sábado, octubre 22, 2016

PARQUE DE LOS ALCORNOCALES: EL BOSQUE MÁGICO

Los ciudadanos/as tricantinos/as tenemos un gran privilegio que a veces pasamos por alto y no nos damos cuenta de su valor, excepto cuando se pierde o alguien nos abre los ojos. Y si, va a ser esto último. Vivimos rodeados de naturaleza, con un Parque nacional a pocos kilómetros, con un Parque Regional que llega hasta la misma zona urbana de nuestra ciudad, zonas protegidas como el Pardo o Viñuelas, rodeados de cañadas reales y encima, tenemos para nuestro disfrute, a pocos pasos, el conocido Parque de los Alcornocales que yo lo llamaría el Bosque Mágico.

           Solo veo transitar por sus senderos a dueños de perros o deportistas. No veo a familias con sus hijos andar por sus decenas de senderos descubriendo la naturaleza y encontrándote con muchos rincones donde los árboles tienen su nombre o donde los duendes buenos capitoneados por los miembros de Arba, muestran mensajes de esperanza. No veo a colegios paseando con su profesor y enseñando la vida de la naturaleza in situ y de paso descubriendo esos mensajes que los árboles quieren transmitir a las generaciones venideras. Tenemos un bosque mágico y no lo aprovechamos y no somos capaces de explotarlo, de decir a nuestros hijos hoy toca abrazar a los árboles, esos guardianes de la Tierra que son los salvadores de la vida. Hay sombras, bancos y si no el suelo, el contacto con la Tierra y el palpitar de nuestro planeta.

            Solo pasear por estos bellos parajes, nos hacen olvidar las preocupaciones y la vista nos recrea un antídoto de la tristeza que nos elevará durante el día la alegría y la felicidad. Os ruego que hagáis el experimento. Seguro que repetiréis. Lo tenemos tan cerca y olvidado…..

Padres de Tres Cantos, llevar a vuestros hijos a pasear por este Parque que nos ofrece agradables rincones y mensajes ocultos, que nos ofrece el verdor de los árboles guardianes de la vida y del amor, que nos muestra la vida en todo su contexto y las neuronas agradecerán este magnífico paseo por el bosque mágico donde podremos encontrar a sus duendes buenos que trabajan en la oscuridad para ofrecernos sus mensajes y su cariño.

Solo como muestra de lo que os digo, veréis algunas fotografías que he tomado de este entorno maravillosos, de este rincón especial de Tres Cantos que pocas personas pasean por el mismo disfrutando de su encanto y del placer que se siente solo con la mirada.

Arba ha realizado un gran esfuerzo en ofrecernos con sus replantaciones de árboles y la construcción de pequeños lugares de descanso con también mensajes incluidos, donde el viajero de este bosque mágico puede encontrar nombres que han bautizado a los árboles que un día otros niños ayudaron a plantar.

Animo a que al menos dos días al mes, tus hijos puedan caminar por sus senderos soñando con encontrar al Hada del Bosque, reina de entre las princesas, mientras que observa a su alrededor un ecosistema especial y único que nos llena de orgullo y alegría de poder contar con ello para el disfrute de todos los ciudadanos y que mirando al cielo o al frente puedes incluso encontrar águilas o buitres que vuelan entre El Pardo a Viñuelas, o nidos construidos con paciencia en árboles caducos que dejan al descubierto su tesoro o cantidad de insectos necesarios para que la vida continúe y siga siendo la alegría en el despertar de todos los días.

Acércate y descubre donde se encuentra las señales y mensajes que aparecen en estas fotografías y hay muchos más. VEN, trae a tus hijos, pasea por los senderos del bosque mágico y disfruta de la magia de la naturaleza.








PEDRO POZAS TERRADOS.             (Fotografías: Pedro Pozas Terrados)

1 comentario:

Dafne dijo...

Sin duda el parque de Alcornocales es impresionante. Es una de las mejores cosas que ver en galicia... bastante recomendable.