sábado, mayo 11, 2013

“CETÁCEO LIBRE”, UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN MARINA EN LAS COSTAS DEL SURESTE ESPAÑOL


Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España), tiene un programa denominado Proyecto Cetáceo Libre, que busca al igual que con los grandes simios, los derechos fundamentales de los cetáceos (la vida, la libertad y no ser torturados no física ni psicológicamente).

Esta nueva ampliación de derechos a otros animales tan inteligentes como los cetáceos en general, según informa la referida Organización Internacional, ha sido apoyada por informes de expertos como los realizados recientemente en Vancouver (Canadá), dentro de la cumbre anual de la Sociedad Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), que reúne al mayor equipo de científicos del mundo y que tienen la revista “Science”, para las publicaciones de sus investigaciones. La conclusión a la que han llegado, ha sido recogida en un manifiesto en el que consideran a todos los cetáceos incluidos orcas y delfines “personas no humanas” ante las numerosas pruebas presentadas y han pedido que se cierre todos los delfinarios y orcarios debido al tratamiento circense a los que son sometidos estos inteligentes animales y que se establezca un marco legal que les proteja del cautiverio y caza.

En este sentido, se ha puesto en marcha “Cetáceo Libre” que  se desarrollará a bordo de la goleta Morena y sus objetivos principales son la conservación y estudio de cetáceos en las costas del sureste español, una zona donde apenas existen estudios de este tipo y que sin embargo resulta interesante por su situación geográfica y batimetría. Otros de los objetivos será concienciar a los visitantes y ecovoluntarios que participen en este Proyecto, la necesidad de acabar con los delfinarios y Orcarios, por el maltrato continuado a estos bellos e inteligentes animales, llamados cariñosamente los grandes simios del océano.

“Cetáceo Libre”, enmarcado dentro del programa Proyecto Cetáceo Libre, está codirigido por “Proyecto Gran Simio”, “Goleta Morena” y “Marinos-voluntariado”, financiándose con las aportaciones de los ecovoluntarios/as participantes.

Gran Simio junto con el resto de las Asociaciones participantes y principalmente por “Goleta Morena” que pone a disposición de Cetáceo Libre un barco construido en 1951 en Alemania destinado a la pesca en el mar Baltico y Mar del Norte, habiéndose convertido actualmente en un buque escuela, tiene como objetivo además de la recogida de datos científicos y hacer un censo de las poblaciones de cetáceos de la zona de estudio, el llevar la bandera a todos los puertos donde atraque, contra la cautividad y explotación de estos maravillosos e inteligentes animales. Se dará a conocer a todos los que participen y se acerquen a ver la Morena, que para observarlos no hace falta introducirlos en diminutas bañeras, en cárceles acuáticas de pequeño tamaño infligiéndoles un maltrato continuado. El mar es su hábitat y en él es donde hay que verlos en plena libertad”,  ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio (GAP/PGS) en España.

Pozas informa que la observación de cetáceos esta regulada por el Real Decreto 1727/2007 del 21 de diciembre y debe cumplirse de forma rigurosa.

También desde esta Organización, se hace un llamamiento a todas las Entidades, Organismos, Empresas y personas particulares, para que los que puedan,  colaboren en la financiación de Cetáceo Libre, un Proyecto en defensa de nuestro litoral y de los mamíferos marinos, especies poco conocidas, donde los estudios continuados e investigaciones, pueden dar grandes sorpresas al ser humano.

El representante del PGS afirma igualmente, que la inteligencia y la cultura, no es propia sólo del Homo sapiens y el futuro nos  puede  deparar grandes sorpresas con los grandes simios del océano..

CETÁCEO LIBRE – 2013
Información

Cetáceo Libre se desarrolla a bordo de la Goleta Morena y sus objetivos son la divulgación, conservación y estudio de cetáceos en las costas del sureste español.

El proyecto se iniciará mediante 8 jornadas de avistamientos de 2 días y una de 5 días de duración cada una, entre los meses de Junio y Septiembre de 2013.

El ámbito de actuación es entre el Cabo de la Nao y Cabo de Palos, hasta 20 millas de la costa.

Las salidas al mar se realizan los fines de semana;

-Embarque; viernes de 17h a 22h (Muelle 3 – Puerto Alicante / junto al centro comercial Panoramis)
-Desembarco; domingo a las 20h
-Aportación por ecovoluntari@ - 200euros.
-Ecovoluntari@s; mínimo 6 máximo 14
-Tripulación; 3
-Científic@s-; de 1 a 2
-Voluntarios de MARINOS; de 1 a 2
-Voluntarios de Proyecto Cetáceo Libre; de 1 a 2
-Incluido el desayuno, comida y cena del sábado y el desayuno y comida del domingo.

Todo el pasaje, (ecovoluntari@s, tripulación, científic@s, y voluntari@s) participará en todas las labores necesarias para el desarrollo del proyecto. Observación, toma de datos, mantenimiento, comidas, limpieza, fotoidentificación, gobierno y navegación, guardias, etc…

Aunque Cetáceo Libre es un programa diseñado para el estudio de los cetáceos y nuestro principal objetivo es la toma de datos científicos, encontraremos tiempo para contaros todo lo que sabemos de estos maravillosos animales y disfrutar también de la navegación a vela, las puestas de sol  y los baños en alta mar.

Fechas;
1º     7-8-9  Junio 2013.
2º     21-22-23 Junio 2013.
3º     5-6-7 Julio 2013.
4º     19-20-21 Julio 2013.
5º     2-3-4 Agosto 2013.
6º     14, 15, 16, 17, 18 Agosto 2013. (5 días  330 euros)
7º     30, 31 de Agosto y 1 de septiembre 2013
8º     13,14, 15 septiembre 2013
9º     27, 28, 29 septiembre 2013


Las actividades que realizamos en La Morena son actividades que todo el mundo puede realizar y no se necesitan conocimientos previos. 

La navegación en un barco de época se rige por las condiciones meteorológicas y estas no siempre son como nos gustaría. Esta es una de las principales lecciones que nos enseña la naturaleza, y si sabemos adaptarnos aprenderemos y lo pasaremos genial. 

Ciertas actividades están reñidas entre si, como navegar a vela y observar cetáceos o arrastrar la red de plancton. Dependiendo de vuestros intereses y del tiempo realizaremos unas u otras. 

Los cetáceos son animales salvajes que viven en libertad y por tanto impredecibles, el verlos o no, dependerá de la suerte, el esfuerzo que realicemos en la observación y como no, del estado de la mar.

La morena dispone de dos únicos camarotes, uno con 10 y otro con 4 literas, así que se comparte el espacio con el resto de pasajeros de ambos sexos. 

Necesitareis: saco de dormir, toalla, bolsa de aseo personal, protector solar, gorro, ropa cómoda, ropa de abrigo. Aconsejable llevar prismáticos. 

En los barcos el espacio está limitado así que no traigáis cosas innecesarias y es mejor una bolsa o mochila que una maleta rígida. No traer tacones ni zapatos con suela rígida. 

Los pasajeros no suelen marearse pues el dormir a bordo antes de hacernos a la mar hace que el cuerpo se nos acostumbre al movimiento y además antes de que se ponga la cosa fea volveremos a puerto. De todas formas, si te sueles marear, tráete pastillas para el mareo y una vez a bordo te contaremos algunos trucos.

Somos conscientes del esfuerzo económico que realizan l@s ecovoluntari@s que financian con ello este programa. Por eso estamos intentando que parte del mismo se financie vía subvenciones o colaboraciones de empresas, lo que reduciría, de conseguirlo, las aportaciones de l@s ecovoluntari@s.


PEDRO POZAS TERRADOS
Director Ejecutivo




Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España)

Para inscripciones:
Tfno:       639655789 (José Juan) de 17 a 20h
e-mail:     goletamorena@yahoo.es
Tfno:        678708832 (Pedro Pozas)
e-mail:     nautilusmar@yahoo.es


Para conocernos visita:

1 comentario:

Sara dijo...

No veo el momento para irme de vacaciones unos días para disfrutar de cosas hermosas como estas, espero que tambien pueda hacer algo asi aunque realmente si me tomo un tiempo para hacer compras de ropa por mayor en Buenos Aires tampoco me molestaria.