sábado, enero 27, 2018

LA NATURALEZA EN EL OLVIDO

A pesar de lo que estamos siendo testigos respecto al cambio climático producido por el hombre, los veranos e inviernos más calurosos jamás registrados, el exterminio de especies, la desaparición de nuestros ecosistemas tropicales, el avance de la desertización en aquellos lugares donde el suelo era fértil, la falta de agua en nuestros embalses y las crecientes inundaciones y catástrofes naturales, el aumento de las tormentas y huracanes, la bajada de temperatura jamás registrada de -40 grados en algunos lugares como Estados Unidos o Rusia, el deshielo del ártico y el desprendimiento de grandes icebergs en la Antártida, las hambrunas por falta de alimentos debido a especulaciones y falta de lluvia……..y un sinfín de registros que nos dicen que estamos ante un cambio brusco de las temperaturas debido a la acción irresponsable de una sola especie;…a pesar de todo ello, los políticos miran hacia otro lado, no son capaces de reaccionar y buscar medidas eficaces para combatir lo que las multinacionales están ocasionando al planeta y además no permiten que las enseñanzas y la protección al medio ambiente, sea una de los principales objetivos en nuestra sociedad.

            Estas incidencias ambientales graves, se van a ir produciendo cada vez con más virulencia, afectando primeramente a los más pobres y a las zonas donde ya de por sí, la guerra y la pobreza extrema, son las principales causas de muerte de millones de personas y de grandes columnas de refugiados ambientales y expulsados de sus países. Pero no cabe duda que como efecto bumerán, las poblaciones y países considerados ricos que tras fuertes muros  intentan impedir el acceso de los refugiados  cerrando los ojos a la emergencia planetaria, también quedaremos afectados con crecientes inundaciones, perdidas de cultivos, escasez de agua e incluso el aumento de las tormentas denominadas ahora ciclónicas.

            En medio de esta realidad, los políticos que parecen vivir en su mundo único y que sólo quieren conservar sus puestos privilegiados y sus sueldos extravagantes, son los responsables directos del cambio climático y de la muerte indirecta de millones de personas por contaminación en sus ciudades y en otros campos como el químico, debido a que permiten que las multinacionales tengan el control político de los países. Y España, no se queda atrás en responsabilidad y en que los representantes del pueblo permitan que esas multinacionales tengan el control político de muchas decisiones. No interesa que los ciudadanos abran los ojos. Es mejor mantenerlos en la ignorancia. Pero se olvidan que muchos de esos ciudadanos poseen una cultura, una visión del mundo y una forma clara de acabar con las injusticias, mejor y más clara que ellos, que además de no ser valientes se esconden ante la pérdida del bienestar de la sociedad civil.

            Es mejor no educar en la naturaleza a nuestros jóvenes y que continúen con sus móviles y redes sociales abstraídos de lo que se avecina a nivel planetario y que afectará a sus vidas y a sus trabajos.

            El 26 de enero es el día Internacional de la Educación Ambiental y es por ello que la Organización más representativa a nivel mundial y que aglutina a numerosas Asociaciones y Fundaciones denominada UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), ve como una necesidad imprescindible, que el medio ambiente, su protección y conservación así como sus consecuencias debido a su destrucción, entren a formar parte del sistema educativo y que la naturaleza sea un factor principal en el mismo.

            Sin embargo, como era de esperar, en el Congreso de los Diputados se está gestionando por los partidos el intento del primer pacto educativo de la democracia en España, en el que se pretende cerrar un documento para mayo y han acordado 15 puntos sobre los que van a trabajar en los próximos meses y, desgraciadamente, el medio ambiente no es ninguno de ellos.

            De ahí radica la importancia de la presión ciudadana de la sociedad civil, para que la educación en la naturaleza sea una de las principales medidas que se tomen en este pacto.

            SEO/BirdLife expuso ante la UICN los motivos por los que cree imprescindible incluir la Naturaleza de forma firme y determinante en el sistema educativo y que ha sido apoyado por unanimidad por todos sus miembros:


LA NATURALIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO

Mirar hacia adelante significa trabajar para crear soluciones y encontrar nuevos caminos hacia un futuro mejor y más sostenible.

La educación es la mejor herramienta vital de que disponemos para mejorar la capacidad de los niños y jóvenes de hoy, que serán ciudadanos del mañana. Sin embargo, la responsabilidad de desarrollar un futuro más sostenible recae en los gobiernos y en la sociedad civil, así como en cada persona individualmente, ya que todos debemos contribuir de algún modo.

No cabe duda de que el modelo de crecimiento económico actual contribuye a una rápida e insostenible degradación del medio ambiente, la injusticia social y las desigualdades económicas.

Desafortunadamente, la mayoría de los sistemas educativos con los que hemos crecido en las últimas décadas han obviado educar para evitar estos desastres y han continuado así, participando de ellos.

