diferentes medios de comunicación.

            Proyecto Gran Simio estuvo en el Congreso de los Diputados apoyando al dirigente indígena del Pueblo Guaraní-Kaiowa que denunciaba los crímenes que se estaban cometiendo a su pueblo y pedía ayuda internacional. Tras la entrevista, se conversó  con él, diciéndole que el PGS luchaba también por los derechos de los pueblos indígenas y que contara con nuestra organización en esa lucha.


            PGS se une y firma la carta dirigida a la  FAO que ante la definición de lo que es un bosque, lesiona la lucha y los derechos de los pueblos indígenas.


            Estas son sólo algunas de las acciones en las que el Proyecto Gran Simio ha estado presente en los medios y ha trabajado de forma continuada  sin descanso, ampliando cada vez más sus objetivos e intentando abarcar  todo los necesario para la defensa de los derechos básicos de los grandes simios, buscar su bienestar para los que están cautivos, luchar por la conservación de los ecosistemas planetarios, por la protección del resto de los seres vivos y el proyecto cetáceo libre para el fin de los espectáculos circenses con mamíferos marinos y en definitiva, el bienestar de nuestro planeta.        

            Tenemos claro, que lo más importante para el cambio además de nuestro trabajo y de otras Asociacones, es sin lugar a dudas la educación. Por este motivo, tenemos abierto un Proyecto que lo hemos titulado “Abriendo los ojos”, dirigido a colegios e institutos, donde queremos mostrar a nuestros jóvenes los problemas con los que se van a enfrantar cuando sean mayores y ocupen sus puestos de trabajo, teniendo así al menos una idea de los graves problemas con los que ellos sin duda se enfrentarán referidos a la destrucción de nuestro medio ambiente y a las consecuencias graves del cambio climático. Esto ha sido siempre una de las prioridades de nuestra organización.

            Además de todo lo expuesto, Proyecto Gran Simio de España, al tomar la Presidencia Internacional, ha tenido que estar coordinado algunas actividades con otras Delegaciones Internacionales del PGS en Uruguay, México, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Costa de Marfil, Japón, Alemania y el constante trabajo que se realiza para seguir abriendo nuevas Delegaciones de nuestro Proyecto en el mundo. Trabajo de lo que también nos sentimos orgullosos.


  

2018
HACIA UNA ESPERANZA DONDE LA VIDA SEA EL VALOR DE LA LIBERTAD

OBJETIVOS GENERALES

AQUÍ SE DESTACAN ALGUNAS LÍNEAS DE TRABAJO QUE SE HAN DESARROLLANDO O EN LAS QUE SE ESTÁ TRABAJANDO Y QUE SON OBJETIVOS PARA NUESTRO TRABAJO EN EL PRESENTE AÑO.

* El establecimiento de políticas activas y eficaces  en materia de protección animal y defensa de los diferentes ecosistemas del planeta.

* Impulsar proyectos de apoyo y colaboración para la protección de las selvas tropicales y de las poblaciones de grandes simios y del resto de las especies.

* Apoyar y defensa de los pueblos indígenas, guardianes de la sabiduría de la Tierra y de sus bosques.

* Colaborar en la defensa de las Áreas protegidas de España, así como de las del resto del planeta.

* Realizar proyectos educativos dirigidos a colegios e institutos sobre el conocimiento de las consecuencias del cambio climático, deforestación de las selvas y protección animal, teniendo en cuenta que los jóvenes deben de ser formados en el respeto a la vida y en la defensa del medio ambiente.

* Dar charlas en universidades, centros de cultura, eventos, etc. ..sobre la protección de los grandes simios y las consecuencias en la deforestación de su habitat.

* Conseguir por parte de las Naciones Unidas la Declaración de los Derechos Básicos de los Grandes Simios (la vida, la libertad y no ser torturados ni física ni psicológicamente) y que la UNESCO les declare patrimonio de la Humanidad.

* Colaborar con otras entidades en los valores por la defensa del medio ambiente y la protección animal.

* Impulsar iniciativas para que el CITES en España sea un organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente con personal técnico cualificado y con leyes específicas de protección para los animales encuadrados  en los Apéndices del Convenio CITES y la creación de un Centro de Rescate CITES nacional dependiente del Estado.

* Conseguir la aplicación de la Proposición No de Ley aprobada en 2008 por el Congreso de los Diputados, para legislar una Ley específica de los grandes simios.

* Influir en las instituciones sobre todo en las judiciales, para que los Grandes Simios sean considerados “personas no humanas”, como hemos conseguido en Argentina.

* Reconversión de los zoológicos y fin de los espectáculos circenses en los mismos. Dialogar con los directores para mejorar el bienestar de los animales y en especial de los grandes simios.

* Coordinación de las diferentes Delegaciones del Proyecto Gran Simio en el mundo (Brasil, México, Uruguay, Colombia, Chile, Portugal, Costa de Marfil, Japón, Alemania, Reino Unido, Canadá, Venezuela y Argentina) y seguir con ampliaciones de más delegaciones en otros países.

* Producción de un largometraje documental titulado “La Comunidad de los Iguales” sobre el trabajo del Proyecto Gran Simio y los derechos básicos de los grandes simios, estando en avanzado desarrollo.

* “Proyecto Cetáceo Libre”, un proyecto dentro del Proyecto Gran Simio encaminado a buscar las fórmulas necesarias para poner fin a los espectáculos circenses con cetáceos, así como la defensa del ecosistema marino, su biodiversidad biológica y la protección de las poblaciones de cetáceos.

* Trabajar e impulsar para que los grandes simios sean sacados de los zoológicos y llevados a santuarios, dado nuestra cercanía genética y por estar comprendidos científicamente dentro de nuestra propia familia de los homínidos.

* Aportar a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) del que desde este año somos miembros del Comité Español, nuestras ideas, experiencia y proyectos para de esa forma enriquecernos mutuamente.




PROYECTOS EN MARCHA:

PROYECTO GRAN SIMIO (GAP/PGS-España)

                        Proyecto Gran Simio es una Asociación no lucrativa, altruista, internacional que lucha por los derechos básicos de los grandes simios como son a la vida, a la libertad y que no sean torturados ni física ni psicológicamente. A tal fin, trabaja para la conservación y protección de las selvas tropicales donde albergan sus poblaciones libres, apoyando y trabajando de igual forma en la protección del resto de las especies existentes en los ecosistemas tropicales así como en la protección y ayuda a los pueblos indígenas.

            Desde España se coordina las diferentes Delegaciones del Proyecto Gran Simio en el mundo, destacando las ubicadas en México, Costa de Marfil, Japón, Brasil donde se encuentra el santuario para chimpancés de Sorocaba en Sau Paulo, Uruguay, Colombia, Chile, Argentina, Portugal y Alemania.

            Dentro de los objetivos del Proyecto Gran Simio, se está trabajando para que la UNESCO declare a los Grandes Simios patrimonio de la Humanidad y en una Declaración por la ONU de los Derechos de los Grandes Simios.

            Para Proyecto Gran Simio es de suma importancia la defensa de todos los ecosistemas tropicales, ya que su detrucción acelera el cambio climático alterando el sistema de vientos planetario con consecuencias graves para la humanidad.

            También se trabaja entre otras iniciativas,  para que los grandes simios que están cautivos y otras especies, se encuentren en buenas condiciones de bienestar de acorde a su especie. El establecimiento de políticas activas y eficaces  en materia de protección animal y defensa de los diferentes ecosistemas del planeta. Impulsar proyectos de apoyo y colaboración para la protección de las selvas tropicales y de las poblaciones de grandes simios y del resto de las especies. Apoyar y defensa de los pueblos indígenas, guardianes de la sabiduría de la Tierra y de sus bosques. Colaborar en la defensa de las Áreas protegidas de España, así como de las del resto del planeta. Realizar proyectos educativos dirigidos a colegios e institutos sobre el conocimiento de las consecuencias del cambio climático, deforestación de las selvas y protección animal, teniendo en cuenta que los jóvenes deben de ser formados en el respeto a la vida y en la defensa del medio ambiente. Dar charlas en universidades, centros de cultura, eventos, etc. sobre la protección de los grandes simios y las consecuencias en la deforestación de su hábitat.

  

  



EXPOSICIÓN ITINERANTE “LOS GRANDES SIMIOS: LIBERTAD SIN CADENAS MÁS ALLÁ DE LA GENÉTICA.

Exposición  itinerante que consta de fotografías de grandes simios realizadas por Jeff McCurry  junto con cuadernos de campo y láminas de dibujos de Pedro Pozas, ambos miembros del Proyecto Gran Simio. En la misma se expone un documental filmado y montado por el PGS sobre la destrucción de las selvas de Indonesia por las plantaciones de Palma de Aceite, junto a figuras y diferentes objetos cedidos por pueblos indígenas.

Junto a los dibujos de numerosas especies de animales y de grandes simios, un título: “La vida salvaje. Volviendo a la esencia. El dibujo como defensa de la biodiversidad”.

Últimas exposiciones: En el Museo del Carmen de Valencia durante del 27/09/17 hasta el 08/01/18. Biblioteca Lope de Vega de Tres Cantos (Madrid) todo el mes de mayo de 2107.






PROYECTO COOPERACIÓN CON LIMBE WILDLIFE CENTR

Colaboramos con aportaciones económicas y en algunas ocasiones personales, con el Santuario Limbe Wildlife Centre en Camerún. Un centro que está realizando proyectos de educación con las poblaciones en el respeto de los ecosistemas tropicales y rescantando animales que son llevados al santuario por las Autoridades de Camerún, incluidos la subespecie de chimpancé en peligro de extinción Pan troglodytes ellioti (Chimpancé de Nigeria-Camerún) y de la subespecie del Gorila de Rio Cross de los que quedan escasamente 200 ejemplares repartidos en nueve poblaciones aisladas.



           

HEMOS COLABORADO Y FINANCIADO CARTELES INFORMATIVOS Y JORNADAS SOBRE GRANDES SIMIOS EN LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO.


Proyecto Gran Simio ha colaborado y financiado dibersas actividades (jornadas, exposiciones, carteles publicitarios instalados en las grandes avenidas de la capital de la R.D. Congo…) para la educación y dar a conocer la problemática de los grandes simios y la necesidad de su protección y el de su ecosistema; a colegios, entidades, etc.

Los carteles de grandes proporciones se advertía que matar a un gran simio o traficar con ellos equivalía a ir a la cárcel, ser detenido.




PROYECTO EDUCATIVO “ABRIENDO LOS OJOS”

Es un Proyecto educativo dirigido a colegios e institutos, donde se expone la problemática del cambio climático, la destrucción de las selvas, como habitan y situación de las poblaciones de grandes simios en libertad, la protección de los pueblos indígenas, las capacidades cognitivas de los grandes simios y la protección animal; siempre dependiendo de las edades.

En los colegios e institutos donde se han dado las charlas, ha existido un gran interés por parte del alumnado apoyado por el profesorado. Para Proyecto Gran Simio, la educación de los niños y jóvenes es un acto muy importante para la conservación de nuestros ecosistemas. Ellos son el futuro y deben de estar informados para enfrentarse al creciente cambio climático en toda su amplitud, desde la desaparición de especies como la contaminación de los mares y darles posibles soluciones.







GRANDES SIMIOS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD


            Durante el año 2017, Proyecto Gran Simio ha recogido miles de firmas y cartas de científicos, Asociaciones, escritores, académicos, ciudadanos y Fundaciones, para que los grandes simios sean considerados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y de esa forma tener un elemento imprescindible para la protección de su hábitat así como un mayor reconocimiento y mejorar el bienestar para los que se encuentran cautivos en diferentes centros.

            La campaña sigue abierta. Proyecto Gran Simio ya se ha reunido con el representante de la UNESCO en España y le ha entregado una representación de cartas apoyando esta iniciativa entre las que se encontraba la de José María Bermúdez de Castro, Codirector de los Yacimientos de Atapuerca en Burgos y Premio Príncipe Asturias.






PROYECTO DE CONSERVACIÓN ZONAS PROTEGIDAS
EN COSTA DE MARFIL

En Costa de Marfil, Proyecto Gran Simio tiene un equipo nativo con Delegación propia trabajando en la lucha y conservación de las zonas protegidas del país, sobre todo Parque Nacionales y en especial el de Tai. Su labor es fundamental en la concienciación del Estado y de las poblaciones para proteger sus ecosistemas tropicales e intentar impedir la deforestación acelerada que se está produciendo y que está afectando a los Parques Nacionales con la desaparición de poblaciones de especies de primates en peligro de extinción, de chimpancés y de otros animales autóctonos.

El Proyecto de las Briquetas coordinado por el PGS España que consistía en la fabricación compacta con elementos reciclados para combustible, compitiendo con el carbón vegetal, ha tenido mucho éxito en algunas poblaciones cercanas al Parque Nacional de Tai.









SANTUARIO CHIMPNACÉS PROYECTO GRAN SIMIO EN BRASIL


En Brasil, el Santuario adscrito al Proyecto Gran Simio Internacional, sito en Sau Paulo y cuyo Director es el Secretario General del Great Ape Project (GAP), acoge a más de 50 chimpancés que han sido rescatados de circos y zoológicos, algunos de ellos traídos de otros países como Argentina e Israel. Es también un Centro de Rescate de Brasil donde alberga especies incautadas por las Autoridades y está reconocido por el GRASP (Proyecto para la Supervivencia de los Grandes Simios) de Naciones Unidas.

En el mismo se encuentra la chimpancé Cecilia que en 2017 por sentencia judicial al ser aceptado el Habeas Corpus, se ordenó la salida inmediata del zoológico donde se encontraba en extremas condiciones al santuario del PGS en Brasil y la declaró “sujeto de derecho no humano”






            En 2018 queremos seguir abriendo Delegaciones  en diferentes países para continuar extendiéndonos e ir sembrando los objetivos claros de nuestra organización que ya se han expuesto en este informe.

            Como todos los años ocurre, seguiremos en éste abriendo nuevas fronteras de lucha a favor del medio ambiente, de los grandes simios y del resto de los seres vivos y ecosistemas que pueblan nuestro planeta.
           
            Vemos que es fundamental la educación a nuestros jóvenes y es por ello que intensificaremos las charlas en colegios, ofreciéndonos de forma gratuita darlas porque entendemos que ellos son el motor y el corazón de las nuevas sociedades y que son la última oportunidad que tienen los seres humanos para que no vayamos hacia un desastre caótico. El cambio climático cada año se hace más evidente y sus consecuencias van siendo cada vez más graves, mientras que la sexta extinción de especies, la mayor producida en la historia de nuestro planeta, estamos siendo testigos directos de ella como consecuencia de las malas prácticas abusivas y destructivas que el hombre emplea contra su misma casa.



PEDRO POZAS TERRADOS
Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España)
Miembro del Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).



No hay comentarios: