lunes, octubre 01, 2007

TRAS LAS REJAS


Todos hemos visto en alguna ocasión esos ojos asustados, ese cuerpo que se pega a las rejas pidiendo clemencia, o tal vez un poco de cariño, en su soledad, en su cautiverio. ¿Quién no ha pensado alguna vez, que pasaría si entre las rejas estuviéramos nosotros y fueran ellos los que nos visitaran para conocer nuestra especie? ¿Estaríamos como ellos o nuestra desesperación se hundiría en lo mas profundo de nuestro ser?.

Roberto Ángel García argentino, un fotógrafo y escritor amigo mío del otro lado del mar, que ha realizado expediciones dentro de la Península de Valdés y recorrido kilómetros adentrándose en las selvas y reservas naturales de Brasil, ha escrito un libro titulado Tras las rejas – Historias de vida y cautiverio. En él, nos lleva por el mundo de los cautivos, queriendo ser la voz de tantos ellos que existen en este planeta y que son tratados como simples de mercancías. Es un grito de no al encierro, si a la libertad y el respeto de todas las especies que conviven en nuestro planeta.

A lo largo de sus páginas nos describe el horror de los centros zoológicos, donde las rejas y el exterminio, la locura y la tristeza, la depresión y la violencia, la injusticia y el hambre; hacen que en lugar de ser los zoológicos un lugar de diversión y alegrías, se convierta en un verdadero horror de horrores, donde sus vidas valen menos que un mendrugo de pan., donde el olor a muerte irremediablemente se mezcla al de los excrementos y a los gritos de locura de muchos de los cautivos.

Es un libro que te llega al alma si tienes corazón, que te sobrecoge y te hace pensar que mientras el hombre no respete con dignidad a sus hermanos los animales, nunca podrá respetarse así mismo.

Roberto Ángel ha creado y dirige el Proyecto Fotográfico Libertad. Su página web http://www.faunalibre.com.ar/ , a quien invito a todos entrar, es fantástica en cuanto que nos acerca a esta problemática y podréis ver algunas de sus fotografías y la denuncia que con ella nos quiere lanzar.

Me uno a este Proyecto, donde la fotografía y la imagen en muchas ocasiones, nos dice TODO. Felicidades amigo Roberto Ángel. Eres un genio.


Pedro Pozas Terrados

4 comentarios:

Lorena dijo...

Decía Nietzsche"LOS MONOS SON DEMASIADO BUENOS PARA QUE EL HOMBRE PUEDA DESCENDER DE ELLOS" y es que viendo estas imágenes que encogen el corazón me ha venido esta cita a la cabeza, ésta y aquella de Ghandhi: "Un País, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". Realmente es para pararse a pensar en ello. En efecto, opino exactamente igual, los zoos son criminales para los animales, para todos ellos, porque pierden lo más importante que es la libertad. Pienso que la última palabra la tenemos las personas que cerramos la cadena, es decir, todos nosotros. Hay que evitar visitar estos lugares porque se fomenta que se sigan trayendo especies arrancándolas de sus habitats naturales con sus enormes extensiones de terreno para encerrarlas tras unos barrotes. Los circos tres cuartos de lo mismo. El espectáculo encierra tras las cortinas un maltrato continuado a animales que aprenden el show a base de palos y de pasar hambre. También importante recordar a las mujeres que se pueden comprar cantidad de productos cosméticos en los que no se experimenta ni se utiliza animales(son tremendas las torturas por las que tienen que pasar). En definitiva que somos nosotros los que tenemos la última palabra y eso nos da poder, eso y la unión. Lo realmente peligroso es "pasar" de todo, esa actitud no beneficia a nadie, hay que actuar, poner el granito de arena, echar la vista a otro lado no es la solución a los problemas y es que ya lo decía Einstein: "La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa". Gracias Pedro por responderme en el anterior por post y ánimo es esta lucha. Muy interesante este post, duro, pero por desgracia real.

Anónimo dijo...

Hola Lorena, me alegra que sigas visitando el blog. Voy colocando cada semana más o menos.

Todo lo que dices lo comparto y la fuerza la tenenmos nosotros si nos uniéramos, o los consumidores. Tenemos el potencial, nos falta la unión y la acción.

Sabes, una vez vi un orangutan en el zoo de madrid. Estaba encerrado en una jaula de cristal y lo que me conmovio, lo que hizo que mis lágrimas saltaran, fue el ver sus ojos, como memiraban, como movio la cabeza como diciendo "no tengo más remedio" y despues, sin más, cogio un papel del suelo, era un clin, se lo llevo a los ojos y se puso a limpiarlos como si quisiera secar las lágrimas. Eso Lorena me hizo temblar de emoción, me cautivo, mi corazón se deshizo y comprendi que ellos eran seres que sentian como yo. Prometi a mi mismo amarlos y defenderlos y eso es lo que stoy haciendo. Esas imagenes quedaron gravadas en mi alma.

Me dijeron que el orangutan era ya viejo y que fue sacrificado.

Bueno amiga mia, muchas gracias por todo y por tu participación.

Un beso muy fuerte

Pedro Pozas Terrados

Lorena dijo...

¡Hola Pedro!, me pasó algo similar a ti y desde entonces no he vuelto a pisar un zoo. Lo mismo que la última vez que fui a un circo me resultó una tortura presenciar semejante espectáculo y no dejaba de preguntarme qué es lo que hacían esos animales allí en vez de la selva. En fin, el caso es que sí, la unión hace la fuerza, aquí estoy si necesitais algo y muchas gracias por tú respuesta. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Pues si Lorena, eso es lo que tienen nuestro amigos, que nos lanzan mensajes silenciosos y tenenemos y debemos tener la suficiente capacidad y sensibilidad de captarlo y hacerlo tuyo en tu corazón.

Un beso muy fuerte amiga y muchas gracias por todos tus comentarios.

Pedro