Para garantizar un medioambiente sano a las generaciones futuras y vivir en un mundo más sostenible, es necesario replantearse el propósito de nuestro sistema educativo. Por ello es preciso incluir en el nuevo pacto educativo el medio ambiente y naturalizarlo en su concepto más amplio.

Impulsada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible y para contribuir a alcanzarlos,. La ratificación de nuestra petición por parte de la UICN y el marco que suponen los Objetivos del Milenio son la base para reivindicar ante nuestros políticos la necesidad de reconectarnos con la naturaleza desde la enseñanza.

Los cinco puntos solicitados por SEO/BirdLife y que son apoyados por todos los miembros del Comité Español del Cambio Climático, incluidos Ecologistas en Acción, WWF o Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España), para ser incluidos en ese Pacto Educativo en la que los políticos han olvidado algo tan fundamental como la naturaleza, son:

1.- Derecho que deben disfrutar desde sus centros educativos, lugar donde desarrollan buena parte de su vida y su desarrollo personal. Además, debe ser el lugar donde aprendan a ejercer su deber con responsabilidad. Nos encontramos ante una gran crisis ambiental que los jóvenes deben conocer y tener herramientas para afrontarla.

2.- Varios estudios concluyen que veinte minutos en un parque son suficientes para elevar el rendimiento de atención de los escolares. Estos hallazgos indican que los entornos pueden aumentar la atención no sólo en la población general, sino también en las poblaciones de TDAH. Las dosis de la naturaleza pueden servir como una nueva herramienta segura y barata para trabajar la atención de los alumnos.

3.- El alumnado pasa gran parte de su vida en los centros educativos y en ello se enfrentan a muchas situaciones de estrés. Contribuir a mejorar estos espacios para lograr entornos que reducen la tensión acumulada.

4.- La influencia de los estímulos que recibimos a diario nos condiciona a la autoestima provocando en altos niveles de angustia e incluso agotamiento de nuestro sistema nervioso. Desarrollar parte de nuestra actividad diaria en contacto con la naturaleza puede mejorar nuestras capacidades y fortalecer la autoestima de los escolares.

5.- Fomentar centros educativos más verdes y sostenibles y realizar actividades en contacto con la naturaleza de forma periódica, influye positivamente en la evolución de los alumnos, proporcionándoles elementos naturales con los que interactuar y mejorar sus capacidades psicomotrices.

            ¿Es tan difícil que estos puntos puedan incluirse en el citado Pacto? ¿Qué intereses hay detrás para que la educación de la espalda al medio ambiente? ¿Cómo es posible que ante un cambio climático de consecuencias impredecibles no se dé prioridad a la conservación de la naturaleza y los valores importantes que de ella se pueden recoger en la educación para los futuros hombres y mujeres que van a sustentar el sistema y que se van a encontrar con graves problemas medioambientales? El planeta no es propiedad de nadie y menos de unos políticos que son los que legislan y permiten el maltrato al medio ambiente, ya que la culpa de que exista un cambio climático y que estén desapareciendo miles de especies, no es del ciudadano, sino del político que no sabe o quiere gestionar y cuidar la Tierra y permite que las multinacionales acampen a sus anchas sin exigirlas el respeto por la vida y por los ecosistemas de nuestro planeta.

            Por ello, es importante el día Internacional de la Educación Ambiental, para reivindicar que en la educación y en el conocimiento, se encuentra el derecho de todos los seres vivos que pueblan la Tierra.

            Proyecto Gran Simio lleva ya varios años poniendo en marcha un proyecto educativo denominado “Abriendo los ojos”, donde de forma gratuita da charlas a colegios e institutos  sobre la importancia de las selvas tropicales y su destrucción, las consecuencias del cambio climático, el exterminio deliberado de los pueblos indígenas, la desaparición de las poblaciones de grandes simios, sus capacidades cognitivas, su cultura y la protección animal y su importancia en el respeto y en la dignidad humana.

            Con la esperanza de que efectivamente en el Pacto Educativo, la naturaleza este presente, todos los miembros de la UICN del Comité Español pedimos a los políticos que cuente con la experiencia de las organizaciones civiles y de la importancia de vivir en un mundo más natural y de respeto a nuestro planeta, único vehículo que poseemos para convivir.

            Mientras, nuestros esfuerzos seguirán encaminados en la educación de nuestros jóvenes porque creemos son el futuro y la única esperanza que tenemos para que este sistema autodestructivo y sin sentido, pueda ser cambiado con las nuevas generaciones que tomen el timón y el control del planeta. Son el único comodín que nos queda para poder ganar la partida contra las multinacionales que arrasan los ecosistemas. Son los únicos que pueden de nuevo juntar el eslabón roto de esa cadena de la vida que durante décadas hemos destruido.

PEDRO POZAS TERRADOS
Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España)
Miembro del Comité Español de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).



No hay comentarios: