viernes, noviembre 18, 2016

NORTE NOTICIAS CELEBRA SU NÚMERO 500


Norte Noticias, el periódico que tiene Vd. entre sus manos, cumple la friolera de 500 números informando desde hace décadas a los tricantinos. Además de existir una calidad entre sus informaciones muy alta en un formato periodístico tradicional, muchas de sus páginas son escritas por ciudadanos de Tres Cantos, que exponen mensualmente temas críticos sobre la política, medio ambiente y otros temas siempre de gran interés.

       Juan Millán su Director, nunca se ha negado a publicar los artículos de los colaboradores en un ejercicio de libertad de expresión sin precedentes en la comunicación actual. Hoy día sabemos todos por los numerosos hechos que diariamente observamos, que muchos medios de comunicación sirven a ciertos sectores que manipulan y transforman la información al gusto de sus Consejos de Administración con la intención única de ser partidista de tal o cual noticia dependiendo del color del partido a quien defienden. Sin embargo Juan Millán jamás me ha denegado un escrito por muy crítico que fuera, protegiendo de esta forma la absoluta libertad de expresión, por lo que le hace ser un Director de periódico honrado, con unas ideas democráticas y con el único objetivo de informar a los lectores del desarrollo y caminar de nuestra localidad.


       Pascual Serrano, un periodista demócrata, escribió un libro del que no se ha interesado publicitar (yo en este mismo periódico dediqué una hoja completa a ello) titulado: “Desinformación: Cómo los medios ocultan el mundo”. El nos muestra como la mayoría de los informadores establecidos en la sociedad se encuentran en manos de Consejos de Administración partidistas que utilizan sin reparos la desinformación o la manipulación de noticias políticas y de interés social.

       Norte Noticias es un periódico que te muestra la verdad sin tapujos, con colaboradores que dan sus versiones con una transparencia que jamás podremos encontrar en ninguno otro medio de comunicación convencional y una gran valentía amparados por el libre ejercicios de la libertad de expresión. Se lanzan mensajes y llamamientos claros. El ciudadano de Tres Cantos, además de tener el privilegio de vivir en una zona natural de alto valor ecológico,  también tiene el privilegio de contar y de forma gratuita, de un periódico mensual donde se exponen las criticas, las informaciones, los comunicados de prensa de las distintas formaciones políticas. Un periódico abierto, sin tapujos, sin pelos en la lengua, que nos lleva mensualmente a tomar conciencia de nuestros valores como ciudadanos democráticos, como personas libres amantes de nuestra ciudad y con la única finalidad de abrir los ojos en numerosos temas, tanto políticos como sociales.

       Detrás de cada edición, hay un trabajo muy duro de personas que escriben mensualmente de forma altruista, de recopilar las noticias importantes, tomar fotografías, maquetación, imprenta, distribución, del compromiso mensual para hacerse cada uno responsable de su sección de noticias o de su columna. Su Director pasa mucho tiempo en coordinar todas las secciones, buscar anunciantes en el periódico, pagar la edición. Existe un equipo responsable con el único objetivo de llegar al lector/a con toda la claridad y sinceridad posible. Después es él quien estará de acuerdo o no con las diferentes opiniones, pero en Norte Noticias está abierto a toda clase de criterios, razonamientos y valoraciones. Existen y me consta, muchos ciudadanos de nuestra ciudad y fuera de ella, que espera la llegada de Norte Noticias para leer su contenido, para buscar los mensajes que los colaboradores lanzan con su explosión de palabras formando regueros de significados que llegan al corazón tricantino.

       En esta ocasión y como no podía ser de otra manera, este rincón de Notas Urbanas que nació gracias al apoyo de nuestro Director Juan Millán, quiere dar un sincero homenaje a este medio de comunicación y a su creador que fielmente ha estado y seguirá estando en los hogares de los ciudadanos de nuestra ciudad.

      
         Aún no entiendo como los responsables de la Corporación Municipal y desde aquí hago un llamamiento especial sobre todo a la nueva política, que no declaran a este medio de comunicación único en nuestra Ciudad, como un bien cultural de incalculable valor informativo. Un periódico que nos ha acompañado prácticamente desde el nacimiento  de la primera piedra de Tres Cantos, un medio donde todos los políticos expresan sus quejas o sus logros, donde las principales informaciones de fiestas y eventos son recogidas, donde los colaboradores expresan sus sentimientos y esperanzas. Un medio de comunicación que debería recibir el PREMIO A LA INFORMACIÓN y si no existe en nuestro municipio, debería crearse. No supone ningún coste al Ayuntamiento. Sólo la gratitud y el buen hacer, dos elementos que deberían siempre estar presentes en las mesas de sus despachos y ser necesarios a la hora de valorar y premiar a sus ciudadanos.  Hay un gran trabajo  altruista detrás de cada número y los responsables del Ayuntamiento deberían ser conscientes de ello si de verdad ven a nuestra ciudad con buenos ojos y se preocupan de las grandes iniciativas. Y ésta, Norte Noticias, es una gran iniciativa informativa que está siendo usada por las propias corporaciones municipales para publicar sus comunicados y que menos por estos 500 números y debido  a estas décadas informando fielmente de forma continuada, reciba al menos un reconocimiento oficial por parte del Ayuntamiento y de los ciudadanos en general.


       Muchas veces lo que es gratis no damos importancia, precisamente por eso, porque es gratis. Norte Noticias es gratis sí, pero está haciendo un gran servicio a la sociedad y debe de ser reconocido públicamente, como se reconoce a un gran escritor o un deportista famoso.
       La información libre y democrática de Norte Noticias, es una gran joya para nuestra ciudad. Desde estas líneas escritas con orgullo y algunas otras con pena, felicito de corazón a Juan Millán nuestro Director, que ha hecho posible que la información libre real, no manipulada salga a las plazas y calles de Tres Cantos. Le felicito por mantener muchas veces con mucho sudor y esfuerzo económico este medio que ya es propio de los tricantinos y que es un legado de nuestra historia, un tesoro a conservar e impulsar, un diamante que debe ser mimado por nuestros representantes políticos sin interferir en su línea editorial. Gracias Juan por ser un valiente de la información, por mantener abierta esta ventana a la información clara y veraz. No te lo digo como colaborador, sino como un ciudadano que agradece tu esfuerzo por la libertad de expresión en un mundo donde parece que las libertades se van hundiendo en el fango de la ignorancia e incultura y no lo digo por un país lejano, sino por el nuestro. Gracias Director del Norte Noticias Juan Millán  por mantener la llama viva de la palabra.

PEDRO POZAS TERRADOS.

Fotografía: Pedro Pozas Terrados.

No hay comentarios: