sábado, septiembre 09, 2006

RESPUESTA A "LA PEQUEÑA SIMIA"

(Carta al Director publicada en el País (07/09/06)

En contestación al artículo escrito por Adela Cortina con el título “La pequeña simia”, siento mucho que un juego de palabras simia, simio, gran o pequeño, sea sólo la única razón para decir públicamente que no se debería de estar de acuerdo con el Proyecto Gran Simio. Por lo que veo ignora nuestro trabajo, el sentido filosófico de nuestros objetivos y el porque pedimos los derechos fundamentales (la vida, libertad y no ser torturados) a los grandes simios, en los que numerosos informes científicos avalan tal decisión. Por lo visto ha caído voluntariamente en la misma zanja de los críticos que en meses pasados con la bandera de la ignorancia nos criticaron sin haber entrado en nuestra web o haberse puesto en contacto con nosotros. Claro, era lo novedoso y de algo había que hablar, seguir la corriente. Pues bien, numerosos científicos nos apoyan, muchas personas han rectificado de esa primera manipulación informativa en la que se decía queríamos dar los derechos humanos a los simios y ahora, Adela Cortina, en un arranque de juego de palabras y traducciones, intenta poner un velo tupido en nuestra organización internacional. Pues bien, ha de saber que todos los animalistas de este país han apoyado al Proyecto Gran Simio con notas de prensa que debería haber leído Doña Adela, que numerosos compañeros de filosofía suyos agrupados en una Asociación llamada AIUDA (Asociación Ínter universitaria para la Defensa de los Animales) nos están apoyando desde un primer momento. Claro, que seguramente no sabrá de su existencia. Entre los catedráticos militantes se encuentran: Paula Casal (University of Reading); Montserrat Escartín (Universidad de Girona); Jorge Riechmann (Presidente de Científicos por el Medio Ambiente); Francisco Lara Sánchez (Universidad de Granada), Marta González (Instituto de Filosofía, CSIC); Asunción Herrera (Universidad de Oviedo); Marta Tafalla (Universidad Autónoma de Barcelona), Txetxu Ausín (Instituto de Filosofía, CSIC); la lista podría seguir pero supongo que no tengo espacio para completarla.

Como ve, parece que se encuentra aislada en su pensamiento y que no tiene ningún derecho de aconsejar a los animalistas que se pongan contra nosotros, porque ellos y numerosos científicos españoles, de los que claramente no esta incluida, desde un primer momento nos han estado apoyando y estamos caminando con un mismo objetivo, el cual parece que la autora de “La pequeña simia” no ha logrado aún comprender. En cuanto a Grandes Simios y pequeños, aconsejo que se lea a Jane Goodall, Rogers Fouts, Goldikas, Arsuaga, Sabater Pi entre otros. Ellos también nos apoyan. Por cierto a veces los que critican, solo saben hacer eso, criticar. Por cierto, en la revista iberoaméricana de educación (número 7 enero-abril de 1995) la señora Adela ha publicado un trabajo titulado "La educación del hombre y del ciudadano". Puede aplicarse el cuento al que nos hace referencia de Simio - Simia. (Ver "La pequeña simia, el País 06/09/06).

Pedro Pozas Terrados
Director Ejecutivo y Coordinador del Proyecto Gran Simio en España.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Pozas, aunque se que este no es el espacio adecuado para mi comentario pues es la respuesta a alquien de cuya carta no tengo conocimiento,quiero desde aquí animarle a que siga con el esfuerzo, empeño, dedicación y, sobre todo, ilusión altruista de esa lucha en la que se ha metido.
No entiendo mucho de lo que habla y quizás no sepa si tiene toda la razón que dicen, pero en este mundo tan individualista en el que sólo hacemos algo a cambio de mayor beneficio, en el que la medida del éxito personal es lo que tienes y no lo que eres, en el que el objetivo único de los gobernantes es el poder a cambio de lo que sea, en el que la vida dice tan poco y por supuesto existe escaso respeto a lo que nos rodea. En este mundo que hemos creado, estamos creando y pervirtiendo ( en todos los sentidos) encontrar a una persona como Vd. es un aire fresco de libertad y esperanza.
Ignoro si está casado y tiene hijos, pero si es así su pareja debe de estar muy orgullosa. Tiene una suerte irrepetible y podrá presumir ante cualquier foro y sus hijos encontrarán en Vd. un ejemplo a seguir que marcará sus vidas.
Por favor no decaiga, luche por todos los que nos callamos, quizás porque no sepamos decir nada, y por los que son cobardes y por los que no pueden gritar.
Gracias Sr. POzas. Gracias por estar entre nosotros.

Anónimo dijo...

Estimado amigo/a

Mensajes de este tipo es lo que hacen a uno seguir hacia adelante, dedicar tu tiempo y tu vida para luchar por unos valores eticos que nuestra especie tiene la responsabilidad de velar.

Me gustaria establecer contacto para agradecer personalmente estas papabras que hacen encender el motor de la lucha por la igualdad.

No estoy de acuerdo en una cosa, en que seas una persona que calla, porque las palabras que me has dedicado las extiendo a todos los que luchan por la verdad, la justicia y la igualdad, y tu con este mensaje me has demostrado que eres un guerrero del arco iris, de la paz y de la Tierra.

Gracias por tus hermosas palabras y por tu apoyo. Te pido, en caso de que lo desees, que te pongas en contacto conmigo nautilusmar@yahoo.es para agradecerte personalmente tu amabilidad y empuje para seguir hacia adelante.

Pedro Pozas Terrados

Anónimo dijo...

Estimados amigos,
Ayer vimos un reportaje sobre Claes Linden,y nos gustó tanto su visionaria forma de entender el mundo y todo el esfuerzo que hace por conservar las especies de nuestro planeta y hacernos entender,que existen otras explicaciones diferentes a los problemas actuales que nos acontecen que nos hemos puesto a buscar información sobre él y sus investigaciones,y nos ha salido su blogspot.
No hemos podido evitar,leer con cariño vuestras palabras de ánimo,y desde nuestro rincón de la Sierra de Segura os enviamos todo nuestro apoyo y también os animamos a seguir luchando por un mundo mejor.
Nos gustaría poder contactar con el Dr.Claes,para conocer su situación y poder contarle que creemos en él y en sus teorías.
Saludos cordiales,
Olaya y Helena

Anónimo dijo...

Estimados Olaya y Helena, gracias por vuestras palabras y apoyo. Efectivamente, Cleas Linden es una persona luchadora y la estoy apoyando en todo lo que puedo, he estado alli con él en su casa y hemos hablado mucho sobre el cambio climatico.

Tambien le he buscado lugares para ,marcharse y estar mejor, pero el siempre a ultima instancioa pone disculpas y no hace nada. Yo creo que teme salir de su rincón aunque el diga quie quiere hacerlo.

Estaria bien que os pusierais en cintacto con el. Decirle que vais de mi parte. Como no tengo vuestro correo, espero que entreis aqui para verlo.

Su telefono es: 629761341 - 639099295

Un abrazo fuerte

Pedro Pozas