lunes, noviembre 09, 2009

EDITORIAL "DEFENSORES DE LA IGUALDAD" Nº 71 DEL PROYECTO GRAN SIMIO

Dorothy, es una chimpancé que sufrió muchísimo desde su nacimiento hasta que fue llevada al centro de rescate Sanaga-Yong. Sufrió 25 años de cautiverio atada a una cadena, siendo maltratada y humillada. Una vez rescatada y llevada junto a un grupo de su misma especie, se hizo querer por todos debido a su gran amabilidad y sensibilidad. Lo impresionante y lo que ha dado la vuelta al mundo en estos días, ha sido que Dorothy murió por un fallo cardiaco en septiembre del 2008. La dirección del Centro, debido a la gran afinidad que tenían con ella, dejó exponer su cuerpo sin vida ante los demás chimpancés y se produjo algo verdaderamente impresionante, un silencio ensordecedor mirando todos en grupo a Dorothy, comprendiendo que había muerto, que ya no estaría más con ella. Algunos lanzaron chillidos desesperados, pero casi todos quedaron mudos, mirándola, unos abrazados a otros pero sin perder de vista a una amiga que se iba. Impresionante. Inaudito. Han lanzado al mundo un llamamiento desesperado de su libertad, un sentimiento humano que ellos también poseen, sin necesidad de investigaciones científicas, sólo con un hecho que todos nosotros hemos pasado alguna vez en nuestras vidas ante la despedida de un ser querido.


Dorothy ha dado la vuelta al mundo por esa despedida última que dieron sus compañeros. Ha salido en todos los telediarios y programas de televisión. Han informado que los chimpancés tienen sentimientos, que son conocedores del dolor en su corazón.....pero ya esta, nadie ha llegado más allá. Si se reconoce mundialmente estas actitudes humanas ¿por qué no se les reconoce sus derechos fundamentales?. Si, seria una noticia fantástica si se hubiera abierto de nuevo el debate de sus derechos y la defensa por terceras personas de su dignidad y su vida. Pero no ha sido así. Mañana saldrá otra noticia, dirán que son parecidos a nosotros y de nuevo se olvidará sin que se tomen medidas para la implantación definitiva de sus derechos.


El Congreso aprobó una proposición No de Ley para que el Gobierno legislara una ley de protección de los grandes simios y sin embargo, sigue sin ser puesta en practica y lo que es peor, los diferentes grupos que trabajan específicamente con los grandes simios en España, también lo han olvidado, no quieren hablar de sus derechos, cuando en realidad deberíamos formar una piña por ellos y sólo por ellos. Pero la guerra entre grupos es frecuente y en eso, el hombre no ha cambiado desde que evolucionó para destruir y desunir. El conseguir sus derechos, el que los grandes simios en España estén mejor y bien cuidados, no debería de ser patrimonio de ningún grupo, sino una justa recompensa a nuestros compañeros homínidos no humanos de fatiga. Siento que esto sea así, siento que existan numerosas asociaciones ecologistas y animalistas que nos apoyan, o mejor dicho que apoyan a los grandes simios y que piden sus derechos y sin embargo, los centros o Asociaciones específicas de primates se mantengan en silencio ignorando sus derechos básicos sólo por el mero hecho de que sea el objetivo principal del PGS. Así nos va y así les irán a ellos, a los que no tienen culpa de estar cautivos y de haberles quitado la libertad.


En otro orden de cosas, deciros que hemos emprendido una campaña contra los delfinarios y orcarios, por existir maltrato y estrés a la hora de realizar los espectáculos que todos sabemos. Cuatro son los delfinarios denunciados a las diferentes Comunidades Autonómicas (Cataluña, Madrid y Andalucía) en una primera fase y en pocos días seguiremos con más denuncias, a objeto de concienciar a las personas para que al igual que no deben de ir a los circos, tampoco deben de ver los espectáculos circenses de los delfines y orcas, animales acostumbrados a nadar decenas de millas diarias y sumergirse a más de 500 metros de profundidad. La alimentación con peces muertos y el que hagan espectáculos con premio de comida, va contra la naturaleza de estos seres y el maltrato es evidente. Podéis informaros de esta campaña en este mismo boletín.

Hemos presentado ante la Fundación de Biodiversidad, un Proyecto destinado para la conservación de la Selva de Tanoé en Costa de marfil. Nuestra compañera Almudena se ha encargado de su elaboración y recientemente nos ha venido un comunicado desde la Fundación en la que nos indica que se ha presentado todo correctamente. Ahora habrá que esperar a ver que deciden y si apoyan este hermoso Proyecto que estaría dirigido por nuestro compañero Serge de Costa de Marfil.


Hace unas semanas el Banco Mundial ha decidido no prestar mas dinero a las empresas que cultivan la Palma de Aceite en Indonesia por los graves impactos que se están originado en la selva y en la población. Que venga esta decisión del Banco Mundial es muy significativo, cuando siempre ha mirado hacia otro lado. Con ello da a entender que la situación es gravísima y que el crimen contra la humanidad es real. Proyecto Gran Simio llevamos años denunciando esta situación sobre los desastres que se estaban produciendo entorno a los biocombustibles y lo hemos denunciado en mas de una ocasión internacionalmente. Fuimos la primera organización en España que lanzó estas duras advertencias y en ocasiones fuimos criticados por grupos ecologistas. Sin embargo hoy día es palpable pero a pesar de ello, Europa, EE.UU. y Brasil entre otros, continúan fomentando el uso de biocombustibles haciendo caso omiso incluso a la ONU que ha dicho debe de realizarse una moratoria.


También el Proyecto Gran Simio y a raíz de la reunión de lideres de países africanos y de América del Sur llamado “Cono Sur” en Venezuela, denunciamos que en la mayoría de los países africanos existían graves corrupciones de los gobiernos que facilitaban a las compañías internacionales arrasar los recursos naturales a costa del sufrimiento de su pueblo y se pidió que formularan una petición conjunta a las Naciones Unidas para que las selvas tropicales fueran declaradas patrimonio de la humanidad.


Por último deciros que se esta trabajando por parte del Diputado Joan Herrera, para que la PNL aprobada en el Congreso, sea hecha realidad. No obstante, estamos pensando en realizar campañas internaciones y denuncias por incumplimiento de una decisión popular de nuestros representantes del pueblo y que el gobierno prefiere ignorar. Os mantendremos informados porque lo principal es que los derechos de los grandes simios sea una realidad porque así lo ha decidido el Congreso de los Diputados y la sociedad en general.


PEDRO POZAS TERRADOS

No hay comentarios: