lunes, septiembre 10, 2007

NAUTILUS - CUADERNO DE BITÁCORA

Un terremoto sacude Perú y hay miles de víctimas en gran parte del país, sobretodo en las ciudades. El huracán Félix arrasa Nicaragua, mas de 50.000 damnificados y 200 desaparecidos, hasta el momento no hay cifras exactas de fallecidos. Así como con el famoso huracán Katrina, que azotó el sur y centro delos Estados Unidos, el Tsunami que en diciembre del 2004 produjo un número devíctimas, directamente atribuidas a la marejada, superior a las 250 milpersonas.


Estos hechos, que solo son una pequeña muestra de las últimas catástrofes ambientales sufridas por el planeta, tienen algo en común. Es que una abrumadora mayoría de sus víctimas han sido pobres.


Estas terribles calamidades han ocupado la primera plana de todos losperiódicos del mundo, se les han dedicado miles de horas de radio y televisión.Sin embargo, esas cifras parecen casi irrisorias si las comparamos con loscerca de 1,6 millones de niños de menos de cinco años que murieron en 2005 por no tener agua potable o condiciones mínimas de higiene. Cabe aclarar que la mayoría de esos niños fallecen a causa de enfermedades infecciosas curables, como diarrea, neumonía, paludismo (malaria) y sarampión. Y que habrían sobrevivido si su cuerpo y sistema inmunológico no estuviera debilitado por el hambre y la malnutrición.


El hambre y la desnutrición matan a 6 millones de niños anualmente y afectan a852 millones de personas en el mundo, 95 por ciento en países en desarrollo. Ni una sola portada se ha ocupado de estos temas, nunca se mencionan en programas de noticias televisivos y es muy dificil escucharlos en las radios de llegada masiva. ¿Por qué? Si los pueblos tomaran conciencia y dimensión real de lo que está pasando en el planeta, cosa que sucedería si los medios de comunicación se ocuparan del tema dándole la importancia que verdaderamente tiene, ¿cuánto durarían las mentiras como que los transgénicos terminarían con el hambre en el mundo? ¿Cuánto durarían las Naciones Unidas manteniendo la pasividad que han tenido hasta ahora? ¿Qué gobierno se animaría a gastar miles de millones en armas? ¿Qué empresa podría impunemente contaminar millones de litros de agua?


La presión de la opinión pública puede ser un arma muy filosa y es por eso que los grandes medios de comunicación han sido comprados o captados. Los medios alternativos no compartimos los intereses de las multinacionales ni de los imperios y seguimos publicando verdades y peleando contra molinos, pero no tenemos el alcance que da el poder económico y político. Por eso es importante para estos medios alternativos recibir el apoyo de la misma gente que los recibe y los lee, como un medio mas para ayudar a tomar conciencia sobre los problemas reales y sus verdaderas causas.


Sólo si la mayoría del pueblo toma conciencia y se une para luchar por un mundo mejor, podremos conseguirlo

AMBIENTE Y SOCIEDAD

No hay comentarios: