domingo, abril 29, 2007

ACCIONES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO: ¡YA !

El cambio climático es una realidad. No es una ya una fantasía de ecologistas mimosos, inconformistas y prepotentes que se quieren hacer notar como defensores de la naturaleza, según algunos pensaban erróneamente. Son ya informes elaborados por científicos que han tardado 30 años en reaccionar ante una evidencia clara y que ya lo denunciaban los famosos ecologistas. Ante todo este cúmulo de información y debido al poco tiempo que nos queda para paliar en la medida de lo posible el golpe que se nos viene encima por nuestra irresponsabilidad en la conservación del medio ambiente, los políticos deberían reaccionar de manera fulminante, sin esperar a elecciones, sin miedo a tomar medidas serias y contundentes, ante esta catástrofe.

Los que hemos estado luchando y denunciando durante años, las políticas agresoras contra el medio ambiente, lo hacíamos convencidos en que estábamos defendiendo los derechos de las generaciones futuras a encontrarse con una Tierra limpia, cuidada y próspera. Si en algo nos hemos equivocado, ha sido precisamente en esto, en el tiempo que teníamos para rectificar. Hoy, ahora, ya no tenemos que luchar por esas generaciones que vendrán, sino por la estabilidad y el bienestar de nuestros hijos que sufrirán en primera línea las consecuencias de la dejadez de nuestra generación.

El cambio climático es un hecho y lo estamos sufriendo ya. Pero no podemos quedarnos quietos viendo como llegan los cambios drásticos de la naturaleza. Debemos tener suficiente capacidad humana para reaccionar e intentar vendar las heridas de nuestro planeta, aunque sus heridas ya florezcan y nos alcancen.

Debería ser a nivel mundial. Pero de forma local, los responsables de los ayuntamientos de nuestra Comarca, deberían estar pensando ya en un plan de choque contra ese monstruo que cada año nos deparará nuevas sorpresas. No pueden quedarse con los brazos cruzados, esperando lo que venga y después no saber actuar. Los informes predicen un aumento de la temperatura progresiva hasta alcanzar 2 grados hasta el año 2020, que habrá sequía cada vez más aguda y que los incendios forestales se van a disparar en todos los lugares por las altas temperaturas que se registrarán en la época de verano. Además de ello, hay que tener presente el aumento de personas muertas por golpes de calor y el que los embalses de nuestra Comarca disminuyan hasta quedar sin agua, sin contar con la desaparición de al menos el 30% de las especies de animales de nuestra región.

Todo esto lo sabemos, nos lo están diciendo los científicos, los informes que están recorriendo los teletipos a nivel internacional. Se sabe que España será el país de la Unión Europea más castigado. ¿Y qué? ¿No se esta haciendo nada? ¿Se lo toman todo por el pito del sereno?.

El ciudadano debe exigir a sus representantes políticos, que al margen de sus actividades diarias, se esfuercen en tomar decisiones urgentes que puedan beneficiar a los ciudadanos y al entorno en general.

Desde estas páginas, pedimos que se trabaje para la:


- Reducción del CO2, incentivando los transportes en lugar del vehículo particular. Para ello convendría rebajar los precios del transporte y que el interior urbano sea totalmente gratuito. No le costaría casi nada al Ayuntamiento por ejemplo de Tres Cantos, en que los siete u ocho autobuses que tiene de ruta interno en la ciudad, sea gratuito y frecuente.

- Fomentar el uso de las lámparas de bajo consumo, como se esta haciendo en Australia. Para ello habría que bajar el precio de las mismas o ser subencionadas.

- Regar con goteo. Revisar las cañerías municipales en evitación de escapes de agua.

- Proteger nuestros bosques. Limpiar de malezas. Vigilancia de que no haya incendios forestales y tomar una serie de medidas eficaces que relataremos en otra ocasión.

- Crear un Comité Ciudadano Contra el Cambio Climático, donde se vaya exponiendo las medidas que se deben ir tomando y las necesidades de los municipios, en la que estén representados ciudadanos, asociaciones ecologistas, empresarios, políticos, técnicos, profesionales de la seguridad.

- Editar trípticos para evitar las muertes por golpe de calor. Protección especial para niños y mayores. Consejos para actuar.

- Vigilar en todo momento el nivel de Ozono y dar las alarmas oportunas en caso de superar los niveles normales, cosa que no se esta haciendo.

- Fomentar jornadas de respeto con la naturaleza, conferencias, jornadas...concienciar a la población que debemos pensar globalmente y actuar localmente.

- Que los nuevos edificios en construcción se realicen con panales solares, con sistemas de ahorro en el consumo del agua, cisternas ecológicas, con mucha luz para aprovechar la del sol, etc.

- Que se prohíba el consumo de Biodiesel excepto en los que indiquen su procedencia y que se hayan elaborado con sostenibilidad. Se sabe que la mayoría de este tipo de combustible se saca de la destrucción de las selvas de Indonesia y la desaparición de especies como el orangután.

- El uso de madera certificada FSC en los mobiliarios urbanos y el hacer campañas de concienciación en la sociedad. Tres Cantos desde hace años aprobó su utilización por todos los partidos, sin que hasta el momento no se haya puesto en práctica tal medida que hacen fomentar la conservación de las selvas tropicales.

La lista podría continuar. Pero son cuestiones fáciles de acometer si hay voluntad política y ganas de luchar contra el cambio climático. Son peticiones que deberíamos exigir a los Partidos que se presentan próximamente en las elecciones.

Nuestros municipios tienen que ser pioneros en tomar todas estas medidas y ponerse en la cabeza en la lucha contra el cambio climático que ya está aquí y que no tenemos mas remedio que reconocerlo y afrontarlo. Hagámoslo por el bien de la humanidad, por la estabilidad de nuestros hijos y por el propio egoísmo como especie que se encuentra arrinconada.






PEDRO POZAS TERRADOS

No hay comentarios: