lunes, octubre 08, 2007

LAS OVEJAS AMAMANTAN A LOS LOBOS



Mi gran amigo y maestro Alberto, ha querido dejar bien claro una serie de errores que se están cometiendo para combatir contra el cambio climático. Estas palabras, de un escritor luchador por el medio ambiente, defensor de los de sin voz y contra la injusticia en el mundo, son un honor para este humilde blog que navega con las verdades entre mares de mentiras y de islas de esperanza, sean reflejadas en este rincón de la igualdad.

Pedro Pozas Terrados

Alberto dice:

El Medio Ambiente cuenta hoy en día con infinidad de enemigos dado que vivimos en un mundo en exceso industrializado y no parece existir una forma efectiva de reducir la presión que la actividad humana esta efectuando sobre la Naturaleza.

La mayor parte de las personas decentes desearían no tener que contribuir al tan anunciado desastre del calentamiento global, e incluso muchas se sacrifican intentando paliar el daño que otros causan.

Sin embargo la Ministra encargada de defender a esa Naturaleza se ha convertido en su peor enemigo puesto que siendo la única que cuenta con medios para ayudarla, se empeña en destruirla.

La semana pasada se aprobó una ley según la cual se subían los impuestos a todos los vehículos que mas contaminaran, exceptuando los yates y los aviones privados, a los que se les disminuían los impuestos.

Ante el posterior escándalo lo atribuyó, sin dar explicaciones, a “Un error”.
Hace dos años los técnicos de uno de sus mejores departamentos-“Acuamed”- diseñaron unas desaladoras que disolvían la salmuera antes de ser devuelta al mar y en las que el coste del agua era cinco veces inferior al de las tradicionales, lo que favorecería no solo a la agricultura, sino permitiría que se recuperaran tierras que ya se habían desertizado y acuíferos sobreexplotados, evitando tal vez que tres niños mueran cada día en el mundo por falta de agua.

La Ministra las alabó en la prensa asegurando que iba a construirlas de inmediato, pero en el último momento cedió a la presión de las grandes empresas a las que el sistema perjudicaba, ordenando que guardara el proyecto en un cajón y permitiendo que se arrojaran sobre las praderas de “poseidóneas mediterráneas” millones de metros cúbicos de salmuera.

Cuando los agricultores almerienses, que veían que con un agua tan costosa se perderían sus cosechas protestaron, alegó, utilizando para ello el Boletín Oficial del Estado, que dicho proyecto no podía llevarse a cabo porque las gaviotas se electrocutarían al chocar contra cables aéreos inexistentes, y que dicho sistema consumía en desalar 115,8 megavatios año, mucho mas que los sistemas tradicionales que consumían 115,8 megavatios año.

(Suena absurdo pero aparece publicado en “BOE”, nº 26750 del 14 de julio del 2006, pag 167)

Como disculpa se alegó que se trababa lógicamente de “Un error”.

Se gastó una fortuna en construir una desaladora tradicional en Carboneras que no trabaja más que al 10% de su capacidad debido a que no la dotó de tuberías con las que distribuir un agua que los agricultores no quieren consumir por su alto precio.

Fue sin duda “Un error”.

Se gasto otra fortuna en una desaladora tradicional en Murcia que no podrá funcionar hasta dentro de un año puesto que se olvidó de proporcionarle electricidad.

Semejante olvido no puede atribuirse mas que a “Un error”.

En mayo del 2006 sus técnicos le entregaron un informe titulado:

“Aprovechamiento Hidroeléctrico con agua de mar
por el sistema de acumulación por bombeo”.

“Acuamed” deseaba participar con un 51% en un proyecto que recicla energía con lo que se evita consumir mas combustibles contaminantes en horas punta y emitir más CO2 a la atmósfera contribuyendo a ahorrar parte de los 3.000 millones de Euros que debemos pagar a otros países por sus derechos de emisión de CO2.


No obstante la señora Ministra, aun a sabiendas de que de ese modo se paliaban los cortes de energía que tanto han afectado a Cataluña últimamente, volvió a ordenar que el estudio se silenciara puesto que perjudicaba a empresas afines.

No se le pidió que construyera las pirámides de Egipto, pero admite que en tres años y medio “no ha tenido tiempo” de confeccionar una “Ley de aguas” de sesenta folios que ponga coto a los desmanes de los especuladores. Otro grave “Error”
Intentó reducir a la tercera el consumo de agua de los habitantes de las ciudades sin tener en cuenta que las cloacas están concebidas para arrastrar unas cantidad de aguas negras en las que se encuentran disueltos los sólidos, por lo que si reduce el liquido surgen las epidemias al tiempo que todas las depuradoras de aguas residuales que existen en la actualidad se atascan con lo cual los ríos y los mares se contaminan aun mas. El tema quedo archivado puesto que hubiera significado otro craso “Error”.

Invirtió fortunas en campañas contra los incendios forestales, pero cuando se le propuso un sistema para luchar contra ellos, su Secretario General para la Biodiversidad respondió en carta oficial con membrete del Ministerio: (30/08/06)
“Debe ser la empresa privada la que investigue como acabar con dichos incendios, y más tarde se estudiara la forma de reintegrarle los gastos por medio de un concurso de I+D”. ¿Puede considerarse tal respuesta un absurdo “Error”?
Triste resulta admitir que estamos destrozando el patrimonio que nos dejaron nuestros antepasados, pero más triste resulta admitir que aquellos que deberían protegerlo no dejan de cometer un error tras otro, parecen empeñados en destruirlo y por si fuera poco nos machacan a todas horas con una estúpida cantinela:
“Total, por un poco de agua… Total por un plástico…Total por una botella…”

Últimamente se esta propiciando una fuerte campaña en los medios de comunicación con el fin de que se construyan nuevas centrales nucleares poniendo como disculpa los fallos de Red Eléctrica en Cataluña. Sin embargo uno de altos cargos de ésta última afirma en un informe al que se puede tener acceso, que con centrales de bombeo de agua de mar no se necesitarían nuevas centrales nucleares.

No obstante el negocio futuro de las centrales nucleares ronda los dos billones de euros y es muy posible que sea ahí donde radique la raíz de todos los problemas y la explicación a semejante cúmulo de “Errores”.

Extraños tiempos estos en que los lobos han conseguido que les amamanten las ovejas a las que acabaran devorando.

Alberto Vázquez-Figueroa


5 comentarios:

Lorena dijo...

Se me cae la baba leyendo a Alberto Vázquez Figueroa y es que lo admiro por su excelente forma de expresarse y también como persona por su implicación en asuntos medioambientales. Lo único que puedo decir a esto que he leído es que realmente el dinero es el cáncer de este mundo y eso nos llevará a la ruina, el dinero todo lo vale, todo lo puede, ¡que triste filosofía!. El tema de las desaladoras clama el cielo. Yo estoy completamente convencida de que en este país tenemos medios suficientes para subsistir utilizando energías renovables pero desgraciadamente hay muchos intereses personales por ahí que sólo ponen trabas y manipulan información en beneficio propio, en fin, felicidades por este magnífico escrito que tan bien nos explica la situación actúal y los "errores" que se cometen continuamente.

Anónimo dijo...

Amiga Lorena, muchas gracias por tu comentario de lo escrito por Alberto. Quiero decir que me he permitido el lujo de enviarle tu mensaje a mi amigo Alberto y que comparto absolutamente todo lo que dices. Es un resumen de lo que esta pasando en España y en el mundo.

El poder económico, acabará con la mayoria de nuestra especie. pero la Tierra se amoldara y continuara.

Lástima que no sepamos amar la vida, la Tierra y a todos los seres vivos que en ella compartimos en esta gran aventura como es la vida.

Un beso fuerte

Pedro Pozas Terrados

Lorena dijo...

¡Hola Pedro!¡que ilusión saberme leída por este genio de las letras!¡muchísimas gracias una vez más!. Es cierto, el tema del cambio climático es muy serio y miro a mi alrededor y parece que la loca soy yo y que sea yo la única preocupada por este grandísimo problema para la humanidad, porque ciertamente, el planeta permanecerá, sobrevivirá, la especie humana ya veremos, pero ¿y los animales víctimas de nuestros actos?. Por ejemplo, en el trabajo se rien porque voy en bicicleta a todas partes, hago mis 11 kilómetros diarios, apago, reduzco, reciclo,me implico y a veces no es fácil, sin embargo tengo la sensación de que sea un problema que sólo preocupe a cuatro y me encanta saber que no soy la única y que hay mucha gente como tú con inquietudes parecidas a las mías. ¡Estoy feliz!. Gracias de nuevo. Por cierto, mi e-mail es fara.1976@gmail.com Cualquier cosa que necesites, ¡cuenta conmigo!, dar publicidad en mi blog a algún tema, recoger firmas...lo que sea. Un abrazote y ¡ánimo de nuevo!

Perico dijo...

Alberto, te pongo un 10. Lamentablemente vivimos en un mundo superficial, en el que tanto tienes tanto vales, y en el que por supuesto, las cosas sólo se valoran por su valor monetario, independientemente de que nos vaya la vida en ello....

Pedro, te sigo de hace ya unas semanas, enhorabuena por este pedazo de blog.

Saludos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Pedro, tocayo, por el mensaje que has puesto sobre Alberto y mi blog.

Comparto contigo en lo que dices.

Con respecto al seguimiento que haces de mi blog, te agradezco mucho tu comentario y me da mas fuerzas para seguir con él, sabiendo que llega a gente que como tu, valora la vida antes que lo material.

Cada semana suelo subirme articulos que escribo o aquellos, que como los de Alberto, pienso que tienen que ser divulgados por su valor para cambiar este mundo ciego.

Un abrazo muy fuerte

Pedro Pozas Terrados