sábado, octubre 22, 2016

CUEVA DESCUBIERTA EN GUADALAJARA

Desde Hace tres años, he descubierto varias cuevas abandonadas con grandes posibilidades de ser catalogadas dentro de nuestro patrimonio Cultural. Una en Guadalajara y la otra en Segovia.

La de Guadalajara además descubrí una serie de inscripciones  en la parte de arriba de la cueva cuneiformes talladas en la roca pero muy sensibles, ya que debido al tiempo si se rasca con algún objeto duro pueden destruirse. Sobre todo se ve bien cuando le da el sol. La primera vez que la encontré no me di cuenta de ello, pero en las sucesivas visitas e inspecciones por los alrededores las descubrí.

En el interior de la misma es de escasos metros. Buen es verdad que supuse que en una de las paredes parecía descubrirse los restos de alguna pintura antigua, no se ha podido analizar por el momento debido a su deterioro. No obstante se observa picotazos que bien pudiera haber servido para ampliarla y hacerla más cómoda.

Tras muchos esfuerzos de consulta al final el informe cayó a un técnico del patrimonio cultural de la Comunidad de Castilla la Mancha que se puso en contacto conmigo para quedar un día y realizar una inspección técnica a la cueva.

Hace unos días hemos realizado esa inspección y se ha comprobado que al menos la cueva tiene una ocupación tardía del Calcolítico en adelante, confirmándose al menos su utilización en la época medieval. Además, en la misma inspección, descubrimos un dato más, unos llamados mechilanes, agujeros cuadrados tallados en la roca que tenían como objetivo  enclavar vigas para hacer más ampliable la cueva, como especie de porche cuyo tejado sería de madera y los laterales posiblemente de piedras superpuestas para la protección de la lluvia y el aire.
Esta cueva no estaba catalogada por Patrimonio de la Comunidad. Además los técnicos que realizaron la inspección junto conmigo, al observar el terreno y otras parcelas ya que está ubicada dentro de una urbanización, se ha podido ver que posiblemente existe más vestigios de este tipo en la zona si no han sido destruidos por la construcción de los chalets.

El lugar es una zona bien ubicada, un alto y en frente a pocos metros (200 escasos) un lago. Estos asentamientos se realizaban como la construcción de muchas ciudades, en lugares donde el agua no escaseara.

Además en la zona, al otro lado del lago, ya se habían descubierto algunas tumbas medievales, por lo que toda la zona podría ser un potencial yacimiento, aunque ha sido invadido por varias urbanizaciones que rodean el lago.

La cueva en cuestión, en principio puede datarse sobre ese parámetro medieval, aunque bien es cierto, que en aquellos tiempos se aprovechaban todas las cuevas que había, siendo muy fácil que una cueva utilizada en la época medieval también haya sido utilizada por otras civilizaciones como la de los primeros homínidos en la prehistoria.

Deciros que la cueva ha sido catalogada por patrimonio Histórico de la Comunidad y la ficha técnica será enviada al Ayuntamiento del lugar y no podrá hacerse ningún movimiento de tierra sin expreso permiso del Patrimonio Histórico y Arqueológico de la Comunidad de Castilla la Mancha.

Respecto a la cueva de Segovia, sigo intentando que se realice una inspección técnica en la zona.



PEDRO POZAS TERRADOS


No hay comentarios: