domingo, octubre 21, 2007

LA REVOLUCIÓN DEL AZAFRÁN. ¿DONDE ESTÁ LA COMUNIDAD INTERNACIONAL?

Una vez más, el reflejo hipócrita de la comunidad internacional, hace que NO creamos en sus intenciones cuando algunas veces han hablado de apoyos a pueblos gobernados por tiranos y que no han dudado en atacar como salvadores de la libertad, cuando en realidad lo hacían por intereses económicos y poderes ocultos que van más allá del gobierno de las naciones.

Aplaudo con dolor y vergüenza por no poderles ayudar, a los monjes que han sabido defender al pueblo, defender la pobreza de su país, de alzarse contra el poder militar corrompido y dictatorial que les mantienen ahogados en la esclavitud y sólo, con las armas de las manos, con sus túnicas color azafrán y su caminar silencioso; han dado una lección al mundo que ha sido reprimida con la violencia, bajo la mirada delatora de su cómplice, esa comunidad internacional, es decir, de nuestros gobiernos, de Naciones Unidas, de los salvadores ingleses del pueblo de Irak, de soldados estadounidenses de la paz como ellos se hacen llamar.

Recientemente se ha convocado una reunión de la Unión Europea para sancionar a los Jefes militares de Birmania por la represión y muerte de miles de personas, de cientos de monjes que han caído asesinados impunemente ante los ojos del mundo. Pero claro...no han llegado a ningún acuerdo ¿por qué?, sencillamente porque países como Francia y otros de la Unión, se nutren de las riquezas que les da Birmania en joyas preciosas, gas, petróleo y madera que se exporta con gran negocio por ambas partes, al suelo europeo a través de las multinacionales.

No hay palabras para poder describir tan tamaña sinvergonzería por parte de los líderes europeos. ¿Qué ocultan en sus tratados y concesiones con Birmania? ¿De donde proceden las armas de los dictadores asesinos de Birmania? ¿De donde le llega el dinero que alimentan sus palacios, sus barrios ricos mientras el pueblo se muere de hambre y esclavitud? ¿A que espera Naciones Unidas para entrar en el país aunque sea por la fuerza y detener a los responsables de esta masacre que viola los derechos humanos y los tratados internacionales? ¿Qué hace el Consejo de Seguridad de las naciones Unidas que no convoca de inmediato una reunión de urgencia para solucionar de forma inmediata este genocidio? ¿No son delitos contra la humanidad perseguibles por los estados democráticos?

Los militares han asesinado a cientos de monjes y manifestantes. Más de 4.000 monjes budistas han sido arrestados y encerrados en secreto. Las puertas de muchos monasterios han sido literalmente bloqueadas impidiendo la salida de los mismos al exterior. Más de 400 soldados birmanos han sido detenidos por no negarse abrir fuego contra los monjes que encabezaban la oposición callejera. Cinco generales han sido destituidos y arrestados por negarse a cumplir órdenes de represión contra su pueblo.

¿Por qué este levantamiento popular? Bajo el yugo opresor, se realizan trabajos forzados a cientos de miles de personas. Los soldados realizan constantes ofensivas contra las minorías étnicas del país. Sube la gasolina y los alimentos básicos al doble del precio por capricho de la Junta Militar y ésta se ha entregado a una vida de decadencia y lujo, mientras el pueblo se muere de hambre. Nada ha cambiado desde hace años a pesar de ser un país rico en recursos naturales, rico para unos pocos, estancados en el pasado de la esclavitud para el resto. El pueblo sigue explotado por la avaricia y la corrupción. Cerraron las universidades para que no existiera cultura, todos a trabajar como esclavos. Han cerrado internet, cerrado las librerías, selladas las bocas y atadas las manos. Sólo las lágrimas y el alma no son dueños de ellos, sino del que sufre y sueña con la libertad. Estas escenas de esclavitud contrastan con los nuevos barrios que han erigido los generales en las afueras de Mandalay y Rangún, las dos principales ciudades del país. No creo que Kipling estuviera de acuerdo con esta represión y sus poemas a Birmania cambiarían por el horror que vive su pueblo. Mientras tanto, Reino Unido, el anterior colono de este país que dejó abandonado, cierra los ojos como todos los demás.

Birmania gasta un 40% de su presupuesto en Defensa y apenas un 3% en las partidas de Educación y Sanidad juntos. Les hacen vivir verdaderamente anclados en el Feudo medieval . ¿Qué hace la comunidad internacional ante todo esto? Engordar, aprovecharse, participar y contribuir a la represión.

Como he dicho anteriormente, Birmanos es un país con los mayores recursos naturales del sureste asiático. Sus minas de jade y piedras preciosas, en el norte, producen cientos de millones de beneficios anuales y las explotaciones de gas servirán para ingresar este año más de 1.000 millones de dólares. Entonces, si no tienen problemas de dinero, ¿porqué utilizar esclavos como lo están haciendo?. Increíble que puedan mantener a su pueblo bajo el hambre con tantos beneficios recibidos. ¿Qué hace la comunidad internacional que no interviene de forma inmediata?

Multinacionales petroleras occidentales colaboran en esta dictadura genocida. La petrolera francesa Total aporta un 7% del presupuesto del estado de la Junta Militar. Total y Unocal han construido gaseoductos mediante numerosas subcontratas locales, que obligaban a trabajar a la gente a punta de pistola. El yacimiento de Yadana, junto al de Yategun, no es sólo un asunto económico. Es la fuente directa de poder de la Junta Militar birmana, otorgado por las propietarias Total, Chevron, la poca conocida TPEP de Tailandia, la malaya Petrones y la japonesa Nipón Oil. China está interesada por las reservas de gas inexploradas, por la que Dehñi se ha aliado con la firma coreana Daewoo. Todo esto sin contar con las piedras preciosas, la madera y otros recursos naturales. Es un país rico que tiene a un pueblo esclavizado bajo el yugo de la opresión y firmas de multinacionales del mundo que se aprovechan de esa mano de obra barata con total impunidad, con total complicidad en los asesinatos y genocidios. Si, la comunidad internacional debería de forma inmediata sentar en el banquillo por crímenes contra la humanidad, no sólo a la Junta militar birmana, sino a todas las multinacionales, empresas y gobiernos que obtienen beneficios directos de los recursos sacados gracias a la represión, tortura, asesinato, esclavitud del pueblo birmano que clama libertad.

Por ello, desde aquí, desde estas páginas, pido un BOICOT contra las gasolineras Total y contra todos los productos, maderas, muebles, joyas, etc. que provengan de este país que pide nuestra ayuda, porque no olvidemos que un país lo componen los ciudadanos, el pueblo y no los dirigentes políticos o militares que la mayoría de las veces olvidan que también son miembros nacidos de un mismo pueblo, aunque algunos renieguen después.


PEDRO POZAS TERRADOS (NEMO).


Información enviada por Lorena y Pedro, amigos mios, una pareja amantes de la vida y por la vida.

La semana pasada Birmania se hundió en la oscuridad. La Junta militar cerró el acceso a Internet, teléfonos y todo contacto entre Birmania y el mundo exterior. Lo hicieron para intentar parar el intercambio de imágenes y mensajes entre la oposición birmana y todos los que los apoyamos desde fuera. Las imágenes de periodistas asesinados o monjes golpeados y los miles de mensajes de activistas birmanos han generado un movimiento mundial de solidaridad sin precedentes. Los generales creen que cerrando la comunicación podrán frenar también al movimiento de apoyo. Poco a poco, Birmania ha ido desapareciendo de las noticias. Debemos seguir ayudando a los activistas birmanos aunque ya no aparezcan en primera plana. Avaaz está trabajando con los militantes pro-democracia más respetados en Birmania para apoyarlos enviándoles al menos $150.000 en ayuda técnica y humanitaria. Los activistas nos han pedido que les ayudemos con el equipo técnico necesario para seguir reportando lo que sucede a pesar de la censura de la Junta. Además del equipo técnico, están muy necesitados de ayuda humanitaria, sobretodo para los manifestantes y otras victimas de la reciente ola de violencia del régimen. Desde que la Junta cortó la comunicación de los birmanos con el mundo, la prensa ha reducido drásticamente la cobertura de la crisis. Eso es exactamente lo que quieren los generales. Debemos actuar rápidamente y ayudar a los birmanos a reportar al resto del Mundo lo que sucede en su país. No dejemos que el Mundo se olvide de Birmania. ¿Puedes contribuir y ayudarnos a alcanzar $150.000? (110.000 Euros) o más esta semana?

https://secure.avaaz.org/es/end_the_burmese_blackout/6.php?cl=33214654

La violencia del régimen ha puesto un alto a las protestas en las calles. Miles de monjes y estudiantes han sido golpeados, torturados y encarcelados en prisiones clandestinas—lejos de la atención de los medios de comunicación. En las últimas dos semanas hemos construido un gran movimiento de solidaridad internacional. 770.000 personas han firmado nuestra petición al consejo de seguridad de la ONU, enviado mensajes a sus gobiernos y organizado eventos. Ayer entregamos la petición personalmente al Primer Ministro británico y contribuimos al voto de sanciones contra Birmania por parte de la Unión Europea. El Consejo de Seguridad de la ONU, incluyendo China, ha finalmente, "deplorado con firmeza" la violencia del régimen contra los manifestantes. Nuestra labor está funcionando pero el pueblo birmano nos necesita más que nunca. La prensa ha destacado la gran influencia de la opinión pública internacional y el rol del movimiento de solidaridad en la crisis birmana. La Junta cree que puede parar el movimiento que tanto trabajo nos ha costado construir cortando los medios de comunicación. Su estrategia ha empezado a funcionar—la prensa internacional reporta cada vez menos sobre la crisis birmana. Demostremos a los generales que el Mundo no se olvidará de Birmania tan fácilmente. Sigue el enlace siguiente para donar lo que puedas y apoyar a los manifestantes birmanos:

https://secure.avaaz.org/es/end_the_burmese_blackout/6.php?cl=33214654

Con esperanza y determinación, Ricken, Pascal, Ben, Paul, Graziela, Galit, Iain, Sarah y Milena—el equipo de Avaaz. PDSi eres nuevo en la comunidad Avaaz tal vez te interese saber un poco más sobre nosotros. Avaaz significa 'voz' en varios idiomas y está registrada legalmente como organización sin fines de lucro. Somos una comunidad virtual fundada con la ayuda de varias ONG como Oxfam y Moveon.org y hemos trabajado con personalidades como Al Gore en una campaña sobre el cambio climático y Desmond Tutu en una campaña contra la pobreza. Avaaz fue fundada hace 9 meses con la misión de promover la transparencia y la democracia global, y cuenta ya con 1,5 millones de miembros procedentes de todos los países del Mundo. Puedes conocernos mejor leyendo el siguiente enlace: http://www.avaaz.org/es/report_back_1/

1 comentario:

Lorena dijo...

Yo como tengo bici y voy de maravilla con ella tengo el boicot cumplimentado a la orden del día. Y el coche lo alimentaremos cuando le haga falta en alguna otra. Joyas como que no van conmigo y muebles los que quiero son de madera FSC y me está costando lo mio encontrarlos, eso sí, de Birmania no viene nada. Podemos hacer mucho cada uno de nosotros, la unión hace la fuerza. Empezando por no cerrar la cadena de consumo, boicot, y continuando por firmar el enlace que creo que te envié sobre los monjes de Birmania. Lo podrias adjuntar al blog, así la gente tras leer este post podrían firmar. Un abrazote y un besote y a sus órdenes. Lorena.