lunes, agosto 20, 2007

FORMACIÓN DE COMITES CIUDADANOS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO


Ante los informes científicos sobre el cambio climático y la rapidez con que se están produciendo los efecto del mismo, se hace preciso de una forma urgente y participativa, la Creación de Comités Contra el Cambio Climático en todos los Municipios.

España va a ser el principal país de la Unión Europea que más sufrirá estos efectos serios y que afectará a la calidad de los españoles, a su economía, su bienestar y a la sociedad en general. La desaparición de las playas, el avance de a desertización, el aumento de enfermedades tropicales, la subida a dos grados de temperatura media, la intensificación de los incendios forestales, la escasez de agua entre otras consecuencias, serán los gravísimos problemas a los que nos tendremos que enfrentar, unidos a los golpes de calor, exceso de contaminación en las ciudades, etc.

Dejar las decisiones a los políticos, no es una medida inteligente, debido a que estos mismos son los que a lo largo de los años, no han puesto las medidas necesarias para evitar un cambio climático que ya se predecía desde hace décadas. Por ello, se tiene que crear una herramienta de presión permanente que surja de la propia sociedad, de los ciudadanos, con representación de éstos y en el que también estén representadas instituciones sociales, protección civil, fuerzas de seguridad del Estado, Ayuntamiento, empresas de la zona, etc.

Su misión clara y concisa. Garantizar la seguridad de los ciudadanos frente al cambio climático y toma de decisiones efectivas para paliar sus efectos. En este sentido, este Comité voluntario, se encargaría de proponer acciones a los responsables de su ejecución, para afrontar de una manera sostenible y dentro de las posibilidades locales, decisiones que afecten a los municipios encaminados a disminuir el cambio climático.

Dentro de estos comités, se formarían responsables de áreas (área urbanismo, área de Parques y jardines, Área de seguridad, Área de Protección Civil ante catástrofes naturales, Área de bosques, Área del agua. Área de energía………), que elevarían un informe mensual a los responsables del Gobierno Municipal, aconsejando la toma de diferentes medidas que se puedan observar para la mejor forma de combatir el Cambio Climático a nivel local. Estos informes que se expondrían en las reuniones informativas del Comité y que tendrían que ser aprobados por mayoría antes de ser entregados a las Autoridades municipales, serían un soporte, una herramienta de lucha y apoyo en la toma de decisiones en caso de que no se atendieran las peticiones planteadas.

Este Comité Contra el Cambio Climático, estaría formado por personas totalmente voluntarias, sería un Equipo Civil de Acción, aunque tendría que tener una cobertura por parte de todos los partidos políticos del Municipio y de los responsables del Gobierno Municipal, entendiendo que este Comité sería apolítico, sin ninguna ideología y con un solo objetivo: Luchar contra el cambio climático para un bienestar ciudadano saludable.

De igual forma, se realizarían constantemente exposiciones, conferencias, notas de prensa, la publicación de una revista mensual donde tenga cabida la opinión del pueblo y que fuera el Boletín de las actividades del Comité, educación en los colegios, etc.

No podemos quedarnos con los brazos cruzados y dejar que grupos ecologistas tengan la responsabilidad de denunciar o concienciar de los peligros a lo que vamos a enfrentarnos. El ciudadano debe dejar de ser pasivo. Lo ha sido ya durante décadas, dejando la responsabilidad a otros y no se ha hecho nada. Debemos actuar rápido pero de forma eficaz y con orden. Tenemos que ser partes activas en las decisiones de nuestra vida, de la vida de nuestros hijos y del futuro de la humanidad.

Acciones como el transporte gratuito dentro del municipio para evitar la utilización del vehículo particular, debe y tiene que ser prioritario y este Comité Ciudadano tiene que ser oído y escuchado por los responsables de la Administración como representantes del pueblo, como guardianes de los intereses de todos los ciudadanos.

Estos Comités con sus representantes, deberían reunirse con otros Comités provinciales y entre todos elaborar una estrategia contra el Cambio Climático que pueda ser puesta en práctica a nivel local y nacional, una ves efectuada la propuesta a los políticos.

Hemos llegado al punto se quiera o no, que el color de un partido ha quedado en segundo o tercer plano y lo que urge es sin duda una solución conjunta para atajar, para combatir o en su caso reducir, las consecuencias del efecto invernadero. Se que es difícil ya que por desgracia, ni para combatir el terrorismo, han sido capaces de unirse en un mismo frente. Pero ahora esta en juego la vida de miles de personas, la vida de nuestros propios hijos y de las generaciones futuras, del bienestar de una sociedad y tenemos que ser conscientes que no podemos ser vegetativos en este delicado asunto, ni confiar en unos políticos que han tenido su oportunidad. Hemos herido a la Tierra, y esta se lamenta cada vez más, llora de vergüenza por lo mal que la estamos tratando y esta en su derecho el emplear mecanismos de defensa contra el ser que esta originando esta alerta planetaria.

El Comité Ciudadano contra el Cambio Climático, es una necesidad hoy en día, una obligación por parte de la sociedad. Es y debe ser un guardián que alerte de los peligros, un técnico que proponga acciones eficaces, un mediador que apacigüe la prepotencia de algunos dirigentes políticos, un científico que exponga la gravedad y exija soluciones inmediatas, un maestro que enseñe la realidad de un efecto destructivo pero con soluciones, un periodista que informe verazmente lo que ocurre, un médico que vele por la salud de los ciudadanos ante esta crisis mundial; en definitiva, un Comité cuyo principal objetivo sea la lucha real día a día contra lo que los propios científicos afirman que es irreversible, aunque puede ser combatido.

Actuemos ya, antes de echarnos las manos a la cabeza. Abre los ojos y únete este Equipo de Trabajo de Acción Civil, pon tu granito de arena. El Comité te necesita.


PEDRO POZAS TERRADOS (NEMO)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Pedro,

En China, se ha celebrado hace poco un concurso entre jóvenes sobre ideas para la gobernabilidad mundial. Entre ellas, hay una que se parece bastante a lo que tu estás proponiendo.
Lo puedes leer, en inglés, aquí:

http://www.cgg.fudan.edu.cn/download/phase3/E-World%20Team/3.doc

Es una prueba de cómo ideas diferentes para construir una democracia ciudadana desde abajo van apareciendo y convergiendo desde muchos lugares, incluso de aquellos de dónde menos se esperan.

Seguimos,
Germà