sábado, septiembre 22, 2007

LOS GORILAS DE MONTAÑA ASESINADOS EN LOS VOLCANES DE VIRUNGA, FUE DEBIDO POR COMER EN UNA PLATACIÓN DE PATATAS



Declaraciones realizadas por testigos, a representantes de Proyecto Gran Simio destacados en la zona, cambian por completo la versión dada por las agencias de prensa internacionales.

Fotografias: Aisha Bianca


El 21 de julio pasado, en los volcanes de Virunga, dentro del Parque Nacional de la República Democrática del Congo y a un kilómetro del poblado Bikenke, se hayan cinco cadáveres de gorila de montaña (un espalda plateada y cuatro hembras), pertenecientes al grupo Rugendo formado por 12 ejemplares. El ataque dispersa al resto de los miembros del grupo. Dos días después se encuentra a una cría de un año y medio, hija de una de las hembras asesinadas, herida de bala en la pierna derecha. Es trasladada al orfanato de Goma, donde le están dando todas las atenciones necesarias para su recuperación y reintroducción en la zona.

Los medios han barajado diversas hipótesis buscando las causas de esta masacre; entre ellas, la expulsión de los gorilas para hacer carbón vegetal talando los bosques, la explotación de las minas de coltan, llamar la atención internacional hacia la milicia del general Nkunda o por la captura de los cachorros.

Han pasado los días y no se ha dado una explicación coherente. La UNESCO ha enviado representantes para averiguar lo sucedido y el gobierno, mientras tanto, se mantiene en silencio. Al parecer no interesa sacar a la luz la verdadera causa de esta matanza, que todos allí conocen, ya que no podrían demostrar donde esta el dinero que la UNESCO cedió para la construcción de hospitales y colegios en el borde del Parque, según afirman testigos entrevistados por miembros de Proyecto Gran Simio España y que se mantienen en el anonimato por seguridad.

Lo increíble de este hecho, es que han sido asesinados por unas simples PATATAS. Cuatro campesinos, responsables de la matanza, han sido detenidos. Estas gentes viven de sus cultivos, al borde del parque nacional. No tienen ninguna ayuda del Gobierno, ni colegios, ni hospitales, lo único que ven es la corrupción estatal a costa de los gorilas. La gente de la zona ni del resto del país, tienen información alguna del Parque; del porque hay que proteger a los gorilas, de la riqueza y biodiversidad de la zona, no saben que las poblaciones de gorilas son las únicas que existen en el mundo. Estos campesinos que viven en la miseria han sido desinformados a conciencia y de lo único que se preocupan, es de tener un plato de comida al día y ya es mucho pedir, viviendo en constante inseguridad.

Según las mismas fuentes, estos mismos campesinos se habían quejado varias veces a la policía forestal, que un grupo de gorilas salían del Parque y siempre iban a sus tierras destrozándoles todas las plantaciones de patatas. Comenzaron a amenazarlos dando varios avisos que si no se solucionaba no tendrían más remedio que matar al grupo. No les hacían caso ni les daban indemnizaciones por los destrozos. La supervivencia hizo que se cumpliera la amenaza. Esperaron a que los gorilas entraran en sus tierras, los siguieron adentrándose en la selva a un kilómetro de la aldea y no dudaron en disparar. Lo importante para ellos era matar al espalda plateada jefe de grupo que los guiaba hasta las plantaciones de patatas. Cayeron cinco ejemplares y una cría herida.

Las mismas declaraciones dadas al Proyecto Gran Simio, dicen que nadie ha sacado a la luz lo sucedido y que han dejado a los medios de comunicación que dieran sus propias versiones. Se sabe que dos jefes del Parque han sido destituidos o llevados a otro lugar tras los sucesos. El Gobierno poco hace por educar a su pueblo y proteger a esta especie en peligro de extinción. Solo les preocupa los diamantes, el coltan, el negocio. Tienen muchos otros ingresos más importantes que lo que le pueda dar el turismo. No ponen interés a que sus ciudadanos puedan beneficiarse de las visitas al parque. Si así fuera, si se les informaría de la importancia de esta especie, si recibieran alguna indemnización o beneficios, la próxima vez que vieran entrar los gorilas a comer sus patatas, seria una fiesta y no un baño de sangre.

“Una vez más pedimos a la Comunidad Internacional, que las ayudas cedidas a la protección de la red de espacios protegidos en África y en especial al parque nacional de los Volcanes de Virunga, lo sean con un protocolo de seguimiento para evitar que el dinero entregado no llegue a su destino como parece estar ocurriendo según las declaraciones de testigos en la RD del Congo. Es necesario que las selvas tropicales sean declaradas Patrimonio de la Humanidad como ya lo es Virunga desde 1979 y que fuerzas especiales de los Cascos Verdes (unidades de elite para la defensa de los recursos naturales mundiales), que deberían crearse de manera urgente, velen por la seguridad y bienestar de las especies (animales y vegetales) y de las poblaciones nativas”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España.

Hasta que no se comprenda la importancia, no sólo de las especies como los grandes simios, hermanos evolutivos del hombre, sino de la biodiversidad de los bosques primarios como regulador y protector contra el cambio climático y la propia seguridad de nuestro planeta, no se tomaran medidas urgentes, tajantes, sin protocolos de años de acuerdos por los gobiernos del mundo.

Pozas ha dicho que las medidas para la conservación como la establecida en los Volcanes de Virunga, deben tomarse en un plan general que incluya, no sólo la protección de las especies en peligro, como en este caso la de los gorilas de montaña, sino también a las poblaciones nativas y aldeas de la zona, dentro de un plan educativo y de ayuda económica que incluyan campañas de concienciación que eviten situaciones como lo las que están ocurriendo en la RD del Congo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Estoy creando www.disemdi.com, un periódico digital y me gustaría que colaboraras conmigo.
Concédeme una entrevista a través de Messenger o gmail, mi correo es lonuestro27@hotmail.com. Un saludo.Jose Guillermo.

Anónimo dijo...

Estimado Jose Guillermo:

Es un placer poder colaborar contigo en tu periodico digital. Te he mandado un correo a tu dirección que me pones y te añadido en mis contactos de messenger. Supongo que estar pendiente de tu respuesta.

Sin otro particular, recibe un fuerte abrazo

Pedro Pozas Terrados

Lorena dijo...

¡Hola!queria felicitarte por este blog tan interesante. Lo que ha ocurrido con los gorilas asesinados es una auténtica tragedia teniendo en cuenta el grave peligro en que se encuentra esta especie todavía resulta más grave. Me duele el alma de pensarlo y me da rabia e impotencia. Si teneis pensado realizar alguna ciberacción de recogidas de firmas o cualquier otra cosa para solucionar este problema te agradecería que me lo comunicaras.¡Ánimo!y gracias por la magnífica labor que realizais por estos animales por los que yo tengo una debilidad especial.

Anónimo dijo...

Gracias Lorena por tu felicitación. En breve colgare más casos y mas documentos interesantes para todos nosotros.

Los grandes simios son nuestros hermanos evolutivos, desde 1997 pertenencen a nuestra propia familia y sin embargo lso consideramos como simples animales inferiores. Ellos tienen unas capacidades cognitivas iguales a las nuestras y sus genes con el chimpance y bonobo en un 99% total. Todso los animales igualemnte tienen que ser protegidos, porque ello dignifica al ser humano.

Gracias por tu comentario y aqui tienen un rincón para soñar en la verda, en la jucticia y en el amor.

Pedro Pôzas Terrados

Anónimo dijo...

Hola Pedro,
No soy una persona cuyo grado de titulación sea alto, como para querer una entrevista o poder mantener una charla amplia de algunos temas; no obstante desde muy pequeña tengo una gran admiración y encanto por los simios y los he defendido en grandes oportunidades en la concerniente al apartado cientifico sobre que somos descendientes de ellos..o por lo menos según lo que he podido documentarme y creer, así lo pienso ..

una gran meta que tengo es poder verles y estudiarles más a fondo...pero eso no puede ser mi caso, por que para este momento supongo que vale más un papel de estudio que las ganas y la dedicación al 100 por 100% que se le pueda tener a algo; y lamentablemente no puedo hacer una carrera en condiciones actualmente porque solo cuento conmigo y nadie más, y como en la supervivencia, debemos dar prioridad a otros aspectos comunes del día a día.

Me enorgullece saber que existen personas como tú que valoran a estos grandes, fascinantes he impresionantes especímenes..es como si hablaran con solo mirarlos..espero que tengas apoyo de grandes personas que no se dejen llevar por la burocracia y sean realista ante la amenaza de extinción de algunas especies y tu proyecto sea de gran ejemplo...

mi correo es kchorra77@hotmail.com si por consiguiente sólo pudieramos cruzar alguna palabra o intercambiar un poco las experiencias, supongo que les has visto alguna vez en su estado natural (a algún simio) y para mí sería un placer hablar de ello...

Un saludo..

Anónimo dijo...

Hola Pedro,
No soy una persona cuyo grado de titulación no es muy alto, como para querer una entrevista o poder mantener una charla amplia de algunos temas; no obstante desde muy pequeña tengo una gran admiración y encanto por los simios y los he defendido en grandes oportunidades en la concerniente al apartado cientifico sobre que somos descendientes de ellos..o por lo menos según lo que he podido documentarme y creer, así lo pienso ..

una gran meta que tengo es poder verles y estudiarles más a fondo...pero eso no puede ser mi caso, por que para este momento supongo que vale más un papel de estudio que las ganas y la dedicación al 100 por 100% que se le pueda tener a algo; y lamentablemente no puedo hacer una carrera en condiciones actualmente porque solo cuento conmigo y nadie más, y como en la supervivencia, debemos dar prioridad a otros aspectos comunes del día a día.

Me enorgullece saber que existen personas como tú que valoran a estos grandes, fascinantes he impresionantes especímenes..es como si hablaran con solo mirarlos..espero que tengas apoyo de grandes personas que no se dejen llevar por la burocracia y sean realista ante la amenaza de extinción de algunas especies y tu proyecto sea de gran ejemplo...

mi correo es kchorra77@hotmail.com si por consiguiente sólo pudieramos cruzar alguna palabra o intercambiar un poco las experiencias, supongo que les has visto alguna vez en su estado natural (a algún simio) y para mí sería un placer hablar de ello...

Un saludo..