domingo, octubre 26, 2008

MUERTE SILENCIOSA

LOS CULTIVOS EMPLEADOS PARA AGROCOMBUSTIBLES CONTINUA SEMBRANDO LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL EXTERMINIO DE ESPECIES TAN EMBLEMÁTICAS COMO EL ORANGUTÁN.


Desde diversas partes del mundo, siguen llegando noticias dramáticas en relación al empleo de grandes extensiones de selva destinadas una vez arrasadas, al cultivo para alimentar una industria energética que está siendo considerada por las naciones Unidas y por muchas organizaciones, como un crimen contra la Humanidad.

El Proyecto Gran Simio que colabora activamente con el Movimiento Mundial por los Bosques, está recibiendo alarmantes noticias de forma continua en relación a estos cultivos y denuncia la pasividad de la comunidad internacional que no pone soluciones a este grave problema, uno de las principales causas según muchos expertos, del aumento del hambre en el mundo y la subida de precios de los alimentos básicos necesarios para el sustento de millones de personas.

Especies como el Orangután, están desapareciendo a un ritmo vertiginoso. Para proteger estas plantaciones de la presencia cercana del orangután y una vez destruido su hábitat, los trabajadores de estos bosques palmeros silenciosos llamados así porque los fitosanitarios han acabado con la vida de hasta los pájaros silvestres, protegen el aceite de palma cazando a los orangutanes que se adentran en estas palmeras de la muerte y les mutilan los dedos de las manos y pies abandonándolos a una muerte segura. Para ellos, estos grandes simios que desaparecerán en menos de diez años, son plagas para esta economía destructiva y caótica que además de ser un crimen contra la humanidad en la violación de los derechos humanos, acrecienta de una forma veloz el cambio climático al destruir los reservorios de CO2 y las selvas tropicales.

En Brasil la deforestación de la Amazonía cobra nuevo vigor ya que aumenta la superficie que puede ser concedida para uso rural sin necesidad de licitación. Según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), la Amazonía brasileña perdió 1.096 kilómetros cuadrados en mayo y más de la mitad de esa deforestación tuvo lugar en el Estado de mato Grosso de Sul (646 km2), donde se han denunciado las mayores presiones de las plantaciones de soja y de la ganadería sobre la selva. Por otro lado, si bien la intensa expansión de la caña de azúcar para producción de etanol no ocupa tierras amazónicas, ejerce una presión indirecta en la medida que se ubica en zonas cercanas y las encarece, empujando otras siembras y la ganadería hacia la Amazonía y contribuyendo a su penetración con la construcción de carreteras e infraestructura.

En Guatemala, como en varios otros países del Sur, las comunidades indígenas y el ambiente pagan un alto costo por la expansión de los agrocombustibles. Deforestación, desplazamiento forzoso, amenazas, detenciones ilegales y hasta el asesinato signan este avance. La organización Salva la Selva denuncia una situación que viene ocurriendo en los últimos tres años en un área conocida como “Finca Los Recuerdos”, donde el Ingenio Guadalupe, una de las empresas productoras de etanol del país, ha estado deforestando en tierras indígenas para plantar caña de azúcar con destino a la producción del referido combustible. En medio de una crisis alimentaria y del aumento de precios de los alimentos, el 30 de junio de este año, 60 familias Keqchi de La Isla, Caserío el Morador Semano, Corazón de Maíz y Teleman Punto 15, en Panzos, intentaron recuperar parte de su tierra para cultivarla y producir alimentos. En respuesta, según consigna Salva la Selva, fueron atacados por paramilitares.

En Malasia, pueblos del bosque de Sarawak son hostigados por madereros y represas El pueblo Kenyah está peleando nuevamente en defensa de sus medios de vida. Según un informe del Instituto de Recursos de Borneo (BRIMAS), “Más de cien (100) indígenas Kenyah de varias aldeas comunitarias que viven en el interior de Telang Usan (Kedaya Telang Usan), en la región de Baram del Estado de Sarawak, Malasia Oriental, se reunieron en la cuenca superior del río Moh para llevar a cabo una protesta pacífica contra las operaciones madereras de la Samling Timber Company. El 19 de de mayo de 2008, los indígenas Kenyah de seis (6) aldeas comunitarias, a saber: Long Moh, Long Je'eh, Long Bela'ong, Long Sawan, Long Silat y Long Mekabar, comenzaron el bloqueo.

En Perú, se ha organizado un paro nacional en defensa de los derechos colectivos indígenas. La protesta reunió a varias Comunidades, Federaciones y Organizaciones de Pueblos Indígenas de la Amazonía y varias consignas, en especial el reclamo del respeto de los Derechos colectivos de los Pueblos Indígenas, afectados por las políticas que el gobierno intenta imponer en la Amazonía y que suponen la imposición de industrias destructivas de la Amazonía y sus habitantes, como la minería, la explotación petrolera y la deforestación.

En Colombia, está extendida la idea de que los cultivos de palma son un medio de desarrollo económico útil para la pacificación del país. Esta confluencia de actuaciones ilegales y delictivas, de políticas gubernamentales y de inversiones internacionales conforma el modelo palmero colombiano. Existe un modelo en cinco fases para el uso de tierras para la obtención de aceite de palma que se generaliza en:


1. Arremetida o conquista paramilitar.
2. Apropiación ilegal de las tierras. Robo o compra con intimidación armada.
3. Sembrado de palma.
4. Complejo palmero = Plantaciones + Extractoras.
5a. Flujo del aceite hacia el mercado nacional y/o internacional.
5b. Dominio territorial.

Las incursiones, arremetidas o la posterior conquista territorial han dejado un saldo macabro en las áreas rurales de Colombia. Los asesinatos o masacres, las desapariciones forzadas, las amenazas, los secuestros, las torturas y demás hostigamientos provocan el desplazamiento forzoso colectivo y/o individual de los habitantes de las tierras que se pretenden arrebatar. Las dimensiones del desplazamiento forzoso en Colombia son alarmantes. Se estima que en Colombia han sido desplazadas por la violencia entre 1.874.917 y 3.832.525 personas según los diferentes registros. De este elevado número, dos de cada tres desplazados poseían tierras en el momento de ser desplazados, según informa el Movimiento Mundial por los Bosques.

Las denuncias continúan: la organización colombiana Salva la Selva (Rettet den Regenwald) denunció que los líderes comunitarios que se oponen a las plantaciones de palma y los que apoyan a comunidades desplazadas en posesión de títulos legales sobre sus tierras para que regresen a los lugares de donde fueron desplazados, han estado recibiendo amenazas de muerte. Otras personas de la zona han sido atacadas por miembros de fuerzas paramilitares y militares. En septiembre de 2007, dos personas fueron heridas de bala por hombres que se cree que eran miembros de un grupo paramilitar. También continúan las amenazas a las comunidades que ya han regresado a sus tierras. Desde 2001, se han producido 113 asesinatos, 13 desplazamientos forzosos, y se ha sabido de numerosas amenazas de muerte y ocupaciones ilegales de tierras. El pasado diciembre, el Fiscal General de la Nación elevó un caso en contra de 23 representantes de compañías de palma de aceite, aunque esto no ha llevado a esfuerzos reales por detener la expansión de la palma ni de la ganadería en tierras comunitarias. Las violaciones de los derechos humanos en el Chocó y otras partes, y la destrucción acelerada de bosques tropicales y otros sistemas vitales, son el resultado directo de estas políticas del gobierno.

Africa, el pecado de Europa

Las selvas tropicales continúan siendo devastadas sin respetarse la biodiversidad y la riqueza de la vida, originando un verdadero crimen contra la humanidad ante los ojos de una comunidad internacional que sólo vela los intereses económicos a costa y beneficios de países consumistas y de gobiernos corruptos. Los grandes simios desaparecen de una forma veloz y con ellos la huella ecológica de las poblaciones locales. Este error consentido esta provocando que el cambio climático se acelere y los gobiernos no ponen de su parte para parar lo que se nos viene encima avalado por informes científicos. Muchas reuniones internacionales para que todo siga igual, muchos tratados para que nada cambie, muchas promesas al ciudadano para que sigamos cayendo en el abismo de la autodestrucción de nuestra casa.

A pesar de la existencia de numerosas voces y expertos a nivel mundial contra el uso de los agrocombustibles, numerosas multinacionales y gobiernos apuestan por su uso ante uno de los mayores errores cometidos contra la humanidad .


PEDRO POZAS TERRADOS
Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y de nuevo el Congo en guerra... ¿otra vez el coltán?
Una triste Ñanduty.
(aunque tenga el corazón lleno)

Anónimo dijo...

Pues si Ñanduty, lo del Congo no habia termionado. Se firmo una paz en cubierta, pero la guerrilla continuaba activa. Las multinacionales estan detras de todo esto y algunos corruptos del gobierno de Ruanda. Si, es el Coltan, los diamantes y el carbón vegetal......es triste y mientras la ONU no hace nada a pesar de tener fuerzas en la zona.

Ya sabes como he dicho en muchos reportajes, que lo que hace las multinacionales es alimentar las guerras y el odio, despues lo tienen facil.....ellas dan las armas a cambio del coltan o los diamantes...que se sigan matando entre ellos´....

¿Sabias que muchos productos de Africa no se pueden comerciar en Europa porque ésta impide la comercialización para no entrar en competencia con otros mercados? Europa es responsable directa de que Africa no pùeda desarrollarse, es culpable de fomentar y apoyar a dictadores que facilemnte puedan ser comprados para asi hacer loque quieran las multimnacionales de la madera, del petroleo, deo oro......habria que denunciarlo abiertamente en todos los púlpitos de las iglesias.....Africa muere porque nosotros, los paises desarrollados asi lo quieren...hay que chillarlo en las homilias, la iglesia creo que deberia implicarse más en esta lucha y denunciar a los gobiernos occidentales de la masacre de Africa.

Ya ves, agotamos los caladeros de pescado y enviamos la flota pesquera a pescar a las costas de Africa fdestruyendo la pesca local de la zona......increible.....y lo más triste, se detienen a los inmigrantes y se entregan de nuevo a las Autoridades de donde proceden a sabiendas que van a una muerte segura....marruecos los abandonan en los desiertos sin agua ni comida.......no, Ñanduty, la Iglesia deberia implicarse, denunciar a los mil gritos, acusar a los gobiernos DE CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD......pero calla, no interesa enfrentarse a los Gobiernos que subencionan.

En fin, ya sabes, cosas de Pedro.

Un beso muy fuerte

Pedro

中島美嘉mika dijo...

cool!very creative!avdvd,色情遊戲,情色貼圖,女優,偷拍,情色視訊,愛情小說,85cc成人片,成人貼圖站,成人論壇,080聊天室,080苗栗人聊天室,免費a片,視訊美女,視訊做愛,免費視訊,伊莉討論區,sogo論壇,台灣論壇,plus論壇,維克斯論壇,情色論壇,性感影片,正妹,走光,色遊戲,情色自拍,kk俱樂部,好玩遊戲,免費遊戲,貼圖區,好玩遊戲區,中部人聊天室,情色視訊聊天室,聊天室ut,成人遊戲,免費成人影片,成人光碟,情色遊戲,情色a片,情色網,性愛自拍,美女寫真,亂倫,戀愛ING,免費視訊聊天,視訊聊天,成人短片,美女交友,美女遊戲,18禁,三級片,自拍,後宮電影院,85cc,免費影片,線上遊戲,色情遊戲,情色